Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Liz Truss llegó a ser primera ministra después de que una reina, Isabel II, le encargara la formación de un nuevo gobierno. Ahora ha sido un rey, Carlos III, quien 44 días más tarde ha aceptado su renuncia. Su mandato ha sido el más corto de la historia del Reino Unido.

Llegó con la promesa de impulsar la economía bajando los impuestos y sin recortar el gasto público, pero a los mercados financieros no les salían las cuentas. La libra se desplomó, el FMI alertó de que aumentaría la desigualdad y el banco de Inglaterra tuvo que salir al rescate de la economía británica.

Foto: Daniel LEAL / AFP

Dimisión de la primera ministra británica, Liz Truss, tras sólo 45 días en el cargo. Lo analizamos con nuestra corresponsal en Londres, Sara Alonso, y con Christopher Tulloch, Doctor en Periodismo y Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra. Consultas en torno a la formación de gobierno en Italia. Primera jornada del Consejo Europeo sobre la energía. La salud mental en Yemen. Chad, Ucrania o Perú, y mucho más.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha dimitido tras solo 44 días en el cargo. Después de duros días de crisis interna en un partido que parece haberle dado la espalda, y de anular prácticamente todo su proyecto financiero y político tras la agitación de los mercados financieros.

Ahora vuelve a abrirse la carrera por elegir un sucesor, la misma por la que Truss fue elegida hace un mes y medio. En ella, solo los tories pueden votar quien será su líder y a la vez primer ministro. A pesar de las disputas internas, los diputados tories deberán alcanzar un acuerdo para evitar perder el poder en unas elecciones generales, en las que los laboristas cuentan con ventaja en las encuestas.

Liz Truss llegó al cargo de primera ministra hace 44 días, cerrando la era de Isabel II, que murió poco después, y anunciando una bajada radical de impuestos valorada en más de 60.000 millones de euros, además de una serie de audaces medidas para contener la inflación. Nada de eso ha llegado a ponerse en práctica en ningún momento.

Liz Truss tuvo que dar marcha atrás y, desde entonces, no ha conseguido enderezar su credibilidad al frente del país. Pese a que el miércoles aseguraba que ella era una "luchadora" y "no una desertora", ha acabado presentando su dimisión.

Foto: REUTERS/Henry Nicholls

Liz Truss ha anunciado su dimisión como líder del Partido Conservador, lo que implica su dimisión también como primera ministra, ante la revuelta en su propio partido, solo un mes después de llegar al cargo.
"Fui elegida por el Partido Conservador para realizar cambios", ha dicho Truss en su breve comparecencia ante el número 10 de Downing Street, residencia de los primeros ministros. "Reconozco estos problemas no puedo llevar a cabo mi mandato (...) Dimito como líder del partido". Truss ha anunciado que ahora "habrá una elección de liderazgo" en el partido, y en el plazo de una semana, para elegir a su sustituto al frente del Gobierno, y ella permanecerá en el cargo hasta que se elija.

REUTERS/Toby Melville

Liz Truss se ha quedado sin las dos figuras más importantes de su gobierno: primero el ministro de finanzas, y ahora la ministra del Interior.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, explica al Canal 24 Horas la percepción del turismo en España, que recogió buenas cifras en verano y ahora espera tener un buen invierno impulsado por Canarias y Baleares.

"El turismo nacional ha tirado mucho este verano y ha sido el principal motor, por encima de la demanda extranjera", señala Zoreda, y el sector está ahora con el foco puesto en la situación económica de Alemania y Reino Unido, principales impulsores del turismo en Canarias y Baleares, y donde la inflación y una devaluación de la libra podrían tener efectos en las salidas a zonas vacacionales de los archipiélagos españoles.

Ante estos posibles escenarios, Zoreda recalca que hay que hacer pronósticos a corto plazo. "Cada vez es más difícil estandarizar y cada vez hay que microsegmentar más", señala, y mientras que, por un lado, hay alemanes y nórdicos jubilados que, en función de los costes energéticos y de la vida, se están planteando ir a zonas más cálidas como España.

Por otro lado, el mercado inglés sigue siendo el mercado más potente, a pesar de la devaluación de la libra, y el alemán ha tenido éxito en Baleares, aunque en la Costa del Sol ha bajado este verano. Por tanto, señala que el comportamiento de los turistas está cambiando y hay que cambiar los modelos de medición y estandarización. Esta tendencia es algo a lo que el sector se está acoplando.

"En cualquier caso, estamos todavía hoy con cierta esperanza de que a corto plazo el turismo crezca un poco", explica, aunque menos que en el segundo y tercer trimestre. Así, el foco está ahora puesto en Canarias, que de momento tiene buenas cifras para los meses hasta final de año: "Todavía las esperanzas son de que van a tener un buen invierno".

Foto: EFE/ Elvira Urquijo A.

La BBC celebra un siglo de historia con una audiencia mundial de casi 500 millones de personas a la semana. Su servicio internacional se emite en 40 idiomas y su web es la más visitada del planeta. El ente público británico cumple 100 años con el prestigio intacto, pero con desafíos a los que enfrentarse. William Márquez, periodista de la BBC, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, que lo que ha buscado en estos años es la imparcialidad y la precisión para ganarse la confianza del público. Ha explicado que la BBC se sustenta con el dinero público de todos los que pagan una licencia por tener una tv o una radio y que su gran desafío es justificar ese dinero que les llega para financiar su servicio y más en un mundo con una gran cantidad de programación multipantalla. “Para qué sirve la BBC, qué es lo que puede ofrecer este ente que no puede ofrecer otros”, ahí está la esencia y recalca que antes se centraban más en la cantidad y ahora en la calidad.