- Es un adelanto voluntario y no supone reconocimiento de responsabilidad
- Serán de 25.000 euros por pasajero para los casos de fallecimiento
- Fomento ha valorado la actitud colaboradora de las aseguradoras
El juez cita como testigo al interventor que llamó al maquinista antes del accidente
- El juez que investiga el siniestro lo cita para este mismo viernes
- Cree que la llamada fue "desacertada" pero dentro de lo permitido
El maquinista declara que recibió la llamada del interventor y que colgó antes del descarrilamiento
- El maquinista se ha presentado voluntariamente para confirmarlo
- El maquinista y el interventor no hicieron mención a esta llamada previamente
- El interventor asegura en medios que el maquinista no tenía que despistarse
- Según Renfe el uso de móviles corporativos debe ser "excepcional"
El maquinista ante el juez: "Es que no le doy explicación, no lo comprendo cómo no lo vi"
- Explica que activó los frenos cuando se dio cuenta pero ya era "inevitable"
- "No estoy tan loco para no frenar", respondió el maquinista al fiscal
- El País ha publicado un extracto en audio de su declaración ante el juez
España se moviliza para garantizar en el exterior la seguridad de los 'proyectos AVE'
- El presidente de Renfe revela iniciativas tomadas por el Gobierno y embajadas
- Quieren dejar claro que el accidente de Santiago no fue en una línea de AVE
El antiguo cementerio compostelano de Bonaval acoge esta tarde un emotivo homenaje civil a las víctimas del tren accidentado en Santiago ocurrido hace una semana y en el que perdieron la vida 79 personas.
- Ha habido palabras de agradecimiento para "todos" los que colaboraron
- Se ha procedido a una lectura de los nombres de todos los fallecidos
- Se ha restablecido casi una hora después
- La frecuencia se irá recuperando, aunque hay demoras de hasta 1 hora
- Esta avería coincidía con la operación salida del mes de agosto
La llamada de teléfono que recibió el maquinista del tren accidentado en Santiago justo antes de descarrilar era del interventor que viajaba en el mismo Alvia, en el que murieron 79 personas, según han confirmado a TVE fuentes de la investigación.
Los técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, dependiente de Fomento han medido ya las ruedas del tren accidentado para determinar si estaban en perfecto estado antes del accidente. Los especialistas en infraestructuras y material rodante de la Comisión, acompañados de policía judicial, podrían hacer en los próximos días un análisis de la máquina del tren.
- Empresas podrán operar en paquetes turísticos a partir de este 31 de julio
- La CNC cree que hay obstáculos a la competencia que favorecen a Renfe
El maquinista del tren que descarriló hace una semana en Santiago de Compostela insistió ante el juez en que no sabe por qué no frenó, según el extracto de audio de la comparecencia en sede judicial que ha publicado el periódico El País. "No le doy explicación, no la encuentro yo todavía, ni lo comprendo ahora". El maquinista, que quedó en libertad con cargos, afirmó que "siceramente" no sabía por qué no lo hizo: "No estoy tan loco para no frenar" (31/07/2013)
El otro maquinista del tren de Santiago testifica que el tramo del accidente es "complicado"
- Las velocidades constan en un libro que se debe ver "de forma continua"
- El juez autoriza mediciones de las ruedas de los vagones
- El interventor no tuvo sensación de velocidad excesiva, pero otros testigos sí
El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación.
La ministra de Fomento y los presidentes de Adif y Renfe explicarán el accidente en el Congreso
- Ana Pastor, Gonzalo Ferre y Julio Gómez-Pomar acudirán a la Cámara baja
- Adif está revisando los protocolos de seguridad de toda la red ferroviaria
El maquinista hablaba por teléfono con personal de Renfe en el momento del accidente
- Personal de Renfe le llamó para indicarle el camino al llegar a Ferrol
- En los kilómetros previos al accidente el tren iba a 192 km/h
- Tras activarse un freno, se salió de la vía a 153 kilómetros por hora
- Son datos de las cajas negras abiertas este martes en el juzgado
El maquinista del tren que descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José G.A., estaba hablando por su teléfono de empresa con personal de Renfe en el momento del accidente, según ha desvelado el audio de las cajas negras, cuyo contenido se ha volcado este martes en el juzgado que lleva la investigación. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en una nota, el tren circulaba a 192 km/h en los kilómetros previos al siniestro, en el que han fallecido 79 personas. En el momento de su salida de la vía, la velocidad era de 153 km/h después de haberse activado un freno. Minutos antes del accidente, el maquinista recibió una llamada en su teléfono profesional, de lo que parece ser un controlador de Renfe, para indicarle el camino que tenía que seguir para llegar a Ferrol. Según el tribunal, del contenido de la conversación y por el ruido de fondo "parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel" (30/07/2013)
- Los AVE no registran ninguna víctima mortal desde su arranque en 1992
- En el accidente de Santiago, el tren era un Alvia y la vía era convencional
- El AVE de Brasil exige a los participantes cinco años sin un accidente fatal
El tren Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en las inmediaciones de Santiago de Compostela, causando la muerte de 79 personas, pudo recorrer entre 3 y 7 kilómetros sin control, según el atestado Policial. El maquinista reconoció al juez en su declaración que se despistó hasta el punto de creer que estaba en otro tramo de la vía y que cuando se quiso dar cuenta ya era tarde para frenar (30/07/2013)
Lo hacen en una finca muy cerca del lugar del accidente donde se han ido depositando. En dos semanas serán trasladados al centro logístico de Adif.