Vladímir Putin y el secretario general de la ONU, António Guterres, frente a frente en esta ya conocida sala de reuniones del Kremlin. Es la imagen que deja el encuentro diplomático de más alto nivel desde que comenzó la guerra, del que no ha salido ningún compromiso.
"Espero que las conversaciones con Ucrania cosechen resultados positivos", le ha dicho el presidente ruso a Guterres, cuyo objetivo principal era buscar una solución a la situación humanitaria de Ucrania. Sobre la mesa los corredores para evacuar a los civiles y los crímenes de guerra.
Rusia ha asegurado que sus tropas ya controlan la ciudad clave de Mariúpol tras 56 días de guerra, como parte de su ofensiva para "liberar" el Donbás. El Ejército ruso sigue bombardeando ciudades del este de Ucrania y el presidente ruso ha ordenado no asaltar la fábrica de Azovstal, pero sí bloquearla. No habría derramamiento de sangre, pero sin ayuda las familias que según el batallón de Kiev se resguardan allí podrían morir en cuento se quede sin comida y sin poder salir.
La ofensiva en el cercano Donbás ha transformado a Dnipro: de ciudad segura en vía de escape de refugiados. Dicen que quieren hacer a la gente feliz, mientras suenan las sirenas antiaéreas y la guerra se acerca.
El Frente Polisario suspende sus contactos con España. El jueves Pedro Sáchez se reunió con el rey marroquí en Rabat. Según fuentes del ministerio de Exteriores, España mantiene la vía del diálogo.
FOTO: El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en una imagen de archivo. STR / dpa.
Tras las matanzas de Bucha y Mariúpol, el Gobierno de España expulsará a 27 diplomáticos rusos que tienen una semana para salir de España. Se suma a la Unión Europea y otros países comunitarios que han tomado el mismo camino: cerca de 150 expulsiones en las últimas 48 horas.
La guerra en Ucrania ha marcado la cumbre telemática que han celebrado la Unión Europea y China. Bruselas presiona a Pekín porque le preocupa que facilite a Moscú ayuda militar o formas de evadir las sanciones. La principal baza que ha usado Europa para presionar es la comercial. Cada día la UE y China intercambian 2.000 millones de euros en bienes, mientras que China intercambia con Rusia poco más de 300 millones.
Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (EFE/EPA/OLIVIER HOSLET)
Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por los altibajos. Cuestiones como la inmigración, las disputas territoriales o los derechos de pesca han provocado más de un roce. Pero la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta marcó un punto de inflexión. Casi un año ha tardado en reconducirse esa crisis. Ahora, Marruecos quiere que la imagen de la reconciliación sea al más alto nivel, por lo que la visita prevista del ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha quedado suspendida y será el propio presidente Sánchez quien visite al rey marroquí Mohamed VI para sellar la apertura de esa “nueva etapa” en las relaciones bilaterales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que actualmente hay en España 30.000 refugiados ucranianos registrados y la previsión es que en unos días se alcancen los 70.000. Lo ha dicho durante su visita al centro de acogida temporal de desplazados llegados de Ucrania en el recinto de Ciudad de la Luz, en Alicante.
FOTO: Pedro Sánchez, en una rueda de prensa hace unos días.