- De la Serna asegura que se busca la manera de ser más competitivos
- El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings
- La Unión Europea ha fijado en 2020 la liberalización en todo el continente
- Fomento asume que el Estado se quedará con las 8 autopistas en quiebra
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha confirmado en Televisión Española que su departamento continúa con el estudio para comprobar si la reunificación de Renfe y Adif haría a España más competitiva, sobre todo, de cara a la liberalización del transporte de viajeros por tren en el año 2020.
El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings y es necesario que cuando la Unión Europea se abra a la competencia España se presente con "fortaleza".
Tendrá que entregar quince vehículos a un precio de 22 millones de euros por unidad.... El pedido podría ampliarse a otras 15 unidades en función de las necesidades
- De la Serna es partidario de abrir la competencia total en 2020
- La previsión era que entrará ya otro operador además de Renfe
- La UE fija en tres años la apertura en todo el continente europeo
- La compañía española fabricará y mantendrá al menos 15 trenes
- Talgo construirá la evolución de los trenes de alta velocidad, Avril
- Se firmará por más de 700 millones, con posibilidad de duplicarlo
Los fabricantes españoles Talgo y CAF se disputan el contrato de suministro a Renfe de 30 nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) y su posterior mantenimiento al presentar las mejores ofertas para hacerse con la mayor compra de material móvil de la historia de la compañía ferroviaria. Talgo ha presentado la mejor oferta técnica, al lograr 28 puntos de un total de 35, y la segunda mejor económica, por detrás de CAF, que ha fijado el más bajo coste para los trenes (83.507 euros por plaza y kilómetro), según se desprende del acto de apertura y lectura pública de ofertas que tuvo lugar en la mañana de este martes. No obstante, Renfe quiere repasar los datos de las propuestas económicas para confirmar todos los importes y descartar que se haya deslizado error alguno en el precio final ofertado por CAF y por el resto de fabricantes. La operadora prevé determinar en unos dos días el adjudicatario final del contrato, estimado en un importe máximo de 2.600 millones de euros, para ratificarlo en un consejo de administración a finales de esta semana
- La adjudicataria de los 15 trenes de alta velocidad se conocerá en dos días
- La cotización de Talgo llega a mejorar un 15% tras ganar la parte técnica
- CAF se impone en el capítulo económico con una oferta muy baja
- Siemens y Almston salen de la disputa con novedades como la de Talgo
- Son 14 meses más, según un principio de acuerdo con las autoridades saudíes
- Arabia Saudí asumirá 150 millones de euros de sobrecostes de la obra
- El contrato para la línea entre Medina y La Meca se firmó por 6.736 millones
- Talgo se dispara un 9,1% en la Bolsa tras conocerse el pacto alcanzado
- Teme que una subida mayor pueda repercutir en el precio del AVE
- También sería una barrera a la entrada de nuevos operadores de tren
- Comenzará en la línea que cubre el trayecto Madrid-Sevilla
- El coste del servicio oscilará entre los 2 euros y los 4 euros
- Puede ser gratis si se está en un programa de fidelización o se viaja en Preferente
- El objetivo es que el resto de trenes tengan este servicio a lo largo de 2017
Un maquinista ha detenido un Alvia que cubría el trayecto entre Santander y Madrid en Osorno (Palencia) tras "cumplir" sus horas de conducción y no tener relevo para continuar, lo que ha obligado a Renfe a trasladar a sus pasajeros en autobús hasta su destino. El maquinista detuvo el convoy, que había partido de Santander unos 15 minutos después de las 19.00 horas (hora prevista de salida), en torno a las 21.00 horas, después de haber avisado al centro de gestión correspondiente de la necesidad de que se le relevase al haber cumplido sus horas de conducción. El centenar de pasajeros que llevaba esperaron más de dos horas hasta que Renfe los trasladó en autobús a su destino.
- La ley no permite conducir un tren más de cinco horas y media seguidas
- Tras una espera de más de dos horas, Renfe trasladó en autobús al pasaje
- El maquinista del Alvia Santander-Madrid avisó de que necesitaba un relevo
- Desconvoca los paros previstos para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio
- Han mantenido una reunión de más de diez horas con la dirección de la compañía
- Han acordado seguir negociando a partir del acercamiento conseguido
- Mantienen los paros convocados para el 24 y 29 de junio y para el 1 de julio
La huelga de maquinistas de Renfe ha transcurrido sin incidencias graves, aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid, Barcelona y Valencia; mientras que en Galicia y el corredor Mediterráneo algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos, según la empresa, lo que ha obligado al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato Semaf, convocante de la huelga, ha negado que no cumplan los servicios mínimos.
Renfe denuncia que ha cancelado 111 trenes de los 1.521 programados al incumplirse los servicios mínimos
- El sindicato Semaf rechaza que se estén incumpliendo los servicios mínimos
- Renfe y el sindicato de maquinistas se reunirán en busca de un acuerdo
La huelga de maquinistas de Renfe transcurre sin incidencias aunque con retrasos y trenes de Cercanías más llenos de lo habitual en Madrid y Valencia, o en Galicia y el corredor Mediterráneo, donde la empresa denuncia que algunos trenes de larga distancia no han salido por el incumplimiento de los servicios mínimos lo que obliga al uso de autobuses para trasladar a los viajeros. El sindicato de los maquinistas (Semaf) ha negado que se estén incumpliendo los servicios mínimos y ha denunciado "amenazas" sobre el colectivo para que "rebasen las jornadas" de conducción establecidas por ley.
- El sindicato de maquinistas mantiene los paros del martes 14 y jueves 16
- Finaliza sin acuerdo la reunión que ha celebrado con la dirección de Renfe
- Así lo denuncia la empresa, que lamenta los perjuicios ocasionados
- El sindicato Semaf asegura que se han cumplido los servicios mínimos
- Renfe habla de un seguimiento del 4% y Semaf de entre un 85% y 100%
- Los maquinistas se movilizarán de nuevo los próximos días 14 y 16 de junio