Ha salido de Madrid a las tres de la tarde y, según Renfe, con todas las plazas ocupadas.
La Policía reduce de momento a 78 los fallecidos del accidente de Santiago, tres sin identificar
- La variación del número se deba a la fragmentación de algunos cuerpos
- La Policía Científica advierte de que el número podría volver a aumentar
- Los equipos policiales y forenses han conseguido identificar a 75
El maquinista, detenido por un delito de "imprudencia", se niega a declarar ante la Policía
- Todavía no se ha abierto la caja negra del accidente, que está bajo custodia
- Garzón Amo está "hundido y en "shock", según el Sindicato de Maquinistas
Renfe ya ha restablecido el tráfico ferroviario en dos de las tres vías afectadas por el accidente y espera abrir la circulación en la vía por la que circulaba el tren siniestrado. La mayoría de los vagones del tren han sido ya retirados y han quedado bajo custodia policial.
Familiares y amigos de las víctimas que aún permanecen sin identificar acuden sin descanso al edificio habilitado como centro de atención para buscar algún dato sobre los suyos. Están desesperados y agotados por la incertidumbre.
"Quiero enterrar a mi hermano y empezar mi duelo. No puedo esperar más"
- Las familias de 6 personas esperan aún que se identifiquen los cadáveres
- El cansancio hace mella en los familiares que esperan sin saber
- Los psicólogos: "Necesitan ya el cuerpo para poder iniciar el duelo"
- "Duermen poco y se olvidan de comer y beber", cuentan los profesionales
- La policía reduce a 78 el número de fallecidos en el accidente de Santiago
Continúan ingresadas 81 personas y 31 de ellas permanecen en estado crítico
- Cuatro de los heridos se encuentran en coma
- Una niña que estaba en estado crítico ha sido trasladada a planta
- En total, 178 personas han sido atendidas en los hospitales gallegos
Los vigías del tren en el accidente de Santiago: así funcionan los sistemas de seguridad ferroviarios
- Circulaba por un tramo de transición entre Alta Velocidad y línea convencional
- Los sistemas de seguridad están diseñados para frenar el tren automáticamente en caso de una mala conducción
El maquinista Mariano Alfambra explica en 'La Noche en 24' cómo en el tramo del accidente de tren en Santiago de Compostela, el Alvia debe pasar de circular a 200 kilómetros por hora a hacerlo a 80 km/h, con la circunstancia añadida de que esa parte del recorrido es de transición entre los dos sistemas de seguridad: a cuatro kilómetros de la estación se desactiva el sistema automático del AVE para pasar al convencional, basado en balizas que deben estar instaladas a pie de vía y de la que se carece en ese punto concreto.
Las primeras familias ya velan a sus muertos mientras una treintena de heridos continúa crítico
- Un total de 87 personas heridas permanecen ingresadas en los hospitales
- Quedan aún 13 víctimas de las 80 del accidente por identificar
- Rajoy: "Los familiares no pueden vivir en una situación de incertidumbre"
El maquinista dijo que iba a 190 km/h en la conversación transcrita que mantuvo con la sala
- Según la transcripción de las conversaciones, dijo que se quería "morir"
- El maquinista permanece bajo custodia policial a la espera de declarar
Familias rotas y vidas destrozadas tras el accidente de tren que tiñe de luto Santiago
- Testimonios desgarradores de las víctimas del accidente de Santiago
- Los cuerpos han ido llegando a un tanatorio improvisado
- Los familiares desesperan en el centro de atención a la espera de noticias
- Aún hay cuerpos sin identificar y 33 personas siguen graves en los hospitales
- Vídeo del accidente: así descarriló el tren Alvia en Galicia
- Toda la información detallada en el especial accidente de Santiago
Los técnicos se preguntan qué falló para que el tren Alvia entrase en la zona del siniestro a más de 80 kilómetros por hora, la velocidad permitida en ese tramo. Insisten en que los sistemas de seguridad que se utilizan son fiables en sus dos versiones: en vía de alta velocidad y en convencional.
Mariano Rajoy, los reyes y los líderes políticos visitan a las víctimas del tren de Santiago
- El rey: "Estamos unidos todos los españoles en este momento"
- Rajoy decreta tres días de luto y dice a las víctimas: "No van a estar solos"
- Feijóo ha decretado siete días de luto oficial en Galicia
- Los reyes llegan al hospital para visitar a los heridos del siniestro
- Las Administraciones Públicas guardan un minuto de silencio
Dos investigaciones para despejar la hipótesis de la velocidad en el accidente de tren de Galicia
- El juez abre diligencias y tomára declaración al maquinista como imputado
- La caja negra del tren está ya en manos del instructor del accidente
- La Comisión de Accidentes Ferroviarios también investiga el siniestro
- El secretario de Estado de Infraestructuras apunta al exceso de velocidad
Escucha en directo desde Radio 5 la rueda de prensa del vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Sanidad, sobre los últimos datos de víctimas y heridos.
Vuelve a escuchar los primeros datos que te ofrecimos en Radio 5 sobre este trágico accidente.
Escucha las declaración de ayer, jueves 26 de julio de 2013, de Mariano Rajoy desde la Xunta.
Hablamos en Radio 5 de la tragedia y sus posibles causas con Felix Díaz, secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT.
Al menos 78 muertos y más de 140 heridos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela
- El tren, que había salido de Chamartín, cubría la ruta Madrid-Ferrol
- Se han abierto dos investigaciones para esclarecer las causas
- Las primeras investigaciones apuntan al exceso de velocidad
- El maquinista tras el accidente: "Descarrilé, qué voy a hacer"
- Vídeo del accidente: así descarriló el tren Alvia en Galicia
- Sigue toda la información del accidente minuto a minuto
La doble investigación, la judicial y la de Fomento, ya está en marcha para determinar lo ocurrido. La velocidad con que entró el tren en la curva de A Grandeira, muy cerca de Santiago de Compostela, está en el centro de todas las hipótesis. El convoy accidentado era un Alvia de la serie 730 de Renfe, fabricado por Talgo y más conocido como "patitos" por la forma de sus locomotoras.
El descarrilamiento este miércoles de un tren Alvia al tomar una curva pronunciada en las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela ha dejado 80 muertos y 143 heridos, según el último dato facilitado por Consellería de Sanidad. El dato de fallecidos podría elevarse porque hay 36 heridos en estado crítico, entre ellos cuatro niños. Es el primer accidente mortal en una vía de alta velocidad en España, el segundo más grave de la historia en el país, el más grave de Europa desde el año 2000 y el más grave ocurrido en el mundo en lo que va de año (25/07/2013)
En las imágenes se observa cómo el tren, que iba a una gran velocidad, descarrila justo al tomar una curva pronunciada, conocida como A Grandeira, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. El video, descargado del canal de YouTube, tiene del fecha 24 de julio de 2013 y muestra que el momento exacto del impacto fue a las 20:44 horas. Más información en el especial sobre el accidente de tren en Santiago.