Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Decenas de miles de venezolanos acompañaban a los dos candidatos a la presidencia de Venezuela, Hugo Chávez y Henrique Capriles, en sus respectivos cierres de campaña, a pesar de la intensa lluvia que cayó sobre Caracas, Chávez volvió a colapsar con una marea roja la Avenida Bolívar, en el centro de la capital, su lugar talismán. Allí pidió a sus seguidores que conviertan en votos esa "avalancha" que le acompañaba. Chávez reiteró su mensaje, con buena dosis de mesianismo, de que él representa a la patria, la vida y el futuro frente a la vuelta al neoliberalismo que según él representa la oposición. También un cierto tono de mesianismo en el discurso del aspirante. Capriles apeló a la ayuda de Dios y de la Virgen para lograr la victoria. El opositor cerró su campaña en Barquisimeto, capital del estado de Lara. Si Chávez hablaba de avalancha, Capriles hablaba de Huracán. Comienza ahora el periodo de reflexión: las urnas hablarán en 48 horas.

En Venezuela las elecciones son el domingo. Y tanto el presidente HUgo Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan las últimas horas de campaña para lanzar sus mensajes.

Cuenta atrás en Venezuela para las presidenciales del domingo, las más reñidas de las últimas décadas. Tanto el presidente Chávez como su rival Henrique Capriles aprovechan los últimos días para atraerse el voto de los jóvenes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha redoblado su ofensiva en las calles a dos días del cierre de la campaña electoral con una nueva caravana por el occidente del país, mientras el líder opositor, Henrique Capriles, lo ha tildado de ser el "pasado".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado al candidato opositor, Henrique Capriles, de recibir dinero de las mafias y del narcotráfico para su campaña. Seguro de su victoria, Chávez asegura que espera normalizar las relaciones con EE.UU. y que votaría por Barack Obama si pudiera hacerlo. Por su parte, Capriles ha trazado las líneas de su política exterior, en la que dice que será crítico con EE.UU.

Está siendo una campaña con muchos incidentes, más violenta de lo esperado, y que tiene también otros ingredientes. Por ejemplo, la unidad, sin fisuras de la oposición en torno a Capriles, o el buen estado físico que ha mostrado el presidente pese al cáncer que le detectaron el año pasado. Los medios analizan este lunes la multitudinaria marcha de Capriles este domingo. Nunca antes la oposición congregó a tantos simpatizantes en Caracas. Tal vez, porque nunca antes había estado tan unida.

En Caracas el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha movilizado a sus simpatizantes en un mítin multitudinario . La campaña se ha ensombrecido por el asesinato de tres políticos partidarios de Capriles en un enfrentamiento con chavistas.

Dentro de dos semanas Venezuela elige presidente. El actual jefe del Estado, Hugo Chávez, aspira a un nuevo mandato y muchas encuestas le sitúan por delante en intención de voto. Uno de sus mayores empeños han sido los programas sociales de ayuda a los pobres.

La última encuesta difundida en Venezuela sobre la intención de voto para las elecciones presidenciales del 7 de octubre otorga a Hugo Chávez más del 52% de los sufragios frente al 35% del candidato opositor, Enrique Capriles. Esta abultada diferencia, a tan pocos días de los comicios, apunta a una ventaja irreversible.

La campaña electoral en Venezuela ha empezado a caldearse a menos de cuatro semanas para los comicios del 7 de octubre, con enfrentamientos entre chavistas y opositores y acusaciones entre los partidos que han relegado el debate entre el presidente, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles.

En Puerto Cabello (centro-norte) se ha producido un número indeterminado de heridos en un enfrentamiento entre partidarios de ambos candidatos.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fue herido leve, y seguidores chavistas le robaron la cámara.

Durante los incidentes, que se produjeron junto al aeropuerto, se incendió un vehículo.

El número de fallecidos por la explosión de gas en la refinería venezolana de Amuay -la más grande del mundo- asciende ya a 41 después de que dos de los heridos hayan muerto en el hospital Coromoto de Maracaibo, a donde fueron trasladados tras el incidente.

Los dos fallecidos llegaron al centro médico con quemaduras en el 100% del cuerpo y murieron la pasada noche, según ha precisado Jesús Valdés -coordinador general de Atención Médica del citado hospital- al leer un parte médico, que también señala que seis de los heridos continúan estables y una séptima paciente se encuentra condición "delicada", informa Efe.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, ha indicado que 31 heridos continúan ingresados en los hospitales de Maracaibo y de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería.

La refinería de Amuay -situada en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que ha dejado destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores. Además, nueve tanques del centro industrial se incendiaron y el Gobierno sigue abocado a las tareas de extinción del fuego.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha visitado la zona del siniestro y ha afirmado que todavía hay guardias nacionales desaparecidos, colectivo al que pertenecen la mayoría de los fallecidos. "Estaba hablando con el comandante general de la Guardia Nacional de algunos guardias que aún no aparecen, estamos buscando. Esa es mi máxima preocupación en este instante", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia Efe.