- Expulsan a los manifestantes en Esmirna y Mersin
- Hay decenas de detenidos
- La Policía vuelve a cargar con cañones de agua en Ankara
La policía turca ha desalojado a la fuerza en la madrugada del jueves los campamentos de protesta antigubernamental en Esmirna y Mersin y arrestado a decenas de personas, mientras que las fuerzas del orden han vuelto a cargar contra manifestantes en Ankara, según informa la prensa turca.
Siguen las protestas contra el alto gasto público en la Copa Confederaciones en las ciudades y los alrededores de los estadios.
- Varias ciudades de Brasil han anunciado una bajada de precios del transporte
- Asalto al ayuntamiento y saqueos en Sao Paulo
- Los manifestantes intentan mantener la protesta apartidista
- Un grupo de manifestantes ha ocupado el tejado de la Asamblea Legislativa
- Las protestas se iniciaron contra la subida de precios del transporte público
- Centenares de miles de personas se han manifestado este lunes
A lo largo del lunes, centenares de miles de personas se han manifestado en varias de las grandes ciudades de Brasil en una protesta que se inició la pasada semana contra la subida de precios en los transportes, pero que en las últimas horas se ha ampliado hacia una muestra de rechazo a la corrupción política y la violenta represión policial, así como la gestión que el Gobierno de Dilma Rousseff ha hecho de la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol de 2014, en los que se han invertido miles de millones de dólares.
A pesar de que la mayoría de dichas protestas han sido de carácter pacífico, en algunos puntos el enfrentamiento con la Policía ha derivado en acciones violentas, con hogueras, vehículos incendiados, lanzamiento de piedras e intentos de tomar edificios correspondientes a instituciones públicas.
La protesta silenciosa establecida este lunes en la plaza Taksim de Estambul ha sido disuelta por la Policía turca, que ha cargado contra los cientos de personas concentradas de forma pacífica y silenciosa, de los cuales al menos una docena han sido detenidos, según ha podido comprobar Efe.
Varias decenas de policías han comenzado a presionar al resto de personas que se encontraban en la plaza e incluso hicieron el intento de detener a un periodista, al que finalmente dejaron ir.
Una pequeña multitud se había reunido en el lugar siguiendo el ejemplo de "El hombre de pie", un hombre que desde hacía seis horas permanecía inmóvil y en silencio con la mirada fija en las grandes banderas turcas que cubren un edificio en uno de los laterales de la plaza.
Además, en Ankara continúan las protestas y los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, con los antidisturbios empleando con gases lacrimógenos y cañones de agua a presión.
- Cientos de manifestantes se han concentrado de manera pacífica y silenciosa
- El "hombre de pie", referente de la iniciativa, pretende repetir la acción cada día
- En Ankara continúan los enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios
El Gobierno turco ha amenazado con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente, el mismo día en el que varios sindicatos han hecho huelga y se han manifestado sin grandes incidentes.
La Asociación de Médicos Turcos ha denunciado lo que ha calificado de "uso salvaje" de los gases lacrimógenos para reprimir las protestas iniciadas hace tres semanas en torno al parque Gezi de Estambul y después contra el "autoritarismo" del Gobierno.
- Los agentes han empleado vehículos blindados para cerrar la calle
- Erdogan advierte a la gente de que no vuelva a manifestarse en Taksim
- Los dos principales sindicatos llaman a la huelga general desde el lunes
La tarde de hoy ha sido un pulso en las calles de Estambul entre los que protestan contra Erdogan y la policía, unos intentando concentrarse en la plaza de Taksim y los otros decididos a impedírselo. Y mientras tanto, en la misma ciudad, Erdogan se ha dado otro baño de masas.
- La policía forzó el desalojo de los manifestantes con gases lacrimógenos
- Los activistas han intentado sin éxito volver a la plaza, que está cercada
- El Gobierno advierte que quien entre en Taksim será considerado terrorista
La plaza Taksim de Estambul ha amanecido limpia y vacía este domingo, una imagen que contrasta con la convulsa madrugada vivida en Turquía después del desalojo de la plaza y del vecino parque Gezi, origen de las protestas hace ya casi 20 días.
- El partido del primer ministro abre la puerta a un referendum sobre el parque
- Unas 2.000 personas han vuelto a protestar contra el Gobierno en la capital
- Las cancillerías se pronuncian sobre Turquía antes de un debate en Estrasburgo
- Roma califica como "inaceptable" la represión policial y Berlín exige contención
- Lo ha anunciado el director general de la policía catalana, Manel Prat
- Hasta ahora nunca se había utilizado este sistema de dispersión
- Han imputado a 14 mossos por otro joven que perdió un ojo por pelotazo
- Grupos de manifestantes resisten violentamente a los agentes
- Los agentes entran también brevemente en el parque Gezi
- Las autoridades habían prometido no desalojar el parque
Anna Bosch, nos cuenta desde Estambul la última hora en Turquía.