Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Habrá nueve salidas diarias por trayecto y una más los fines de semana. El viaje dura dos horas y 20 minutos, 50 menos que hasta ahora, y se irá reduciendo hasta las dos horas y cinco minutos. Los billetes costarán 65 euros. Hasta el 25 de junio se podrán comprar con una reducción del 50%.

Tardará dos horas veinte minutos aunque ese tiempo se reducirá a dos horas cuando la línea esté plenamente operativa, en un par de meses. Ese trayecto lo han hecho el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno junto a dos de sus ministros. Los dos han destacado la importancia de esta infraestructura para impulsar nuestra economía.

La ciudad de Alicante ya tiene conexión por AVE con Madrid. El príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han inaugurado este lunes la línea que, un día después, se pondrá en servicio comercial para los viajeros. El tramo abierto el de Albacete-Alicante, de 165 kilómetros de longitud, y que ha contado con una inversión de 1.920 millones de euros, de los que la UE ha financiado 231,8 millones.

Las playas de levante quedan un poco más cerca de Madrid. El Príncipe Felipe, el presidente del Gobierno, el de la Comunidad Valenciana, y la de Castilla La Mancha, son pasajeros de excepción hoy, lunes 17 de junio de 2013, del viaje inaugural del nuevo trayecto AVE Madrid-Alicante de dos horas y media desde la Estación de Atocha.

Según el gobierno valenciano, la llegada del AVE supondrá un impacto económico de unos 70 millones de euros anuales en la economía alicantina, y generará 735 nuevos empleos.

La alta velocidad sigue ganando terreno en nuestro país y las cifras lo demuestran.

María José San Román, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante:

"Este proyecto va a consolidar a Alicante como destino favorito de los madrileños, algo que va a ser un aliciente para el sector hostelero, y que abrirá posibilidades al turismo residencial"

"Estos tiempos de crisis se están sorteando recibiendo turistas extranjeros, que quieren vacaciones más urbanitas"

El AVE ha ganado más de medio millón de viajeros en cuatro meses. Es el resultado de la nueva política comercial de Renfe que ha rebajado los precios de la alta velocidad un 11% de media.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que ningún español se va a quedar sin transporte público por la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno. "No hay ninguna persona viva donde viva en España que no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas las personas tienen un servicio público siempre y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). Pastor ha defendido que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros. La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.

A poco más de un mes para finalizar la primera fase del plan de reestructuración de las líneas de ferrocarril, hay, según cálculos de los sindicatos, un 20% menos de trenes de media distancia circulando. Fomento dice que se suprimen las líneas menos rentables, pero asegura que se garantizará un servicio alternativo por tren o carretera.

A partir de hoy es más barato viajar en AVE. Con sus nuevas tarifas, el precio de todos los billetes clase turista del AVE se abarata un 11%. Además, Renfe estrena un nuevo sistema de venta de billetes que permite acceder a descuentos de hasta un 70% siempre que, se compre con antelación y dependiendo de la demanda del trayecto.