Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Uno de los retos del nuevo rey Carlos III es mantener la popularidad de la monarquía británica, ya que la figura de la reina Isabel II contaba con más aprobación que la institución en sí. Según las últimas encuestas del Centro Nacional de Investigación Social del Reino Unido, se ha disparado el número de personas de entre 18 y 34 años que consideran que la corona no es importante. Algunos creen que "simboliza lo que es ser británico en una única persona", mientras que otros opinan que habría sido mejor tener al príncipe Guillermo como rey, ya que "podría traer más cambios a la corona, modernizarla".

Informa Fernando Martínez, enviado especial

El último adiós de los ciudadanos a la reina Isabel II está suponiendo un reto en términos de organización y de seguridad. Miles de personas llevan horas en la cola. Sin embargo, hace una semana tenían la cabeza en otra cosa.

La cesta de la compra lleva 13 meses seguidos al alza y uno de cada cuatro hogares británicos no está al día con sus facturas de luz y gas. Horas antes de que anunciaran la muerte de la reina, la primera ministra presentó un plan de emergencia para congelar los precios de la energía, pero parece que lo se ha congelado es el problema en un país paralizado por la muerte de la reina.

También hay que buscar mucho en la prensa para encontrar la noticia de que la libra ha alcanzado este viernes su cotización más baja frente al dólar desde 1985. AP Photo/Frank Augstein

  • La Policía descarta, por ahora, que se trate de un ataque terrorista o esté relacionado con los actos por la muerte de Isabel II
  • Los heridos han recibido atención médica en el hospital y se investigan las causas

Estamos viendo un Londres volcado con la despedida de la reina Isabel II y la emoción de decenas de miles de ciudadanos. Es el sentimiento mayoritario, pero no todos lo comparten. En la capital viven cerca de nueve millones de personas y tiene 1.500 kilómetros cuadrados. Basta salir del centro para encontrarse con un abanico de opiniones. En los barrios obreros el tema del dinero público en toda esta operación 'Puente de Londres' es polémico. Otros opinan que hay que aprovechar el momento histórico, no solo para vivirlo, sino para pensar en el futuro del país. En lo que casi todos están de acuerdo es en que, llegados a este punto, tienen ganas de que todo esto pase y poder volver a la normalidad. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Andreea Alexandru

Una ciudad multicultural suele decirse de Londres. Exactamente así es la cola para entrar el Hall del Palacio de Westminster, donde está instalada la capilla ardiente de Isabel II. Más allá del objetivo, despedir a la reina y agradecerle una vida de entrega, la cola es una experiencia en sí misma para conocer gente, intercambiar puntos de vista y pasar unas horas en comunidad. Informa Silvia Guerra, enviada especial a Londres.

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Las calles del centro de Londres se han convertido en un hervidero de gente, londinenses en su mayoría, pero también turistas y curiosos que quieren asistir a la capilla ardiente de Isabel II. La forma en que los ingleses hacen cola ha sido objeto de estudio en más de una ocasión. La de este miércoles da para abrir otro capítulo de esta investigación. "No estaba emocionalmente preparada para que fuera tan rápido", dice Liz. Elisabeth venía mentalizada para esperar diez horas y todo apunta que será la mitad. "Y encima el ambiente es estupendo", apunta. Informa Guadalupe Megías, enviada especial a Londres.

Foto: AP Photo/Bernat Armangue