Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner se defiende en sus redes sociales de las acusaciones de dos fiscales que piden pra ella 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua en el marco del caso " Vialidad". Estamos en Italia con la recta final antes de que comience la campaña electoral para las elecciones del 25 de septiembre. También visitamos el Reino Unido, en una jornada con récord de llegadas de inmigrantes a través del Canal de la Mancha. Hablamos con el profesor Juan Luis López-Aranguren sobre la situación política en Pakistán, y conocemos la última hora del conflicto de Ucrania un día antes de que se cumplan 6 meses del inicio de la invasión rusa del país

Continúa la oleada de protestas de diferentes sectores en Reino Unido en busca de aumentos salariales que les permitan hacer frente a la elevada inflación. Todo ello, en medio del vacío de gobierno, por lo que no se esperan medidas hasta que Boris Johnson tenga sustituto a principios de septiembre.

Muchos medios lo llaman "el verano del descontento". Cada semana, se suman a la huelga nuevos sectores. Este lunes, lo hacen los abogados penalistas de Inglaterra y Gales, que anuncian la suya a partir de septiembre. Los trabajadores portuarios de Felixstowe, el mayor puerto de mercancías de Reino Unido, han parado por segundo día, es su primera huelga en 30 años y amenaza con afectar al suministro de productos.

Foto: HOLLIE ADAMS / AFP

Casi 2.000 trabajadores del puerto inglés de Felixstowe, la mayor instalación de comercio marítimo de Reino Unido, han iniciado una huelga de ocho días para pedir mejores condiciones salariales. Los trabajadores no iban a la huelga desde hace 30 años. La inflación ha llegado al 10,1% y lo peor está por llegar, según las previsiones. El Gobierno británico está bajo presión para anunciar medidas que alivien la preocupación de las familias, pero será una crisis de la que se tendrá que ocupar el nuevo primer ministro, que sustituirá a Boris Johnson a primeros de septiembre.

Foto: Vista general del Puerto de Felixstowe en Suffolk (JOE GIDDENS/PA VIA AP)

La iniciativa "No pagues" empieza a ganar popularidad en el Reino Unido. La idea de la campaña es simple: si no baja el precio de la energía, dejar de pagar. Es su forma de presionar de cara al mes de octubre, cuando las facturas subirán. El requisito para su acción masiva es llegar a un millón de apoyos y ya han superado los 100.000. El Gobierno es consciente de la preocupación y por eso aprobó un plan de ayuda que un incluye un descuento de 400 libras en la factura para los hogares, pero muchos británicos reclaman más medidas para paliar el aumento del coste de la vida.

Foto: Una factura de luz (Getty Images)

El Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres visita Odesa para supervisar el acuerdo de exportación de grano ucraniano. Reino Unido vive los efectos de la huelga de transporte y de la crisis económica. Nos vamos a México, donde la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa ha presentado sus conclusiones preliminares sobre la muerte y desaparición de los estudiantes en 2014. Allí nos quedamos para conversar con Diego Falcón, psicólogo Social que trabaja en el Centro de Atención Integral para víctimas de violencia y tortura y hoy la actualidad también nos lleva hasta Malta y Cuba.

Si uno mira la cuenta de Twitter del 10 de Downing Street puede pensar que el primer ministro británico, Boris Johnson, está muy activo, como su cuenta, pero si abre los tabloides lo verá en la playa, en sus segundas vacaciones de verano. La inflación más alta de los últimos 40 años le pilla en Grecia, mientras los alimentos básicos y las facturas de la energía llegan a máximos, y los hogares lidian también con las restricciones de agua por la sequía y las huelgas de transporte día tras día.

Los laboristas critican que se trata de un gobierno “zombie” que no hace nada y que el primer ministro sigue de fiesta mientras los ciudadanos luchan por pagar sus cuentas.

Por su parte, los conservadores están enfrascados en el proceso para elegir al sucesor de Johnson. La campaña ha entrado en la recta final. Lizz Truss sigue siendo la favorita frente a Rishi Sunak. A los ciudadanos les gustaría saber cuál de ellos erá mejor para lidiar con la difícil situación de los hogares, pero ahora los que votan son los 160.000 miembros del partido, que elegirán al sucesor el 5 de septiembre.

FOTO: PETER NICHOLLS / POOL / AFP

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

Reino Unido fue uno de los primeros países en sufrir el fenómeno de los pinchazos a mujeres en el ocio nocturno. Muchas chicas ya tenían la costumbre de tapar sus copas, pero en 2021 empezó a darse este fenómeno nuevo.

Un año después, los casos han desaparecido de los medios. Muchas universidades implementaron protocolos de ayuda y concienciación, y el Parlamento encargó un informe con casi 1.900 testimonios para dimensionar la situación y poder tomar medidas.

Las organizaciones dicen que hace falta más coordinación entre Policía, hospitales y las zonas de ocio nocturno para que sean lugares más seguros y destacan la importancia de que haya un delito específico en sumisión química, algo que se está debatiendo y que se decidirá en octubre.

FOTO: EFE/ Luis Millán


Hoy comenzamos en Estados Unidos para hablar de la investigación abierta contra el expresidente Donald Trump. Seguimos en Europa donde la grave sequía que afecta a muchos países ajenos a ese fenómeno hasta ahora. Uno de ellos, el Reino Unido. Nos detenemos también en algunos países de América Latina: en Perú la fiscalía ha abierto una nueva investigación, la sexta, contra el presidente Pedro Castillo y en Nicaragua el gobierno ha ilegalizado cien organizaciones más y está llevando una guerra abierta contra la iglesia católica del país: algunos sacerdotes han sido acusados de incitar a la violencia y se encuentran bajo arresto domiciliario, otros en el exilio. Recordamos la situación en la que se encuentran muchas personas detenidas por sus ideas, presos de conciencia en distintos lugares del mundo. La actualidad también nos lleva hasta Ucrania y conocemos los detalles del apuñalamiento al escritor Salman Rusdhie durante una conferencia en Nueva York.