Principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir el paso de 300 camiones con ayuda humanitaria hacia Donestk y Lugansk, asediadas desde hace dos semanas por el ejército ucraniano. Un acuerdo que se produce horas antes de la reunión que mañana tendrán en Berlín los ministros de Exteriores de Alemania, Ucrania, Rusia y Francia.
Además de tratar el envío de armas a Irak, los Ministros de Exteriores de la Unión, convocados con carácter de urgencia en Bruselas, también han hablado del conflicto en Ucrania y han pedido a Rusia, que retire sus tropas de la frontera.
La crisis de Ucrania está también en la mesa de debate de los ministros de exteriores hoy.. Kiev ha denunciado la presencia de blindados rusos en la región de Lugansk donde el ejército gubernamental combate a los milicias separatistas. Mientras, en la frontera, los camiones rusos con ayuda humanitaria esperan poder entrar en Ucrania
Los cerca de 300 camiones de ayuda enviados por Moscú para distribuir entre la población del este de Ucrania se han detenido a menos de 30 kilómetros de la frontera con ese país, a la espera de obtener la autorización de Kíev.
El Ejecutivo comunitario ha insistido en que es muy pronto para evaluar el impacto del veto ruso sobre los productos europeos y confía en dar salida a parte de los excedentes en mercados alternativos.
Rusia levantara una parte del veto a importaciones y en Ucrania la crisis continúa. El convoy de ayuda procedente de Moscú entrará baj el control de Cruz Roja OSCE
Miembros de la Unión de Pequeños Agricultores protestan de esta forma contra el veto de Rusia a las importaciones europeas. Denuncian que el bloqueo generará un exceso de oferta en los mercados y un descenso de los precios que cobran los agricultores.
- Serán productos que consumen personas con alergias o diabetes, entre otros
- Y materias primas para garantizar la competitividad de la producción rusa
- Se plantea excluir de la lista de sancionados a Groenlandia y las Islas Feroe
- Los ministros de Agricultura de la UE se reunirán el 5 de septiembre en Bruselas
Proyectiles de artillería pesada han caído este jueves en el centro de la ciudad
- Proyectiles de artillería han caído en la sede de la administración rebelde
- Hay al menos un muerto aunque se desconoce el balance final
- Rusia pide una tregua para asegurar la llegada de un convoy con ayuda
Algunos productores se han visto obligados a despedir a la mitad de la plantilla. Incluso hay agricultores que han decidido dejar la fruta en los árboles.
Vladimir Putin visita de nuevo la península de Crimea, recientemente anexionada a Rusia. Para el gobierno de Kiev, es una nueva provocación del presidente ruso, justo además en un momento en el que hay más confusión que certeza sobre el destino de la ayuda humanitaria que Moscú está enviando por carretera al este de Ucrania.
Ucrania ha anunciado este miércoles que aceptará la ayuda humanitaria rusa con destino a la población de la región de Lugansk, pero con la condición de que sea revisada por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y repartida por la Cruz Roja.
- La OSCE revisará la mercancía y Cruz Roja se encargará de distribuirla
- El camión podría servir para invadir Ucrania, según su portavoz presidencial
- La Cancillería rusa ha desmentido estas acusaciones y las tacha de "absurdas"
- La columna de camiones parte de Moscú y tardará dos o tres días en llegar
- Kiev todavía no ha dado públicamente el visto bueno a la operación
- Las potencias occidentales temen que encubra ayuda a los rebeldes
Moscú asegura que transportan 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población del este del país. Estados Unidos y la Unión Europea temen una intervención encubierta. Ucrania sólo dejará que entre el convoy si la carga se transporta en camiones de la Cruz Roja. Tampoco permitirá el acceso a personal militar ruso.
350.000 kilos que iban a Rusia han sido devueltos a Lleida. Los productores aseguran que cada semana que pasa con los camiones parados pierden 700.000 euros. La decisión de Moscú de cerrar su mercado a estos productos ha sido la puntilla a una mala temporada por exceso de producción y baja demanda.
- Tras su reunión con el director general de Agricultura de la Comisión Europea
- Considera "insuficientes" las medidas de apoyo al melocotón y la nectarina
Los agricultores aragoneses exportaban a Rusia más del 30% de sus paraguayos, melocotones rojos y nectarinas. Muchos camioneros se han enterado del cierre de la frontera rusa en ruta.
- Poroshenko anuncia con Obama el acuerdo a la misión humanitaria
- La UE y EE.UU. rechazaban cualquier misión con presencia militar
- Cruz Roja dice que solo participará si hay acuerdo de todas las partes