- El nuevo ministro de Economía descarta casi todas las medidas anunciadas por Truss
- Sucede a Kwarteng, responsable de un plan de recortes fiscales que provocó un tremendo revés de los mercados
El nuevo ministro de Economía británico, Jeremy Hunt, ha anunciado en un discurso televisado que retira la mayoría de medidas del polémico plan de crecimiento de la primera ministra, Liz Truss.
Hunt fue nombrado este viernes después de que Truss destituyera al anterior titular de Economía en un intento de calmar a los mercados y también la rebelión dentro de su partido.
Truss se queda sin plan y esa reducción de la presión fiscal sobre las rentas más altas queda anulada, para el próximo mes de abril también se subirá el impuesto a las sociedades y la ayuda directa a familias y empresas para pagar la factura energética que duraría dos años anunciada por la primera ministra se ha suprimido y solo durará seis meses.
FOTO: REUTERS/Henry Nicholls
Truss se reúne con su nuevo ministro de Economía entre especulaciones sobre una creciente rebelión "tory"
- La primera ministra británica recibe a Jeremy Hunt para avanzar en el plan fiscal tras la salida de Kwasi Kwarteng
- Los conservadores estrechan el cerco en torno a la primera ministra, a quien sus compañeros de partido buscar recambio
- "Creo que se acabó el juego para ella. Ahora se trata de (decidir) cómo se gestiona su sucesión", asegura Crispin Blunt
- Según The Guardian, dirigentes conservadores preparan una "misión de rescate" que implicaría la salida de Truss
- Jeremy Hunt ha subrayado en un comunicado que el Gobierno debe ser "honesto con la gente"
- Su principal preocupación será "cómo proteger y ayudar a las familias, las empresas y la gente que estén en apuros"
38 días. En este tiempo Liz Truss ha caído en las encuestas y se posiciona como la líder menos valorada en la historia de Reino Unido. Acorralada, este viernes cesaba al ministro de finanzas tras su criticado plan fiscal que ha hundido la libra esterlina a su peor nivel desde el año 1971.
Foto: La primera ministra británica, Liz Truss, en rueda de prensa el viernes. AFP / DANIEL LEAL
El nuevo ministro británico de Economía reconoce "errores" en el plan fiscal de su predecesor
- Jeremy Hunt ha adelantado que el Ejecutivo de Liz Truss va a tener que adoptar medidas "duras" para equilibrar las cuentas
- La primera ministra ha rectificado su plan de mantener el impuesto de sociedades en el 19 %
Truss, acorralada por su gestión económica: "Ha perdido el control y tiene los días contados"
- La líder conservadora se enfrenta a una profunda crisis política apenas un mes después de llegar al cargo
- El nombramiento de Hunt como ministro de Finanzas puede ser un arma de doble filo, según los analistas
El peñón de Gibraltar es uno de los rincones más peculiares de la costa sur de la península ibérica, un microcosmos británico donde el inglés convive con el acento gaditano. También es un imponente monumento natural de piedra erguido 426 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde se juntan el Atlántico y el Mediterráneo. Un punto estratégico en las rutas marítimas, una codiciada plaza militar donde no han faltado ataques y asedios, especialmente durante el siglo XVIII, cuando Reino Unido la invadió en el contexto de la guerra de sucesión española y posteriormente asumió su propiedad en virtud del Tratado de Utrecht. Las disputas a propósito de Gibraltar han sido continuas entre Londres y Madrid; mientras la primera considera la Roca territorio británico de ultramar, España mantiene que es una colonia en suelo español que debe ser devuelta. A pie de calle, la realidad es que los tres siglos de presencia británica han moldeado a su manera el territorio y el tejido social gibraltareño. Por eso la visita resulta apasionante. En compañía del músico Adrian Pisarello recorremos la ciudad desde la verja, que nos encamina por la única avenida del mundo que cruza la pista de un aeropuerto en servicio. También subimos a la parte alta del peñón para conocer a los famosos monos gibraltareños y disfrutar las vistas desde su reserva natural. Arriba nos esperan el guía Tommy Finlayson y la historiadora de la Universidad de Sevilla Carolina García Sanz para mostrarnos el castillo árabe y el laberinto de túneles que horada la mole caliza. Contamos también con la especial mirada de la pintora Gail Francis-Tiron, que retrata la menos conocida cara oriental del monte, donde encontramos las playas de Sandy Beach y Catalan Bay (La Caleta). No podemos marcharnos sin asomarnos al Museo Nacional de Gibraltar ni a las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio de la Humanidad por ser el último reducto de los neandertales. Recorremos estos lugares junto al director de ambos, el paleontólogo Clive Finlayson. Por último, el historiador y exmilitar Tito Vallejo Smith nos presenta algunos de los bastiones, baterías y cañones más célebres de la plaza.
- La breve estancia de Kwasi Kwarteng al frente de su cartera ha estado marcada por su programa de recortes masivos
- Finalmente, el impuesto de sociedades permanecerá en el 25% y no bajará al 19% como había propuesto Truss
La primera ministra británica, Liz Truss, rectifica su plan fiscal, echa a su ministro de Finanzas y busca garantizar su supervivencia política. Reacciones a la citación al expresidente Donald Trump para que declare ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Nombramientos que radicalizan las altas instituciones de Italia. Suecia podría formar gobierno. Pena de muerte en las Américas.
- El Palacio de Buckingham ha anunciado que la coronación será en mayo de 2023, tras meses de preparativos
- El monarca británico, de 73 años, ascendió al trono tras la muerte de su madre el 8 de septiembre
Una cadena humana rodea el Parlamento británico para pedir la liberación de Julian Assange
- El fundador de WikiLeaks está en prisión preventiva mientras se resuelve en el Reino Unido su juicio de extradición a EE.UU.
- Los simpatizantes del periodista consideran que el caso es una persecución política a raíz de las revelaciones de su portal
- "No vamos a decirles a la gente cómo tiene que vivir", dice el ministro de Clima, Graham Stuart
- Reino Unido no cuenta con una instalación de almacenamiento masivo de gas
Liz Truss interviene en el Congreso conservador de Birmingham para confirmar que no tiene pensado cambiar su política económica, a pesar de los temores que ha despertado y las consecuencias sobre la libra. Rusia asegura que no renunciará a los territorios que se ha anexionado ilegalmente, mientas Ucrania prosigue su avance. Entrevista con Médicos sin Fronteras sobre la salud mental de los afectados por el conflicto de Cabo Delgado, en Mozambique. Analizamos el anuncio de diálogo entre gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Y mucho más.
Truss admite que su plan económico causará una "disrupción" pero promete que "beneficiará a todos"
- Truss ofrece en la convención del Partido Conservador su primer discurso desde que fue nombrada primera ministra
- La situación del país "no admite derivas ni retrasos", asegura
La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha reconocido este miércoles que sus medidas económicas van a causar una "disrupción", pero ha afirmado que merecerán la pena porque asegurarán un crecimiento económico "del que todos se beneficiarán".
La primera ministra ha dicho tener tres prioridades: "crecimiento, crecimiento y crecimiento" y estar dispuesta a tomar "las decisiones difíciles".
"Siempre que hay cambio hay disrupción, y no todo el mundo está a favor del cambio, pero será para beneficio de todos", ha declarado Truss en su primer discurso desde que fue nombrada primera ministra, y que ha dado en la conferencia nacional del Partido Conservador, que tiene lugar en Birmingham.
Truss ha comparecido ante sus compañeros de partido tras la marcha atrás en sus planes de rebaja fiscal a las rentas más altas por el impacto que esta medida tuvo en los mercados.
El discurso de la primera ministra se ha visto brevemente interrumpido por una protesta de dos activistas de Greenpeace contra el fracking que han mostrado una pancarta con la frase "¿Quién ha votado esto?", en referencia a que Truss ha sido elegida para el cargo por su partido, no por las urnas. Las activistas han ido expulsadas del recinto mientras los delegados conservadores aplaudían a Truss.
Foto: REUTERS/HANNAH MCKAY
- La primera ministra británica afirma que no hay "ninguna vergüenza" en que un líder "escuche a la gente y actúe"
- La ministra del Interior acusa a miembros conservadores de organizar "un golpe de Estado efectivo"
Liz Truss da marcha atrás en su plan de bajada de impuestos a las rentas altas en el Reino Unido. Lula da Silva se impone con menor ventaja de la esperada en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Hablamos con Soraia Vieira, profesora de la Universidad Federal Fluminense. La Duma rusa ratifica la adhesión de los cuatro territorios ucranianos que no controla en su totalidad. Se abre proceso judicial contra el ministro de Justicia francés. Situación y protestas en Irán. Colombia, Pakistán, Indonesia y más.
La primera ministra británica, Liz Truss, ha renunciado a una de sus medidas más controvertidas: bajar impuestos a los más ricos. El rechazo creado entre sus propias filas le ha obligado a dar marcha atrás. Este lunes, el ministro de Finanzas daba el asunto por zanjado. Mientras, la libra empieza a recuperarse de las fuertes pérdidas que el lunes pasado la llevaron a mínimos históricos frente al dólar.
"Tenemos que seguir adelante, sin más distracciones. Tenemos un plan y debemos ponerlo en marcha", ha dicho el ministro de Finanzas. Lo que califica ahora de "distracción" es una rebaja de impuestos para las rentas de más de 170.000 euros anuales.
Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN