Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Transcurre sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos
  • El paro en la operadora, convocado por los sindicatos CGT y SF
  • En Adif la huelga está respaldada por todo el comité de empresa, salvo UGT
  • Protestan por el "desmantelamiento" del Gobierno del sector ferroviario
  • La huelga en Renfe y Adif seguirá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto

Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)

El transporte por ferrocarril se verá afectado en las próximas horas por sendas huelgas convocadas en Renfe y Adif por CC.OO., el sindicato mayoritario en ambas compañías públicas, y otras organizaciones minoritarias como CGT, SF y SCF. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.

La venta de billetes en los vagones silenciosos de Renfe ha llegado al 80% en los primeros quince días de funcionamiento. Un servicio sin coste adicional, que los viajeros piden, sobre todo, a primera y última hora del día. 

 

Fomento decidió reforzar los sistemas de frenado automático y la señalización en tramos de características similares a la curva de Angrois: aquellos en los que se circula a más de 160 km/h y en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad. Esta era una de las 20 medidas que planteó Fomento, entre las que destaca la revisión del cuadro de velocidades máximas, el endurecimiento de los requisitos para ser maquinista, la revisión del uso de teléfonos móviles por parte del personal a bordo, una mayor desarrollo del ASFA digital, incrementar el control de las cajas negras y un plan de asistencia integral a las víctimas.