Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha publicado un nuevo vídeo con mensaje a la población desde algún punto de Kiev. En el vídeo, asegura que "millones de personas" están trabajando para conseguir la paz" en el país. También ha afirmado que "Ruia está buscando aliados", y que lleva "muchos años" preparando esta guerra "para destruir a Ucrania". Una vez más ha solicitado el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a que la gente siga trabajando "para levantar el país".

FOTO: Imgen de Volodímir Zelensky del pasado viernes. Servicio Ucraniano de Prensa Presidencial / AFP
 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que todos los intentos de abrir un corredor humanitario en Mariúpol están fracasando porque Rusia los bloquea. Este domingo, sí funcionaron 10 pasarelas por las que pudieron huir unas 5.500 personas más, y ya son 130.000 en 6 días. Zelenski reclama un diálogo directo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, pues, cree, que "es necesario para la paz y para poder habilitar el ansiado corredor en Mariúpol".

FOTO: Servicio de Prensa Presidencial Ucraniano / AFP

En Tiráspol, la capital de la región separatista de Transnistria, reivindicada por Moldavia, la presencia soviética permanece en sus calles. También los vehículos militares rusos y los 1.500 soldados estacionados desde principios de los años 90 en esta región fronteriza con Ucrania. En la otra orilla del mar Negro, las repúblicas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia están apoyadas por Rusia y reivindicadas por Georgia. Desde la caída de la Unión Soviética, Moldavia, Georgia y Ucrania han mantenido una relación tumultuosa con la potencia euroasiática. Bruselas ha reiterado su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Georgia y Moldavia.

Foto: Vista del busto de Lenin delante de la Casa de los Sóviet en Tiráspol, capital de la autoproclamada República de Transnistria, Moldavia (EFE/ Ignacio Ortega)

Miembro de la OTAN desde hace 70 años y eterno aspirante a formar parte de la Unión Europea, Turquía mantiene buenas relaciones con Rusia y con Ucrania. Por eso se ha erigido como un claro mediador en la guerra. El presidente turco, que ha pedido un alto el fuego inmediato, es el único que ha conseguido que los ministros de Exteriores ucraniano y ruso se sienten frente a frente, aunque por ahora sin resultados.

Foto: El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante el Foro Diplomática de Antalya (EFE/EPA/TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE)

Los líderes de la UE han acordado iniciar el proceso para que Ucrania forme parte del club comunitario pero han descartado que la adhesión se haga por la vía rápida. Pueden pasar meses o años antes de materializarse. Hay varios países que llevan años en lista de espera y dar a Ucrania el estatus de país candidato en solo unas semanas solo podía justificarse como un mensaje político de apoyo a Kiev y de advertencia a Moscú.

Foto: Foto de familia de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en su encuentro en el Palacio de Versalles (EFE/Chema Moya)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que todavía hay más margen para ahogar la economía rusa, que, a su juicio, ya "empieza a dar signos de colapso".

En una entrevista en La Hora de la 1, el ministro ha asegurado que "la UE tomará todas las medidas necesarias para conseguir el colapso económico de Rusia e impedir que financie la guerra". No obstante, ha abogado por ser "cuidadosos" para que no sean los ciudadanos europeos los que sufran las "consecuencias de la guerra".

Por otra parte, ha confirmado que España enviará más armas a Ucrania para su defensa, al tiempo que ha vuelto a descartar que la OTAN vaya a establecer el espacio de exclusión aérea, como reclama el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, pues, ha asegurado, no quieren que "dar excusas para que escale más Putin".

FOTO: José Manuel Albares, en una rueda de prensa este miércoles en la Residencia de España en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán