Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con pocas esperanzas de encontrar a personas con vida bajo los escombros, la gran prioridad ahora es atender a los miles de haitianos se han quedado sin nada y que duermen como pueden en la calle.

Una historia que nos permite hacernos a la idea del grado de violencia que se ha adueñado de Haití, nos la relató ayer el enviado especial de RNE; Fran Sevilla contaba, impresionado, como un tiroteo impidió a un grupo de bomberos españoles rescatar a una niña sepultada bajo las ruinas de su casa. Hoy hemos hablado con uno de esos bomberos.

Los saqueos y enfrentamientos se suceden por lo que el Gobierno ha declarado el Estado de Emergencia. La ONU estudia hoy el envío de más tropas en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad. La Unión Europea cree que es preferible más coordinación a más ayuda militar.

El enviado especial de RNE a Puerto Príncipe, Fran Sevilla, narra la situación de caos y desabastecimiento que se vive en las calles de Haití seis días después del terremoto. Relata cómo un grupo de bomberos españoles han tenido que abandonar el rescate de una niña de 14 años atrapada por los escombros y por el cadáver de su madre en Haití por la situación de inseguridad que se vive en la zona.

Haití afronta su sexto día tras el terremoto sumido en el caos. En la calle se repiten los saqueos mientras los heridos vagan por las calles en busca de asistencia. Estados Unidos está desplegando diez mil marines y ha empezado ya la distribución de ayuda internacional, aunque con muchas dificultades. En la capital, Puerto Príncipe, la enviada especial de TVE, Almudena Ariza, relata la situación que viven los habitantes del país.

Mientras el pillaje y la violencia se extienden en Puerto Príncipe, el aeropuerto de la ciudad acumula toneladas de ayuda que no puede ser distribuida por el caos logístico. Los haitianos tratan de sobrevivir como pueden, algunos se refugian en la religión, mientras que los presos huídos se han marchado a un barrio marginal, aunque la policía descarta ir a por ellos por el momento. 17/01/10.

Puerto Príncipe se parece cada vez más a una ciudad sin ley. A los saqueos se suman ahora los linchamientos. Sin ningún tipo de autoridad ni de fuerzas de seguridad. El terremoto ha hundido las prisiones y los internos han huido. 17/01/10.

En la localidad de Rosarno, en Calabria, más de mil inmigrantes irregulares han sido trasladados a centros de acogida tras los violentos enfrentamientos de los últimos días. (11/01/10)

Unos 900 extranjeros abandonaron el sábado la ciudad de Rosarno tras las violencias del viernes, sobre todo una "cacería" de inmigrantes que dejó 67 heridos en esta localidad de Calabria (sur de Italia), mientras que otros 200 se preparaban para partir. Una verdadera cacería de inmigrantes se había desatado en Rosarno, localidad de 15.000 habitantes, donde se registraron desde el jueves protestas de migrantes africanos en respuesta a ataques de la población local.Todo empezó el jueves en la noche, cuando unos desconocidos dispararon con armas de aire comprimido contra un grupo de inmigrantes, hiriendo levemente a varios de ellos, tras lo cual se iniciaron los disturbios.

La tensión continúa siendo alta en la localidad de Rosarno,en el sur de Italia, tras la revuelta originada ayer jueves por un grupo de inmigrantes en respuesta al ataque cometido por desconocidos y en el que dos extracomunitarios resultaron heridos.Este viernes, gran parte de la población prefirió quedarse en casa, mientras que muchos comercios y escuelas permanecieron cerrados.

Los enfrentamientos entre los manifestantes de la oposición y las fuerzas de seguridad iraníes han causado la muerte de al menos 8 personas, según ha reconocido la televisión oficial iraní en inglés Press-TV citando un balance del Consejo Suyperior de Seguridad Nacional (28/12/09).