El papa Benedicto XVI ha cruzado a pie la Puerta de Alcalá acompañado por 50 jóvenes, diez de cada continente, ante los vítores de una multitud entregada que llevaba entre cuatro y cinco horas esperándole bajo el sol, cantando, bailando y agitando sus banderas, con gritos como "esta es la juventud del Papa" o "Se nota se siente, el papa está presente".
Lectura del Evangelio y Homilia del Papa Benedicto XVI.
El papa Benedicto XVI ha llegado este jueves a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Los reyes y el presidente del Gobierno le han dado la bienvenida en Barajas antes de que el pontífice se dirigiera a la Nunciatura. En el recorrido miles de peregrinos le han recibido con vítores por las calles de Madrid.
- Tendrá que comparecer mañana y tarde en la comisaría y no salir de España
- La Audiencia Nacional le imputa un delito de amenazas
- El detenido asegura ante el juez que se trataba de una "broma"
- Benedicto XVI pide a los jóvenes que se mantengan "firmes en la fe"
- El rey llama a "redoblar" esfuerzos para acabar con el "intolerable paro juvenil"
- Los peregrinos califican la visita del santo padre de "impresionante"
Especial: Especial: JMJ 2011
Tres de cada diez se declara ateo o no creyente, según el Injuve
- Solo el 22% considera muy importante o bastante importante la religión
- La Policía carga contra un grupo de manifestantes en el kilómetro cero
- A lo largo del recorrido, se han vivido enfrentamientos entre los dos grupos
- La protesta, con 20.000 participantes, acaba con seis detenidos y siete heridos
El parque del Retiro, en Madrid, ha acogido esta tarde un maratón de conciertos con grupos de todas nacionalidades y estilos muy diferentes, dentro de las actividades culturales de la Jornada Mundial de la Juventud. La plaza de España ha sido otro de los lugares elegidos para los conciertos, durante toda la tarde los peregrinos han bailado aquí al ritmo del pop indio.
La mañana ha sido para la mayoría más espiritual y religiosa. Gran parte de los peregrinos han acudido a la catequésis, en las parroquias no cabía ni un alfiler. Muchos peregrinos ya regresaban a última hora de la tarde, hacia los lugares donde se alojan. Dicen que mañana es un día importante, con la llegada del Papa a Madrid y hay que reponer fuerzas.
- Detalló en la red las sustancias que iba a usar para el atentado
- Residía en España por estudios en el Instituto de Química Orgánica del CSIC
- La Feria vocacional ofrece información de primera mano sobre órdenes
- Numerosos voluntarios reciben y ayudan a los visitantes
- Junto a los confesionarios el ambiente festivo se torna en recogimiento
- La monja tiene 103 años e ingresó en el convento el día que nació el papa
- "Está muy ilusionada con esta salidad para conocer al Santo Padre"
Este martes arranca oficialmente la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un evento que se celebra desde 1984 y que traerá al papa Benedicto XVI a Madrid el próximo jueves en su tercer viaje a España.
AI pontífice le esperan más de un millón de peregrinos, unidos bajo el lema 'Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe'. Junto a ellos, un despliegue de más de 30.000 voluntarios y unos 10.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por la jornada.
Aunque Benedicto XVI no llegará hasta el jueves, este martes se dará el pistoletazo de salida a la JMJ en una misa inaugural que ofrecerá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la plaza de Cibeles.
A partir de entonces, la capital acogerá más de 300 actos culturales, como musicales, exposiciones y proyecciones, y su conocido Parque del Buen Retiro se transformará en el 'Parque del Perdón'.
En el parque se acogerá una Feria Vocacional con cerca de 80 stands y 200 confesionarios, donde prestarán servicio un millar de sacerdotes.
El papa llegará a mediodía del jueves al aeropuerto de Barajas. Durante su estancia, que se prolongará hasta el domingo, participará en más de una docena de actos, como una ceremonia de bienvenida en Cibeles, el Via Crucis en el Paseo de Recoletos, la Vigilia y la Santa Misa "de envío" en el aeródromo de Cuatro Vientos.
También mantendrá reuniones institucionales con representantes del Gobierno, la realeza y la oposición, así como encuentros con religiosas, profesores y seminaristas.
Se espera que más de un millón de peregrinos participen en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. Entre casas, colegios, parroquias y polideportivos hay previstos más de 7.000 espacios de acogida.
La organización espera llegar al millón y medio de participantes. Muchos de ellos llegan desde otras ciudades españolas, donde han pasado algunos días. Este lunes, 4.000 jóvenes de 30 países han participado en una eucaristía en Zaragoza, pero dentro de unas horas estarán por Madrid, lo mismo que otro grupo de peregrinos, unos 5.000, procedentes de Asturias.
Retransmisión de la Santa Misa desde la Parroquia del Espíritu Santo en Madrid.