Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Kiev acusa a los rebeldes prorrusos de abatir dos aviones de combate ucranianos, cuando se cumble una semana del derribo de un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. En el lugar del accidente, al este de Ucrania, todavía se encuentran los restos del fuselaje del avión, pero ya no hay prsencia de investigadores. 

El vuelo de Malaysia Airlines podría haber sido derribado por error. Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que los separatistas prorrusos podrían haber confundido el MH17 con un avión militar ucraniano. La Unión Europea se ha dado hasta el jueves para estudiar si se imponen sanciones a Rusia (23/07/14).

 Mientras continúa el viaje de los cuerpos recuperados en el accidente y el de las cajas negras hasta manos británicas, Estados Unidos asegura que, aunque no tiene pruebas que vinculen a Rusia con el lanzamiento del misil, sí "creó las condiciones" para que se produjera el ataque ya que, antes y después del accidente, continúa entregando armas a los rebeldes, incluyendo cohetes y tanques. Para demostrarlo ha difundido este miércoles imágenes por satélite que demostrarían que Mostú entrenó y equipó a los rebeldes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que los jefes de la diplomacia de los 28 han instado a la Comisión Europea a que "termine los trabajos pendientes para ir analizando cuáles son las sanciones (a Rusia) que se pueden establecer", si son de tipo "económico, de embargo de armas...". "Es algo que la Comisión debe aprobar, espero que el jueves, para que el Consejo Europeo tomen las decisiones oportunas", ha dicho.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado este martes que la Unión Europea (UE) contempla endurecer las sanciones a Rusia por facilitar armamento a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y no por su posible implicación en el derribo del avión de Malaysia Airlines. "El punto claro, el punto fuerte, es desligar las sanciones de la investigación sobre la tragedia del avión por grave que sea, porque esa investigación puede durar tiempo y no ser concluyente", ha indicado García-Margallo.

Los ministros de Exteriores de los 28 estudian sanciones contra Rusia. El Reino Unido aboga por el embargo de armas. La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Asthon, no descarta imponer más sanciones pero su prioridad es la repatriación de los cadáveres (22/07/14).

Los rebeldes prorrusos han entregado las cajas negras del vuelo MH17 a los expertos malasios. También se ha permitido el traslado del tren con los cuerpos de las víctimas hasta Járkov, de allí se llevarán hasta Holanda. Los ministros de Exteriores de los 28 discuten este martes si ha llegado el momento de endurecer el castigo a Rusia, tras el derribo del avión (22/07/14).

Holanda podría asumir la tarea de coordinar la investigación del vuelo de Malaysia Airlines, derribado por un misil, según el primer ministro ucraniano Yatseniuk, que ha vuelto a responsabilizar a Rusia de lo sucedido. Han sido recuperados ya 272 cuerpos de las 298 víctimas, que aguardan su repatriación en vagones refrigerados de la estación de Torez, muy cerca de la tragedia. Putin se ha defendido de las acusaciones, en sus primeras declaraciones públicas tras la tragedia, y ha pedido a las milicias separatistas que permitan el acceso de los investigadores al lugar de la tragedia (21/07/14).

Holanda quiere recuperar cuanto antes los cadáveres de las 193 víctimas de su país en la catástrofe del avión malasio. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del siniestro. 251 cuerpos han sido trasladados a un tren refrigerado. Sigue sin estar claro dónde se encuentran las cajas negras del avión.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha prometido que Moscú hará todo lo que esté en su mano para que el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica. "Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", ha afirmado el jefe del Kremlin.