- El AVE registró un incremento de pasajeros del 21,6%
- El aumento de viajeros en larga distancia fue del 7,5%
- Se han cancelado más de 200 de los 5.000 trenes que circulan en España
- CGT exige integración de plantillas e inversión en el ferrocarril convencional
- Se verán afectados Cercanías, Feve, Media distancia convencional y Avant
- Renfe dice que la subida supone entre cinco y diez céntimos
- Estaba convocada en principio para el pasado día 5
- Se aplazó por "problemas técnicos" aducidos por la empresa
- Renfe asegura que la convocatoria era ilegal, algo desmentido por el sindicato
- CGT volverá a convocar el paro cuando solucione el supuesto problema jurídico
- El paro coincide con el incio del puente de la Constitución
- Reivindica "un ferrocarril público y social" y rechaza los operadores privados
- Contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis filiales
- Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente
Tras seis días interrumpido, por las inundaciones que sufrieron las vías en Girona, a primera hora de esta tarde se ha puesto en circulación el AVE Barcelona París.
Quinto día consecutivo sin servicio de alta velocidad entre Girona y la frontera francesa. Los técnicos ya han apuntado cuándo se puede restablecer la circulación de trenes.
- El incidente ha afectado a un total de doce trenes
- Ha ocurrido a las 8.30 horas a la altura de Almodóvar del Río
- Transcurre sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos
- El paro en la operadora, convocado por los sindicatos CGT y SF
- En Adif la huelga está respaldada por todo el comité de empresa, salvo UGT
- Protestan por el "desmantelamiento" del Gobierno del sector ferroviario
- La huelga en Renfe y Adif seguirá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto
Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)
- Renfe cifra en un 4% el seguimiento de la huelga entre sus trabajadores
- Los sindicatos lo elevan al 80% de los que podían sumarse al paro
- Protestan por el "desmantelamiento" del Gobierno del sector ferroviario
- La huelga en Renfe y Adif seguirá hasta las 23.00 horas del 1 de agosto
Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)
La gente pregunta por sus horarios y hay más esperas para la llegada de los trenes. También algunas taquillas están vacías, lo que obliga a utilizar las máquinas para los billetes. Entre los viajeros, algunos ni sabían de la huelga. Otros tomaron medidas.
El transporte por ferrocarril se verá afectado en las próximas horas por sendas huelgas convocadas en Renfe y Adif por CC.OO., el sindicato mayoritario en ambas compañías públicas, y otras organizaciones minoritarias como CGT, SF y SCF. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 77% para los trenes AVE y de larga distancia y de entre el 65 y 63% en los de media distancia con motivo de los paros, que coinciden con la operación salida de vacaciones.
- Empieza a las 01.00 del día 31 de julio y acaba a las 23.00 del 1 de agosto
- Renfe devolverá el dinero a los viajeros afectados por trenes suprimidos
- Convocada por CC.OO, CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación
Ver también: servicios mínimos en Renfe (en pdf)
La venta de billetes en los vagones silenciosos de Renfe ha llegado al 80% en los primeros quince días de funcionamiento. Un servicio sin coste adicional, que los viajeros piden, sobre todo, a primera y última hora del día.
- Fomento establece unos servicios mínimos del 77% en los trenes AVE
- En Cercanías, circularán al menos el 50%, cifra que será mayor en hora punta
- En Adif están incluidos el 20,68% del total de trabajadores de la compañía
Ver también: servicios mínimos en Renfe (PDF)
- UGT ha desconvocado los paros tras alcanzar un acuerdo con la empresa
- CC.OO., CGT, Sindicato Ferroviario y Sindicato de Circulación lo rechazan
- Afirman que las propuestas de la empresa son "demasiado ambiguas"
- La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales
- Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad"
- Otras dan su perdón al maquinista, que pide disculpas en una carta
- Se cumple un año del accidente de Santiago, que dejó 79 muertos
Fomento decidió reforzar los sistemas de frenado automático y la señalización en tramos de características similares a la curva de Angrois: aquellos en los que se circula a más de 160 km/h y en los que el maquinista está obligado a reducir de forma drástica la velocidad. Esta era una de las 20 medidas que planteó Fomento, entre las que destaca la revisión del cuadro de velocidades máximas, el endurecimiento de los requisitos para ser maquinista, la revisión del uso de teléfonos móviles por parte del personal a bordo, una mayor desarrollo del ASFA digital, incrementar el control de las cajas negras y un plan de asistencia integral a las víctimas.