La ciudad de Donetsk sufre las consecuencias de los intensos combates entre el ejército ucraniano y los separatistas rusos. Cerca de la frontera, Rusia prepara un segundo convoy de ayuda humanitaria para las ciudades controladas por los rebeldes. Un centenar de camiones blancos aguardan la orden de partir.
- Moscú rechaza que tropas rusas hayan entrado en Ucrania y pide pruebas
- Advierte además de que la tensión pone en riesgo el suministro de gas a la UE
- Ucrania lanza un órdago en el Parlamento y reanuda el acercamiento a la OTAN
Moscú niega rotundamente la invasión pero la Alianza Atlántica habla de acciones militares ilegales y se muestra abierta a la petición que ha hecho Ucrania para abandonar su estatus neutral y retomar las conversaciones de acercamiento a la OTAN.
Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen este sábado de forma extraordinaria para tratar de nombrar en un segundo intento al nuevo presidente del Consejo Europeo y al jefe de la diplomacia europea. La crisis política en Ucrania y el enfrentamiento con Rusia marcará la asignación de los dos altos cargos comunitarios que negociarán los líderes europeos, aunque otros factores como los equilibrios políticos, geográficos y de género serán clave en la decisión.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, han responsabilizado este jueves a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por Kiev como la prueba de esa agresión.
- El líder rebelde confirma que soldados rusos "de vacaciones" luchan con ellos
- Moscú reitera que sus tropas no están en el este ni está mandando armas
- Kiev reinstaura el servicio militar obligatorio
La OTAN calcula ya en 1.000 los soldados rusos en suelo ucraniano. Rusia lo niega, pero Kiev pide ayuda a la Unión Europea y una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.
Kiev ha reclamado la convocatoria de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Se aplicarán a mantequilla, leche en polvo y determinados quesos
- Consistirán en pagos diarios durante un máximo de siete meses
Los presidentes de Rusia y Ucrania hablan esta noche cara a cara sobre el conflicto que enfrenta a los dos países. Es una oportunidad de acercamiento entre Putin y Poroshenko tras las reuniones de la tarde en la capital de Bielorrusia, en las que también ha participado la Unión Europea.
- Fueron capturados este lunes en la región de Donetsk
- Rusia lo confirma y dice que cruzaron la frontera "por error"
Putin ha dicho que el conflicto de Ucrania no se puede resolver por la fuerza. Y Poroshenko que está dispuesto a discutir cualquier opción para llegar a la paz.
El mando militar ucraniano ha difundido este martes un vídeo de un interrogatorio a un soldado ruso capturado prisionero este lunes en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde la tropas gubernamentales combaten a las milicias separatistas prorrusas. Por su parte, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido que esos militares participaban en una patrulla de la frontera ruso-ucraniana y la cruzaron.
Podrán solicitar las ayudas todos los agricultores a cambio de destinar su producción a organizaciones benéficas o a otros usos como el compost. Los sindicatos, por su parte, reclaman ayudas para los asalariados del campo porque temen que con el veto ruso muchos pierdan muchos jornales.
- El plan también se basa en el aumento del consumo de frutas y hortalizas
- Las ayudas proceden del presupuesto de la CE, no de la reserva de crisis
- El sector cárnico y el lácteo aún no están notando las consecuencias
- Los sindicatos piden que se contemplen medidas para los trabajadores
- Kiev y testigos aseguran que prorrusos han entrado por la frontera con blindados
- Rusia planea enviar un segundo convoy de ayuda humanitaria a Ucrania
- La semana pasada Rusia envió un primer convoy sin permiso de Kiev
Moscú hace el anuncio días después de que Kiev calificara de violación del derecho internacional la entrada de camiones rusos en su territorio. Ucrania también ha denunciado la entrada al este del país de tanques y blindados desde Rusia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha anunciado este lunes que Moscú planea enviar un segundo convoy con ayuda humanitaria al este de Ucrania y que espera contar con el beneplácito del Gobierno de Kiev a la iniciativa.
Lo último en La Habana es un restaurante privado donde se brinda homenaje a la ex Unión Soviética. Los camareros hablan ruso y los clientes deben pedir sus alimentos en ese idioma.
Como Kiev, Estados Unidos y Alemania, también consideran la entrada del convoy ruso en Ucrania como una peligrosa escalada. Su retirada coincide con la visita de la canciller alemana a la capital de Ucrania.