- La fiscal niega haber vulnerado el derecho a la defensa de los acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia
- La Fiscalía cree que Bankia fue una "pesadilla" que los "operadores financieros" han querido hacer "desaparecer"
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha salido durante unas horas de la cárcel de Soto del Real para sentarse de nuevo en el banquillo, junto a los otros 33 acusados, por la salida a Bolsa de la entidad. Hoy se ha reanudado el juicio tras el parón de agosto y la Fiscalía Anticorrupción ha endurecido su relato, asegurando que la salida a Bolsa de Bankia fue una "pesadilla" basada en irregularidades "perfectamente" conocidas por su expresidente Rodrigo Rato y el resto de ejecutivos, que "los operadores financieros han querido hacer desaparecer" para minimizar posibles responsabilidades.
Se complica el futuro para Rodrigo Rato con la reanudación del juicio por la salida a Bolsa de Bankia.La Fiscalía Anticorrupción presenta sus conclusiones definitivas. El Ministerio Público está explicando los motivos por el que aumenta a ocho años y medio de cárcel la pena para el que fuera presidente de la entidad y exvicepresidente del gobierno.
La Audiencia Nacional retoma las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia que quedó suspendido el 30 de julio tras la exposición de conclusiones finales por parte de las defensas de los acusados. Está previsto que tome la palabra la fiscal, Carmen Launa, para presentar su informe definitivo.
El abogado de Rato pide su absolución y acusa a la Fiscalía de "vulneración de derechos"
- El juicio por la salida a Bolsa de Bankia queda suspendido hasta septiembre
- Las defensas de la treintena de acusados piden la absolución y se reservan la posibilidad de alegar indefensión
Anticorrupción eleva a ocho años y medio de prisión la pena para Rato
La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a 8 años y medio de cárcel su petición de condena para el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y ha añadido falsedad contable al delito de estafa a los inversores en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia. La fiscal Carmen Launa también endurece las penas para el exvicepresidente José Luis Olivas y el exconsejero de Bankia José Manuel Fernandez Norniella, mientras que exonera al exconsejero delegado Francisco Verdú del delito de estafa pero le acusa de falsedad contable.
Novedades en el juicio por la salida a bolsa de Bankia. la Fiscalía eleva su petición de condena para los cuatro principales acusados, entre ellos, el expresidente Rodrigo Rato, al añadir el delito de falsedad contable y eleva el número de procesados.
Anticorrupción eleva a ocho años y medio de prisión la pena para Rato al añadir la falsedad contable en la salida a Bolsa
- La fiscal imputa a ocho personas más entre las que se encuentra el exministro Ángel Acebes, el interventor y un socio de Deloitte
Este lunes se retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia con las conclusiones finales de la Fiscalía que podría endurecer la acusación contra cuatro de los antiguos administradores de la entidad; entre ellos el expresidente Rodrigo Rato, para el que pide cinco años de prisión por supuesta estafa a inversores.
Hacienda ha vuelto a publicar la lista de morosos que deben más de un millón a las arcas públicas, entre los 4.028 nombres de la lista destaca la inmobiliaria Reyal Urbis como la empresa con la deuda más abultada (353,2 millones de euros) y rostros conocidos como el del expiloto Sito Pons o el de Rodrigo Rato.
- Antonio Carrascosa ha explicado que si el FMI publica un informe "tiene que estar de acuerdo con el gobierno de turno"
- El ex director general de política Económica ha defendido la gestión de las entidades financieras: "No hubo mala gestión"
El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato volverá a sentarse en el banquillo, en esta ocasión por un presunto delito de corrupción en la publicidad de Bankia. La Fiscalía pide para él cuatro años de cárcel y 2 millones de euros. Informa Aitor Sánchez.
- El juez instructor abre juicio oral contra el exvicepresidente y ex director gerente del FMI
- Los procesados deben prestar cada uno fianza de responsabilidad civil por importe de 4.522.154 euros
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha negado que se pidiese la dimisión a Rodrigo Rato en la reunión con los grandes banqueros en el despacho de Luis de Guindos, aunque sí confirmó que a Francisco González y a Emilio Botín les pareció insuficiente la hucha de provisiones con la que el expresidente de Bankia quería resolver sus problemas. Afirma que "hubiera sido muy violento" plantear la dimisión de Rato y que él no lo recuerda.
El ex director de Inspección del Banco de España dice que Caja Madrid no conocía "la realidad del Banco de Valencia"
- Aunque, Pedro González reconoce que "sí tenía elementos para haberlo conocido"
- El ex inspector ha afirmado que confiaban en que "el liderazgo de Caja Madrid se impusiera"
Un inspector del Banco de España asegura que Bankia salió a bolsa con "morosidad encubierta"
- Asegura que las retribuciones eran "disparatadas" y que no se tomaron medidas contra la crisis
- El que fuera jefe de Gabinete de Rato declara que al Banco de España le parecieron "excesivas" las provisiones
El 9 de mayo de 2012 se produjo la naionalización de Bankia. Fue el mayor rescate financiero de la historia de España. El agujero supuso un desembolso para el estado de más de 22.000 millones de euros. Aquí repasamos cómo se contó y se vivió la noticia en la redacción de Radio 5.
- Pedro Bravo dice que "sí que se estaba viendo" que el grupo financiero podía "tener problemas de futuro"
Rodrigo Rato pone en entredicho la declaración de Luis de Guindos sobre el informe del FMI
Guindos señala a Bankia como el caso "más problemático" de la banca española y niega que forzara la dimisión de Rato
- Dice que su voluntad era "sanear los balances de los bancos" y que "nadie se creía" las cifras de las entidades españolas
- Rechaza que influyera en el FMI en el informe en el que el organismo señalaba a Bankia como una de sus preocupaciones
- El Ministerio Público le reclama además una multa de 2,5 millones de euros
- Se trata de un supuesto delito de corrupción entre particulares vinculado a la adjudicación de contratos publicitarios