Carlos III se reúne en Belfast con la clase política norirlandesa, incluído el Sinn Fein. Hablamos sobre cómo están las cosas en Rusia tras la exitosa contraofensiva ucraniana, y lo hacemos con José Enrique Ayala, general retirado y analista de la fundación Alternativas. Conocemos los últimos enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán.
Y ya han empezado los preparativos para el funeral de Estado, que tendrá lugar dentro de una semana en la Abadía de Westminster. Hoy hemos podido ver parte de los ensayos, que se están haciendo en los cuarteles militares de Wellington, en Londres. Para este funeral, el Reino Unido está organizando la mayor operación de seguridad de su historia. Las autoridades esperan que millones de personas se acerquen a dar el último adiós a Isabel II.
La primera visita de Carlos III al Parlamento británico como rey ha tenido lugar en el Salón de Westminster. Las trompetas le han recibido ante una audiencia de 1.200 personas: diputados, lores y funcionarios. Antes el presidente de la cámara de los Lores y después el de los comunes habían ocupado sus lugares, a derecha e izquierda del nuevo rey y su reina consorte.
Entrelágrimas y con mucha emoción, así recibía Edimburgo el cortejo fúnebre de Isabel II. Los restos mortales de la monarca llegaban este domingo a la capital de Escocia, donde fue recibido por una gran multitud congregada en el centro histórico de la ciudad. La tarde de este lunes un cortejo en el que participará Carlos III y otros miembros de la Familia Real británica acompañará al féretro hasta la catedral de Saint Giles, allí se celebrará un servicio religioso posterior para despedir los restos mortales de la soberana.
La muerte de Isabel II ha tenido una gran respuesta por parte de los ciudadanos de todo el mundo y, entre ellos, destaca especialmente la de los españoles. "Refleja los vínculos tan cercanos de nuestros pueblos", ha indicado Hugh Elliot, embajador del Reino Unido en España, en Las Mañanas de RNE. Señala que ahora el país se enfrenta a un cambio de era, pero que al mismo tiempo se mantienen en "un marco de continuidad al que ha hecho referencia el propio Carlos III". Además, sobre los retos a los que se enfrenta el nuevo Rey, indica que se encuentra enfocado en "visitar su reino" para "demostrar su compromiso con todas las partes del país", así como en mostrar "su gran aprecio por el pueblo británico".