Agentes de la Agencia Tributaria (AEAT) se encuentran realizando un registro en el domicilio madrileño del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El registro se está realizando a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía.
- Lo ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá
- Catalá: "Si tuviera un origen lícito pues no habría más que decir"
- "705 personas expuestas políticamente" se acogieron a la amnistía fiscal
Más que escandalizado por las revelaciones sobre el patrimonio de Rodrigo Rato, el ministro de Hacienda dice que se escandalizaría si no se investigaran: Montoro defiende así la actuación contra el fraude independientemente de quién sea el infractor. El PSOE, por su parte, reclama que Montoro comparezca en el Congreso y va a plantear su reprobación en el pleno. Además, exige que se publique la lista íntegra de las personas acogidas a la amnistía fiscal.
Rodrigo Rato ha asegurado a TVE que no tiene ni ha tenido cuentas en paraísos fiscales y que no tiene constancia de que se le haya abierto una investigación por haber blanqueado supuestamente dinero. En el Congreso de los Diputados el asunto ha centrado todas las atenciones pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha hecho declaraciones al respecto porque se ha acogido al deber de confidencialidad.
- No comenta si se acogió a la amnistía fiscal de 2012
- Montoro y Guindos lo rechazan por no poder informar sobre los contribuyentes
- Pedro Sánchez pide la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
- Rodrigo Rato declina comentar si se acogió a la amnistía fiscal en 2012
El exministro se habría acogido a la amnistía fiscal de 2012. El secretario general del PSOE ha aprovechado el caso que afecta a Rato para pedir al ministro Montoro su dimisión. Luis de Guindos ha declarado que está sujeto al deber de secreto de confidencialidad y que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación.
Fuentes del Gobierno reconocen a Radio Nacional que desconocen el origen del dinero que el exvicepresidente económico del Ejecutivo, Rodrigo Rato, supuestamente regularizó en la amnistía de 2012. Estas declaraciones se producen después de que algunas informaciones apuntasen a que Rato estaría siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales. En todo caso sí reconocen su malestar con el asunto: "Es un trago", dicen (15/04/15
Algunos diputados se han referido a las informaciones publicadas que indican que el exministro Rodrigo Rato se habría acogido a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en 2012. Los grupos de la oposición piden explicaciones al Ejecutivo. Desde el PSOE el portavoz de Hacienda dice que de confirmarse esa información el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro debería dejar su cargo. Pedro Saura afirma que esa amnistía tal y como ellos decían era para beneficiar a personas relacionadas con el PP.
Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno que aclare si el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió al proceso de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. Rato en conversación con RNE se ha limitado a decir que no comenta su situación fiscal y que no tenía constancia de una investigación por blanqueo de dinero (15/04/15).
- La Fiscalía Anticorrupción replica a Blesa que no vulnera su intimidad
- Los correos se refieren "abiertamente al carácter opaco" de las visas
- Critica las "lagunas" en las que se basó para imponerle la fianza de 800 millones
- Le recrimina que sea "una mera estimación y no soportada en bases sólidas"
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desmentido de inmediato a su consejero delegado en la entidad, Francisco Verdú. Rato ha asegurado que nunca le entregó físicamente una tarjeta de crédito, tal y como ha declarado el exdirectivo en la Audiencia Nacional.
- Verdú no llegó a abrirla porque tenía otra para gastos de representación
- Olivas pide al juez que le rebaje la fianza de 800 a 33 millones de euros
- Terceiro afirma que las tarjetas debían usarse para gastos de representación
Fianza de 800 millones para varios imputados por el caso Bankia, entre ellos el banco y Rodrigo Rato
- La fianza civil solidaria deberá ser pagada en un mes, so pena de embargo
- Entre los que deberán pagar la cantidad están la propia Bankia y su matriz BFA
- También tres de los exconsejeros imputados: Norniella, Olivas y Verdú
- "Los estados financieros de Bankia no expresaban su imagen", afirma el juez
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha impuesto una fianza civil solidaria de 800 millones de euros a varios imputados del caso Bankia por las presuntas irregularidades en su salida a bolsa y les da un mes para pagarla.
- Rato y Blesa habían instado al magistrado a solicitar la documentación
- El magistrado quiere saber desde cuándo y cómo se contabilizaban
- Reprocha al partido político que, con su petición, busque "notoriedad"
- También rechaza imponer una fianza solidaria de 4.112 millones de euros
- Cree que, en su caso, hay riesgo de huida y de destrucción de pruebas
- Además, pide una fianza civil de 4.112 millones para todos los imputados
La dirección de Bankia está investigando a fondo otros aspectos de la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. Ha encargado a una consultora externa lo que se conoce como informe forense sobre las políticas retributivas en aquella etapa. Se estarían revisando facturas, correos electrónicos, nóminas y retribuciones de sus principales ejecutivos. La entidad podría trasladar la información al FROB.