Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia bombardea incesantemente la ciudad de Jersón, obligando a cientos de sus ciudadanos a tener que marcharse de nuevo. Huelgas en Francia y el Reino Unido ante el aumento del coste de la vida. El Tribunal Supremo de los EEUU mantendrá de momento el Título 42 que permite expulsar a migrantes que piden asilo en la frontera por motivos sanitarios. Entrevistamos a Andrew Selee, del Instituto de Política Migratoria radicado en Washington, para hablar de ello. Estaremos en Perú y en Brasil a pocos días de la toma de posesión de Lula. 

La sucesión de huelgas y protestas laborales en el Reino Unido sigue complicando las fiestas navideñas a los británicos. Este martes han vuelto a parar losconductores de autobús de Londres que, como otros colectivos, reclaman una subida salarial y mejores condiciones de trabajo.

Un estudio publicado esta semana por la consultora PriceWaterhouse sitúa para 2023 el salario medio de un trabajador británico en los mismos niveles que 2006. Es decir, han retrocedido 17 años, por el efecto inmediato de la inflación.

Foto: REUTERS/Toby Melville

Como cada 26 de diciembre, Reino Unido celebra el famoso Boxing Day, un día festivo en el que comienzan las rebajas y la población británica se amontona en las tiendas. Pero este año, los comerciantes temen menos ventas por la inflación y por la oleada de huelgas que sacude el país, como por ejemplo en los ferrocarriles.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

El Reino Unido es el país europeo que más está sufriendo las consecuencias de la guerra de Ucrania en su economía. El Gobierno ya ha admitido que están en recesión y miles de hogares tienen que hacer frente a facturas energéticas excesivamente elevadas y a un coste de la vida que no deja de crecer. Mientras, el país afronta un mes de diciembre plagado por las huelgas en varios sectores, desde las enfermeras a trabajadores de aduanas, que reclaman una subida salarial. Precisamente, la economía costó el poder a la exprimera ministra, Liz Truss, en septiembre. Y de fondo, el 'elefante en la habitación': las consecuencias del Brexit, la salida del país de la Unión Europea.

FOTO: AP / ALASTAIR GRANT

Carlos III ha dado su primer discurso navideño en la capilla del castillo de Windsor. De pie, junto a un árbol de Navidad decorado con productos sostenibles, el monarca ha realizado numerosas referencias a su madre, que está enterrada en la capilla de San Jorge. Mientras recordaba a la reina Isabel II, en la pantalla se han proyectado imágenes de la anterior monarca. Aunque ha mantenido el tono empleado por su madre a lo largo de siete décadas, Carlos III se ha referido a las personas solidarias y a las dificultades de muchos británicos para hacer frente a una inflación de casi el 11%.

Foto: Carlos III durante su discurso de Navidad (Victoria Jones/Pool Photo via AP)

Reino Unido sigue inmerso en distinas huelgas que reivindican un aumento de los salarios en distintos salarios ante la fuerte inflación. Los enfermeros, que celebran su segunda jornada de huelga, han lanzado un ultimátum al Gobierno de Rishi Sunak para que atienda sus reivindicaciones salariales para evitar que anuncie una nueva huelga en enero. A los paros de este colectivo se sumarán el miércoles los conductores de ambulancias.

Foto: Niklas HALLE'N / AFP