Los exresponsables de Caja Madrid tienen que dar este jueves explicaciones ante el juez sobre las tarjetas opacas. Rodrigo Rato, Miguel Blesa y el exdirector general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, van a tener que justificar ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, el uso que le dieron a esas tarjetas. La Fiscalía apunta a un posible delito de apropiación indebida y administración desleal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha aclarado que la devolución del dinero no exime de posibles sanciones (16/10/14).
La imagen del día va a estar este jueves en la Audiencia Nacional. Dos expresidentes, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y el segundo de éste, Sánchez Barcoj, declaran ante el juez en calidad de imputados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid (16/10/14)
- El Comité de Derechos y Garantías escuchará a los 13 afiliados implicados
- El partido opta por escuchar su versión antes de decidir una eventual expulsión
A preguntas de Izquierda Unida y de UPyD sobre el caso de las tarjetas opacas, el presidente del Gobierno ha asegurado que fue el propio Ejecutivo el que llevó a los tribunales el caso. Ante las críticas de corrupción política, Rajoy ha argumentado que su Gobierno ha llevado a cabo una reestructuración bancaria para evitar que se repitan estas situaciones. El Comité de Derechos y Garantías del PP estudia esta tarde los expedientes informativos que abrió a 16 militantes por usar estas tarjetas. Rodrigo Rato ha asegurado que no piensa dejar el partido. Alberto Núñez Feijóo ha pedido contundencia. La CEOE celebrará elecciones el próximo 17 de diciembre (15/10/14).
El Comité de Garantías del PP analizará los expedientes informativos abiertos a los militantes que supuestamente utilizaron estas tarjetas. Entre ellos Rodrigo Rato que contaba a Radio Nacional que no se va a dar de baja en el partido. Los socialistas han expulsado a diez militantes que fueron consejeros de Caja Madrid y que tuvieron una de estas tarjetas opacas. Otros seis socialistas ya habían presentado su renuncia del partido. Alguno de los expulsados han manifestado su indignación ante lo ocurrido (15/10/14).
El Partido Socialista ha dado un paso adelante y ha decidido expulsar provisionalmente a diez de sus 16 militantes que usaron esas tarjetas. Los otros seis ya habían pedido la baja voluntaria del partido. El exministro Virgilio Zapatero ha asegurado que Pedro Sánchez solo busca afirmar su liderazgo. El Comité de Derechos y Garantías del PP se reunirá este miércoles para estudiar el caso de los afiliados que hicieron uso de las tarjetas opacas y decidir si expulsa o no a esos militantes. Entre ellos está el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, quien ha confirmado en RNE que no se plantea abandonar el partido (14/10/14).
RNE ha hablado con Rodrigo Rato que anoche recibió la primera llamada del PP para interesarse por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. El expresidente de la entidad no piensa dimitir ni renunciar a la militancia del partido, pero si quiere dar su versión de los hechos. El PSOE ha expulsado del partido a aquellos de sus militantes que utilizaron las polémicas tarjetas opacas. Entre los expulsados está el exministro Virgilio Zapatero, que amenaza con ir a los tribunales si esa expulsión se convierte en definitiva.
- Los tres están imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid
- Blesa cargó más de 6.150 euros en un día en hoteles y restaurantes
- El expresidente de Bankia gastó 3.500 euros en alcohol en una jornada
- Sánchez Barcoj la usaba para viajes de lujo, peajes o metrobuses
- Otros consejeros sacaban efectivo o comían en sus propios restaurantes
Publicar las cuentas del partido y dar detalles de los miembros de la ejecutiva es una de las medidas del PSOE para promover la transparencia y luchar contra casos de corrupción. Casos como el de las tarjetas opacas de Caja Madrid con las que 86 directivos y consejeros se gastaron más de 15 millones de euros. Algunos como Rodrigo Rato, el vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández o el secretario José Ricardo Martínez han devuelto el dinero, pero el problema es que ninguna de las partes implicadas, ni Bankia ni el FROB, se quiere hacer cargo de la gestión de esas devoluciones porque no saben si tienen competencias para hacerlo. Por este motivo han encargado un informe jurídico que les aclare si pueden recibir esas cantidades (09/10/14).
El caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid tiene ya a sus tres primeros imputados. Son los expresidentes de la entidad, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, y su mano derecha, el exdirector Ildefonso Sánchez Barcoj, que deberán explicar al juez Andreu su implicación en el escándalo. Será el próximo jueves 16 de octubre en la Audiencia Nacional (09/10/14).
El juez Andreu imputa a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj, por el escándalo de las tarjetas opacas y tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 16 de octubre. El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Bankia -en el que se investiga la fusión y la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada- para analizar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012.
- Tendrán que declarar en la Audiencia Nacional el próximo 16 de octubre
- El magistrado ha abierto una pieza separada del caso Bankia
- Goirigolzarri, presidente de Bankia: "Respeto y colaboración con el juez"
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto una pieza separada para investigar los hechos relacionados con las llamadas tarjetas opacas de Caja Madrid. El magistrado ha citado a los primeros imputados para el jueves 16 entre ellos los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato.
- El expresidente de Bankia renunció en agosto al consejo de la inmobiliaria
- Ese mismo fondo le nombró en marzo para el cargo en la filial de La Caixa
Un total de 28 de los 86 consejeros de Caja Madrid usaron la tarjeta 'opaca' tras haber sido cesados
- Utilizaron las tarjetas entre uno y ocho meses después de su cese
- Seis consejeros renovaron sus tarjetas cuando ya no estaban en su cargo
- Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles y ropa por 15,2 millones
- Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida
- Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía
La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito en el uso de las tarjetas de crédito por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia, entre ellos Rodrigo Rato. La acusación se sustenta en un informe interno elaborado por Bankia, la entidad en la que se integró la parte financiera de la caja madrileña.
- Las tarjetas de crédito se anularon con la llegada de Goirigolzarri a la entidad
- Desde 2003, un total de 86 consejeros gastaron 15,2 millones sin justificar
La muerte del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha causado dolor en el mundo económico y político. Canal 24 Horas ha recogido las palabras del empresario José Antonio Segurado y del exministro de Economía Rodrigo Rato.
- Pedro Vázquez afirma que no le constaron presiones para elegir asesor
- También dice desconocer las críticas del supervisor sobre las remuneraciones