Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde hace una semana los principales supermercados de Reino Unido están restringiendo la venta de hortalizas como tomates, pepinos o lechugas ante la escasez de producto provocado por el frío y las heladas de las últimas semanas. Inglaterra culpa a los productores almerienses de la situación, pero estos apuntan a otro lugar.

La Unión Europea y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte en la era post-Brexit. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, cree que una solución absoluta no es posible, ya que implicaría "conseguir tres objetivos contradictorios": que no hubiera frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, que el Reino Unido saliera de la UE y que no hubiera frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Por ello, cree que"hay mucho más de escenificación que de un nuevo tratado" y que, a pesar de que se incremente la sofisticación, "seguirá habiendo controles en el mar de Irlanda porque no hay otra solución". Además, afirma que "la Unión Europea tenía mucho más poder que el Reino Unido en todo este proceso", a pesar de que hayan querido mostrar una imagen de negociación y de cesión mutua.

Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, que fue desde el primer momento el foco de tensión en el acuerdo del Brexit. Bautizado como 'Acuerdo de Windsor', supone para ambas partes un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Habrá dos carriles de entrada de productos. El verde,para los productos que desde Gran Bretaña se quedan en Irlanda del Norte, con controles mínimos; y el rojo, para productos cuyo destino sea la República de Irlanda, territorio de la Unión Europea. Con controles aduaneros, santiarios y fitosanitarios.

Foto: Dan Kitwood/Pool via AP

  • Entre los puntos de esta reforma del fútbol inglés está la prohibición de unirse a ligas externas como la Superliga
  • La reorganización no gusta a la Premier y cree que pone en peligro la superioridad de la liga inglesa respecto al resto

La policía de Cornualles, al suroeste de Inglaterra, presenta su unidad de drones. Pequeños, portables, se pueden equipar con cámaras térmicas, y son de gran ayuda para buscar personas perdidas o apoyar a otras unidades desde el aire. Pero son de fabricación china, como al menos dos de cada tres drones operados por los diferentes cuerpos policiales británicos.

En medio de la crisis de los globos espía, las autoridades británicas están preguntándose por el modo en que las aplicaciones que hacen funcionar estos ingenios procesan la información.

El Ministerio del Interior va a revisar los contratos para detectar si hay algún riesgo para la seguridad del país. Lo mismo sucede con las cámaras de seguridad. Según un informe encargado por el gobierno, la policía británica está expuesta al espionaje de Pekín debido a su dependencia de las cámaras fabricadas en China o con componentes chinos.

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha anunciado este miércoles su dimisión del cargo, después de ocho años como jefa del gobierno.

"Hoy anuncio mi intención de renunciar como ministra principal y líder de mi partido. Permaneceré en el cargo hasta que se elija a mi sucesor", ha declarado la líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) en una rueda de prensa en su residencia oficial de Edimburgo.

Sturgeon ha alegado cansancio ("soy humana además de política", ha dicho) y ha negado que su paso atrás está relacionado con el veto del gobierno británico a su ley para el cambio de género.

Ahora será el SNP quien tenga que elegir un sucesor, que posteriormente tendrá que someterse al Parlamento para ocupar el puesto.

Foto: Jane Barlow/foto vía AP