En el caso de las tarjetas opacas a Miguel Blesa y Rodrigo Rato se les acaba el tiempo. El miércoles tienen que haber depositado la fianza decretada por el juez Andreu o se les embargarán sus bienes. Rato ha tomado la iniciativa política y ha pedido la suspensión de militancia en el PP, decisión que algunos nombres en el partido agradecen. Los populares prometen contundencia al margen de los apellidos en relación con el uso de las tarjetas opacas y los socialistas hablan de lentitud (21/10/14)
- La ha solicitado por carta a la secretaria general del PP
- El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad
- El PP dice que la suspensión es automática una vez solicitada
El PP estudia si expulsa o no, por el caso de las tarjetas opacas, a Rodrigo Rato, que tendrá que hacer frente a una fianza de tres millones de euros. El presidente del Gobierno ha dado libertad absoluta al comité de derechos y garantías del PP y ha prometido que se actuará con contundencia en este asunto.
Algunas voces del Partido Popular, como el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, han pedido la salida inmediata de Rodrigo Rato del partido, por el presunto uso fraudulento de las 'tarjetas opacas' de Caja Madrid. Otros han defendido, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, los pasos que se están dando para decidir si lo expulsan o no de sus filas.
Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, tienen 48 horas para depositar una fianza civil de 19 millones de euros por el caso de las tarjetas opacas de la entidad. Blesa, que ya reconoció que no tenía el dinero, ha intentado que la aseguradora de la entidad cubra los 16 millones de su fianza. El juez Andreu se ha negado a requerir esa cantidad a Mapfre. El uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha sido uno de los temas protagonistas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Mariano Rajoy y Mª Dolores de Cospedal han asegurado que el partido va a actuar sin distinciones. El PSOE ha pedido a los populares que expulsen a Rato igual que ellos lo han hecho con los militantes que han utilizado las tarjetas opacas (20/10/14).
- Cospedal explica que "un partido que tiene que cumplir con sus estatutos"
- Fabra, partidario de echar a Rato del PP porque "hay que ser contundentes"
- El PP abrió un expediente informativo a Rato por las tarjetas opacas
- Mariano Rajoy ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo del PP
El PSOE vuelve a pedir al PP que que sea contundente con aquellos de sus militantes implicados en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid. Lo hace en boca de su portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, que anima a los 'populares' a expulsar del partido al que fuera expresidente de la entidad financiera, Rodrigo Rato. "No puede estar ni un minuto más el señor Rato en el Partido Popular. No estamos ante un problema solo de mala gestión, no estamos ante un problema solo de fraude fiscal, estamos ante un problema de corrupción", afirma (20/10/14).
- De no asumirlo podría tener que hacer frente a un embargo de bienes
- Rato y Blesa trabajan para interponer recursos contra la decisión
- El juez Andreu ha impuesto fianzas para asegurar responsabilidades civiles
- El presidente del PP elude pronunciarse sobre si debe ser expulsado
- Cospedal asegura que decidirán sobre Rato "lo más rápidamente posible"
- El juez ha impuesto una fianza de tres millones de euros al exministro del PP
El juez Andreu acusa a Miguel Blesa y Rodrigo Rato de consentir y propiciar un uso indebido las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su auto, el magistrado los acusa de un delito de administración desleal. Antes del miércoles tendrán que pagar las fianzas: la de Blesa, de 16 millones de euros, y la de Rato, de tres.
Un día después de que declarasen en la Audiencia Nacional, los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ya conocemos el auto del juez Fernando Andreu. El magistrado considera que los dos consintieron y propiciaron el uso indebido de fondos de la entidad mediante un sistema de tarjetas opacas con las que evitaron los controles. El presidente del Gobierno no ha querido opinar sobre la situación de Rodrigo Rato y ha dicho que hay que esperar a las decisiones judiciales (17/10/14).
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado este lunes que no debe prejuzgar sobre la situación del expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y del PP, que ha abierto un expediente informativo. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que si se están conociendo las supuestas irregularidades en el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid, es gracias a que el Gobierno ha puesto este asunto en manos de la Fiscalía (17/10/2014)
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre si Rodrigo Rato será expulsado como militante del partido. Rajoy ha argumentado que no debe prejuzgar la situación del expresidente de Caja Madrid y exministro 'popular' y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y de la propia formación política, que ha abierto un expediente informativo. El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que si se están conociendo las supuestas irregularidades en el uso de tarjetas opacas en Caja Madrid, es gracias a que el Gobierno ha puesto este asunto en manos de la Fiscalía.
El juez Andreu no se cree que los argumentos de Miguel Blesa y Rodrigo Rato de que mantuvieron el sistema de tarjetas por incercia porque ya estaba. Considera que tanto el uno como el otro sabían perfectamente en qué consistía y siguieron fomentándolo. Así lo dice el auto al que acaba de tener acceso Radio Nacional. Rato y Blesa habrían consentido, aceptado y propiciado el sistema de tarjetas. Así lo argumenta el juez Andreu que, además, señala que el mecanismo supuso la percepción de cantidades en concepto distinto al retributivo sin ningún tipo de control de gastos, sin justificación contractual y sin que conste que hayan tributado por ellas a Hacienda. En el auto el magistrado asegura que ambos presidentes utilizaron las tarjetas en provecho propio. Además desmonta el argumento de que heredaron el sistema ya que dice que como máximos responsables de la entidad, no solo permitieron el uso de las tarjetas, sino que lo extendieron a nuevos directivos. Por todo ello, cree que han podido incurrir en un delito de administración desleal continuada que podría suponer una pena de prisión de seis meses a cuatro años de cárcel y les ha impuesto una fianza civil de 16 millones para Blesa y de 3 para Rato.
- Entregaron las tarjetas a consejeros y directivos sin control de gastos ni contrato
- El gasto era encubierto en la contabilidad para burlar a auditores y supervisores
Tres millones de euros debe depositar Rodrigo Rato y 16, Miguel Blesa. Ambos para hacer frente a posibles responsabilidades por como exdirectores de Caja Madrid, por un sistema gracias al cual la antigua cúpula de la entidad gastó 15 millones de euros. El delito sería administración desleal. pero tanto Blesa como Rato dicen que el sistema de las tarjetas se implantó en 1988 antes de su llegada a la entidad. La diferencia está en que Blesa asegura que creía que era un complemento retributivo y Rodrigo Rato consideraba que los gastos con la tarjeta estaban sujeros a retención fiscal y formaban parte de su sueldo. El PP no ha decidido todavía qué va a hacer con aquellos de sus militantes implicados en el uso de las tarjetas opacas.
Fianza multimillonaria para Blesa y Rato por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Antes del miércoles tendrán que depositar entre los dos 19 millones de euros en la Audiencia Nacional o se les embargará sus bienes. EL juez sospecha que cometieron un delito de administración desleal continuado. Las declaraciones Blesa y Rato han provocado diferentes reacciones desde todos los sectores. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha dicho que la corrupción económica amenaza la democracia. Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cree que estas fianzas se quedan cortas (17/10/14).
El expresidente de la entidad ha dicho, además, que era una práctica institucionalizada en la caja. Rodrigo Rato ha asegurado que a él la tarjeta se la pasa Barcoj, ex director general, y este último ha culpado a los dos expresidentes. Los tres han defendido que las tarjetas formaban parte de su retribución, y a la hora de explicar por qué no declaraban a Hacienda esos gastos, los tres han defendido que no sabían que debían hacerlo.
- Rato afirma que la tarjeta era parte de su sueldo y estaba sujeta a retención
- Blesa: las tarjetas eran una tradición "consuetudinaria" e institucionalizada
- Barcoj asegura que las tarjetas 'opacas' existían antes de que él fuera consejero
La responsabilidad y las consecuencias fiscales o penales del mal uso de las tarjetas depende del saco en el que se metan los gastos.