- La sesión del Parlamento se ha suspendido por miedo a enfrentamientos
- Es el tercer día consecutivo de protestas para pedir elecciones
Al menos dos soldados resultaron heridos, tras estallar cuatro granadas lanzadas contra un cuartel en Bangkok, mientras 100.000 opositores tienen tomadas partes de la capital y exigen la convocatoria de elecciones anticipadas. La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Rosa Mª Molló, ofrece la última hora del pulso que mantienen los "camisas rojas" con el Gobierno de Tailandia. Asegura que los manifestantes no están dispuestos a disolverse y de momento las protestas se desarrollan en un ambiente festivo. La última acción que están organizando pretende recoger mil litros de su propia sangre para lanzarla contra edificios gubernamentales. Tailandia atraviesa una profunda crisis política producto de la lucha entre los detractores y los seguidores de Shinawatra, prófugo, exiliado y condenado en rebeldía a dos años de prisión por corrupción.
Protestas multitudinarias en Tailandia para exigir elecciones anticipadas. Al menos dos policías han resultado heridos al estallar una granada lanzada sobre un cuartel. (15/03/10)
Con su puesta en libertad llegó el fin del apartheid en Sudáfrica y los negros empezaron a ser alguien.
Hoy Sudáfrica está de aniversario porque se cumplen 20 años de la liberación de Nelson Mandela. Un 11 de febrero de 1990 era liberado después de llevar 20 años en la cárcel. El ex presidente, de 91 años de edad, ha sido símbolo de la lucha contra el racismo aunque, en el país sigue habiendo muchas desigualdades. En La Tarde en Vivo entrevistamos a un profesor de la Universidad de Natal en Sudáfrica.
En el Parlamento de Ciudad del Cabo, Mandela, que rara vez aparece en público desde que se retiró de la política hace casi una década, ha seguido el discurso del presidente sudafricano Jacob Zuma.
Ese mismo día, se anunció el fin del apartheid, el régimen racista que condenaba a los negros a la esclavitud. Con una marcha han conmemorado hoy en Sudáfrica aquella fecha histórica. Simboliza el largo camino de Mandela, que pasó 27 años en la cárcel, hacia la libertad. Frente a una de las prisiones donde estuvo recluido hay ahora una estatua de Mandela con gesto de victoria.
Suráfrica se vuelca en el veinte aniversario de la liberación de Nelson Mandela. Todas las ciudades celebrarán mítines, encuentros y actividades culturales, aunque el acto central de la jornada será en las puertas del centro penitenciario donde Mandela pasó sus últimos años de reclusión. En Radio 5 nos acercamos a la figura de Mandela en este reportaje de Helena Burgos (11/02/10) .
La tensión se ha apoderado de las calles de Teherán en el aniversario de la revolución islámica. Los opositores hablan de enfrentamientos y detenciones. Algunas fuentes aseguran que el ex-candidato Kanubí habría sido atacado. Las comunicaciones por internet han sido bloqueadas. En radio 5 analizamos con Haizan Admirah, investiador del Instituto El Cano, la situación por la que atraviesa el régimen iraní (11/02/10)
Este jueves se cumplen 20 años de la salida de Nelson Mandela de la cárcel, una imagen histórica. El discurso del entonces presidente Frederik De Klerk, unos días antes en el Parlamento, dejaba claro que algo empezaba a moverse en Sudáfrica. Y ese 11 de febrero la atención estaba en la antigua prisión de Victor Verster, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Cabo (09/02/2010).
La intervención de presidente De Klerk había convocado en Sudáfrica a 300 periodistas de todo el mundo. Algo iba a pasar, era una noticia anunciada y el primer paso para cambiar la historia de un país. El 11 de febrero de 1990 el preso político más conocido del mundo, Nelson Mandela, salía por fin de prisión. Llevaba 28 años encarcelado por luchar contra la discriminación racial. Había nacido en un país en el que el color de la piel marcaba los derechos y libertades. Su liberación fue el gesto más importante para el final del apartheid en Sudáfrica (09/02/2010).
Muchos de los protagonistas de entonces ya no están. El alcalde, al que muchos acusaron de avivar el odio, está en la cárcel por corrupción.
- Fueron condenados en octubre por "enemistad con Dios"
- Se les acusa de intentar derrocar el régimen islamista
Continúa el caos en Haití siete días después del terremoto. La ayuda internacional no termina de llegar a la población. Las fuerzas de Estados Unidos han logrado hacer llegar a la capital de Haití, Puerto Príncipe, 45 toneladas de suministros, pero ahora afrontan el reto de distribuirlas por el país, algo complicado por la inseguridad y la falta de infraestructuras en el país. El ex presidente de EE.UU., Bill Clinton, quien ayer voló a Haití para hacer una entrega de suministros y conocer de primera mano cómo progresa la ayuda humanitaria, fue el primero en poner la voz de alerta ante la incapacidad para repartir convenientemente los cargamentos.
El terremoto de hace 6 días puso a miles de presos en las calles, y a centenares de miles de personas más allá del borde de la desesperación. Por eso cada vez son más frecuentes los saqueos, no siempre de comida, y los brotes de violencia ante los que la escasa policía haitiana hace lo que puede. Los contingentes de Naciones Unidas han decidido no anunciar dónde repartirán comida para evitar tumultos. Ban Ki-Moon, recién llegado de Haití, ha pedido que se incremente el número de uniformados destinados en Haití, en total, 1.500 policías y 2.000 soldados más.