Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha tenido una vida medida al milímetro desde que, a los 26 años, Isabel II se convirtió en la reina de Inglaterra. Aun así, la monarca más longeva del mundo disfrutó de momentos en los que consiguió saltarse el protocolo para demostrar que, más allá de la corona, podía disfrutar de una vida convencional.

Apasionada de los animales, ha tenido infinidad de perros, descendientes de su primera corgi, Susan. Una corte que viajaba en avión privado y que consiguió hasta su propia película. Pero quizás el que mejor supo ver lo que había más allá de su figura fue el osito Paddington, que descubrió lo que escondía en su inseparable bolso y le decía a la cara lo que muchos británicos pensaban: "Thank you".

La figura de la reina de Inglaterra se ha convertido en un icono más allá de las fronteras del Reino Unido. Por eso los mensajes de condolencia por la muerte de Isabel II se han sucedido a lo largo de todo el mundo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha dicho que durante 70 años, Isabel II fue una reina de coraje y valor.

En Alemania, su canciller ha reconocido la labor de la reina en la reconciliación entre el pueblo germánico y británico después de la segunda guerra mundial y ha querido tener unas palabras para el nuevo rey, a quien le ha deseado fuerza y suerte. Estados Unidos, por su parte, mantendrá las banderas a media asta hasta el entierro de Isabel II. Allí la recuerdan como una monarca que ayudó a afianzar la alianza entre Washington y Londres.

Mientras tanto, Asia-Pacífico se ha despertado este viernes con la noticia. El presidente chino, Xi Jinping, ha enviado un mensaje de condolencia a la familia real británica y ha recordado que fue Isabel II fue la primera monarca del Reino Unido en visitar China.

Silencio absoluto en una cámara tan habitualmente bulliciosa. Hoy el toma y daca parlamentario ha quedado aparcado para convertir la sesión en un auténtico panegírico de Isabel II.

"Ha sido el corazón de nuestra vida nacional", ha dicho la primera ministra, Liz Truss.

"Sabía cómo hacernos continuar en los peores momentos", ha dicho el hasta hace pocos días primer ministro, Boris Johnson.

Ha sido él y especialmente otra exinquilina del 10 de Donwning Street los que se han saltado un poco el tono ceremonial. Theresa May ha contado algunas anécdotas vividas en privado con Isabel II. Hasta el más rígido de los protocolos sucumbe al humor británico.

Carlos III de Inglaterra se ha comprometido este viernes, en su primer discurso solemne como rey, a renovar el compromiso su madre, Isabel II, con la corona y ha asegurado que servirá al pueblo británico "con lealtad, amor y respeto".

Vestido con traje y corbata negra y acompañado de una foto de su madre, fallecida el jueves a los 96 años, Carlos ha pronunciado un breve discurso, grabado con anterioridad en el Salón Azul del Palacio de Buckingham, en el que ha expresado su "profundo dolor" por el fallecimiento de la soberana, a la que ha calificado de "inspiración y ejemplo" para él y su familia.

En el informativo 24 horas de RNE hablamos con John Carlin, periodista, escritor y perfecto conocer de la corona británica y del reinado de Isabel II. Carlin confiesa no ser "un super fan de Carlos III" pero "sería mezquino no decir que realmente ha hecho un buen discruso", añade.

El periodista explica que "en las últimas horas desde que se anunció la muerte de Isabel II la monarquía británica es más frágil de lo que fue" y además nos cuenta que Camila para él es el gran personaje de la familia real "es la crack", así la describe. Para finalizar el escritor insiste en que  "lo interesante de Isabel II es cómo logró un consenso de afecto a través de todas las tendencias políticas e incluso de independentistas escoceses".



El Parlamento de Reino Unido ha homenajeado a Isabel II con una sesión especial en su honor.  Tras un minuto de silencio, la nueva primera ministra, Liz Truss, el ex primer ministro, Boris Johnso, o el líder de la oposición, Keir Starmerhan, han mostradoadmiración tanto por la reina como por su reinado.

Quien se ha pronunciado recordando a la reina ha sido la ex primera ministra Theresa May, que ha compartido con la Cámara de los Comunes una anécdota donde ella y la reina tuvieron un momento de complicidad.  Durante un pic-nic en Balmoral, un trozo de queso cayó al suelo y ella lo recogió y lo volvió a poner sobre la mesa, con la esperanza de que nadie hubiera visto su gesto visto. Sin embargo, la reina la observaba. "La miré, ella me miró, y solo sonrió", ha relatado May, que ha concluido señalando que "el queso se quedó en la mesa".

Ricardo Mateos, experto en Historia de las Casas Reales, se ha acercado hasta los micrófonos de Radio 5 para contarnos las relaciones de las casas reales europeas con Isabel II. Mateos explica que"Isabel II estaba emparentada por sangre cocn todas las familias reales tronadas y con muchas que ya no son reinantes". El experto en Historia de las Casas Reales cuenta que "todas las familias actuales reinantes provienen la reina Victoria, la abuela de Europa, y Cristian de Dinamarca, el abuelo de Europa".

Ademas insiste en la importancia de la monaquía en Inglaterra: "La monarquía y Gran Bretaña son casi la misma esencia".

El Parlamento británico ha rendido este viernes homenaje a Isabel II con una sesión especial marcada por los elogios de Gobierno y oposición a su figura y a la labor realizada durante su reinado. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio.

La primera ministra, Liz Truss, que tan solo hace tres días recibió de la reina el encargo de formar gobierno, así como el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, y los ex primeros ministros Boris Johnson y Theresa May, han mostrado su admiración por la reina, "el corazón de nuestra nación durante siete décadas".

Los líderes políticos han deseado al nuevo rey, Carlos III, toda la suerte en su reinado.

Jessica Taylor/UK Parliament via AP

El minucioso protocolo con los pasos a seguir tras la muerte de Isabel II se diseñó hace años. El objetivo: estar preparados para un momento histórico como el adiós a la monarca que permaneció 70 años en el trono. La operación se bautizó como 'Operación London Bridge', aunque el hecho de que haya fallecido en Balmoral (Escocia) ha obligado a alterar el plan, aunque de forma mínima. Repasamos los actos previstos para los próximos diez días en el Reino Unido. Diez días de luto oficial y eventos tan importantes como la coronación del ya rey Carlos III, su hijo primogénito, los continuos homenajes y el funeral de Estado para despedir a la eterna reina.

Muchas cosas han cambiado en el mundo y en Reino Unido desde 1952 pero hay algo que ha permanecido inalterable: en el trono de Inglaterra se ha sentado la misma mujer durante todo ese tiempo, Isabel II. Muchos británicos dicen que eso les ha aportado estabilidad y es lógico el choque emocional que ahora sienten, por eso toda esta gente aquí despidiendo a Isabel II. A mediodía han sonado 96 salvas en honor de la reina, esta plaza llena de gente estaba en silencio. Y no solo han sonado aquí, también en Cardiff, Edimburgo, York, Gibraltar, pero sin duda el palacio de Buckingham es el epicentro del luto del pueblo británico por su reina.

FOTO: Una mujer con un carrichoche con la bandera de la Union Jack pasa por delante de la verja de Buckingham Palace. AP Photo/Christophe Ena

Pasaban unos minutos de la una y media de la tarde cuando saltaban todas las alarmas en Balmoral. Con un escueto comunicado, la Casa Real anunciaba que la salud de Isabel II había empeorado.
La familia real comenzó a llegar rápidamente al castillo. El todavía príncipe Carlos lo hizo acompañado de su mujer, Camila. Además, llegaron los otros hijos de la reina y su nieto, el príncipe Guillermo.

En el Parlamento también recibieron las preocupantes noticias, posiblemente en un papel que les pasaron a los diputados. El speaker interrumpió la sesión para informar.

La gente empezó a concentrarse en Londres, a la espera de novedades. Seis horas después del primer aviso, la casa real confirmó la muerte de Isabel II. La BBC interrumpió la programación y el presentador, de riguroso luto, da la noticia. Los que esperaban noticias en la calle se enteraron cuando los funcionarios del palacio de Buckinham colgaron el comunicado en la verja de la entrada.

Foto: CARLOS JASSO / AFP