Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior ha defendido la actuación de la policía durante las manifestaciones del 25S. Dice que fueron los agentes los que permitieron que el pleno del Congreso se desarrollara con normalidad.

Doce heridos leves, uno de ellos un policía, es el balance de la tercera convocatoria de la coordinadora "rodea el Congreso", que ayer por la tarde ocupó, pacíficamente, la plaza de Neptuno en Madrid. Tras seis horas de concentración, y una vez que la mayor parte de los manifestantes se había marchado, la policía dispersó a los que se quedaron.

Varios miles de personas, 4.500 según la delegación del Gobierno, se han congregado en la plaza de Neptuno de Madrid dentro de la iniciativa 'Rodea el Congreso', gritando consignas como "dimisión" o "lo llaman democracia y no lo es", en la que ha sido la tercera protesta que se ha celebrado esta semana en las inmediaciones de la Cámara Baja.

Al menos 200 personas han sido detenidas tras la multitudinaria manifestación de Santiago de Chile -con réplicas en otras ciudades como Concepción, Temuco, Punta Arenas, Valparaíso, Viña del Mar o Antofagasta- para pedir la reforma del sistema educativo.

Mientras los líderes estudiantiles calculan los asistentes en 150.000, la gobernación de Santiago y los Carabineros lo hacen en 50.000 personas. No obstante, las dos partes coinciden en que ha sido significativa.

La policía ha interrogado al opositor y antiguo campeón de ajedrez, Gary kasparov, acusado de morder a un agente cuando fue detenido durante las protestas por la sentencia contra las cantantes. Kasparov ha negado la agresión, por la que podría iniciarse un procedimiento penal y ser condenado a hasta cinco años de cárcel. Kasparov basa su defensa en los videos que se grabaron y dice que denunciará por detención ilegal y difamación a los policías que lo detuvieron.

ADVERTENCIA: VÍDEO CON IMÁGENES EXPLÍCITAS La policía ha abierto fuego contra una protesta de mineros en el noreste de Sudáfrica. Aunque las autoridades no han confirmado el número de víctimas mortales, medios con la BBC o Al Jazeera hablan de al menos siete muertos.

Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes del 19J en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, concretamente en la Calle Echegaray y Carrera de San Jerónimo, según informa César Peña, redactor de RTVE.es. La carga se ha producido cuando los manifestantes trataban de saltar las vallas de la cámara baja, fuertemente custodiada, según recoge Europa Press. A medida que los antidisturbios avanzaban, los manifestantes retrocedían y se dispersaban por las calles aledañas, en dirección a la plaza de Lavapiés.

En la capital de Siria, el ejército ha intensificado la represión después del atentado que acabó con la vida de altos mandatarios del gobierno. Según la oposición, solo en Damasco ha habido hoy al menos 70 muertos. Los vecinos huyen de sus casas y muchos comercios están cerrados.