- El informe no encuentra evidencias de actividad extraterrestre en estos incidentes, según adelanta The New York Times
- El documento con las conclusiones finales será presentado en el Congreso estadounidense a finales de mes
En Estados Unidos, el FBI ha atribuido el ciberataque al mayor procesador de carne del mundo a REvil, un cártel de ciberdelincuentes relacionados con Rusia. Es el último de un tipo de ciberataques empezaron hace en torno a una década, pero cada vez tienen mayor impacto: comprometen infraestructuras clave para obtener suculentos rescates. Los ciberataques 'ransomware' son como un secuestro... pero de datos.
- Gudkov fue detenido hace dos días por un caso de impago en el alquiler de un local comercial
- La detención se produjo días después de la del antiguo director ejecutivo de Open Russia, Andrei Pivovarov
El activista Andrei Pivovárov, exdirectivo del grupo crítico con el Kremlin ‘Rusia Abierta’, fue detenido cuando la Policía paró el avión en el que se encontraba antes de que despegara desde San Petesburgo hacia Varsovia. En las últimas horas, la Policía rusa también ha detenido al exdiputado Dmitry Gudkov, que aspiraba a presentarse a las elecciones legislativas. La Unión Europea ha pedido a Rusia que libere al opositor detenido.
FOTO: Kommersant Photo/Alexander Miridonov via REUTERS
Lukashenko se entrevista con Putin y acusa a Occidente de querer desestabilizar Bielorrusia
- El presidente bielorruso muestra a su homólogo ruso documentos sobre el incidente con el avión de Ryainair
- Rusia ha justificado el desvío de aviones que habían eludido el espacio aéreo de Bielorrusia
¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?
Rusia bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso, siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que las causas fueron técnicas, y no políticas, pero la UE, por boca del Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha mostrado su preocupación. La UE estudia impedir los vuelos a su territorio de la compañía bielorrusa, Belavia.
Rusia ha mostrado su apoyo al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.
Foto: Un pueblo de la aerolínea bielorrusa Belavia en el aeropuerto Domodedovo de Moscú. REUTERS/Maxim Shemetov
- Moscú le ha negado tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso
- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pide dejar de demonizar a Bielorrusia
Astapenka, opositor a Lukashenko: "Las sanciones de la UE deben ser más fuertes y coordinadas con EE.UU."
- El exdiplomático considera que el incidente con el avión de Ryanair ha tenido "consecuencias inesperadas" para el régimen
- "Hay muchas formas de protestar. Este jueves la gente volverá a vestir de blanco", asegura a RTVE.es
- ¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha reiterado este miércoles que su país actuó conforme a la ley internacional al forzar el aterrizaje de un avión de Ryanair que transitaba por su espacio aéreo. El avión aterrizó en Minsk por una supuesta amenaza de bomba, que se demostró falsa, pero las autoridades detuvieron a dos de sus pasajeros: el periodista opositor Roman Protasevich y su acompañante rusa, Sofia Sapega.
"Actué conforme a la ley al defender a las personas de acuerdo con todas las normas internacionales", ha dicho Lukashenko en una intervención ante ambas cámaras del Parlamento y otras autoridades.
"No queríamos un pequeño Chernóbil, ¿qué habría hecho EE.UU.?" se ha preguntado Lukashenko, que ha revelado que se puso en alerta a las centrales nucleares del país.
Lukashenko ha acusado a Protasevich de preparar una "rebelión sangrienta".
El incidente del avión de Ryanair ha provocado una nueva batería de sanciones de la Unión Europea contra Bielorrusia y que numerosas compañías aéreas eviten sobrevolar el espacio del país europeo. Estados Unidos también estudia imponer algún tipo de sanciones, según adelantó este martes el presidente, Joe Biden.
Foto:imagen de archivo del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. SERGEI GAPON / AFP
- Ambos líderes discutirán todos los asuntos "urgentes" y buscarán "restaurar la previsibilidad y la estabilidad"
- El primer encuentro desde que Putin y Donald Trump se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018
La paradoja de las sanciones de la UE contra Bielorrusia: acercan a Lukashenko a Rusia y no afectan a su régimen
- Rusia no descarta buscar un sustituto para el presidente bielorruso
- La relación con Minsk tiene una importancia estratégica para Moscú
¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?
El jefe de investigación del Institute for Statecraft en Londres, Nicolás de Pedro, ha analizado en 'Las mañanas de RNE' las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. De Pedro ha asegurado que Bruselas ha actuado más deprisa y de forma más contundente de lo que suele habitual, algo que considera positivo, pero a la vez paradójico. "La paradoja es que, aunque la Unión Europea y EEUU están haciendo lo correcto, el aislamiento total de Lukashenko ayuda a la posición de Rusia. Cuanto más débil esté, más dependiente es del Kremlin que quiere reemplazarle, pero no acaba de encontrar un sustituto", ha explicado de Pedro, que afirma que Lukashenko es un maestro de la supervivencia y lleva muchos años sacando partido de su relación con Rusia y la Unión Europea. "Está jugando un doble juego. Sabe que Moscú se ha planteado la posibilidad de reemplazarle y al mismo tiempo juega a que Moscú no se atreva a dar este paso. Está intentado demostrar que puede reprimir a la oposición y controlar el aparato de seguridad bielorruso".
- El bloque insta a sus aerolíneas a evitar el espacio aéreo bielorruso y pide la liberación "inmediata" del reportero
- Pedro Sánchez califica la actitud de Bielorrusia de "inaceptable"
- Los líderes del bloque expresan su solidaridad con República Checa, que expulsó a 18 funcionarios de la embajada rusa
- Piden al Alto Representante y a la Comisión Europea un informe con opciones políticas sobre las relaciones con Rusia
- La UE aprueba nuevas sanciones contra Bielorrusia y pide la liberación "inmediata" del periodista opositor
- Lituania ya ha ordenado que los vuelos no sobrevuelen Bielorrusia
- Rusia respalda a su aliado y califica la reacción de la UE de "chocante"
Nada se sabe del periodista bielorruso Roman Protasevich ni de su novia rusa desde que ayer fueron detenidos en el aeropuerto de Minsk. El avión estuvo retenido ocho horas antes de que le permitieran continuar viaje a Lituania. La policía dice que faltan cinco pasajeros de los que embarcaron en Atenas.
Se cree que podrían ser agentes de Rusia o Bielorrusia que estaban siguiendo al periodista para orquestar su arresto. Opositores bielorrusos temen que la vida del reportero corra peligro en Bielorrusia, donde la pena de muerte está vigente. Otro opositor murió hace pocos días en una prisión en extrañas circunstancias. Cientos de periodistas y disidentes encarcelados en ese país denuncian que las torturas del KGB son habituales. Bielorrusia asegura que cumplió con las leyes internacionales desviando el avión de su ruta y forzándolo a aterrizar en su territorio.
Se basa en la teoría, ya demostrada falsa, de que a bordo podía haber un artefacto explosivo. El Kremlin apenas ha comentado lo ocurrido, pero altos funcionarios de Rusia, que apoya al régimen de Lukashenko, defienden que hizo lo correcto con el avión y tachan la reacción de occidente de desmesurada e hipócrita.
Conocida como la capital del Ártico, Múrmansk es la ciudad más poblada del mundo al norte del Círculo Polar. Solía ser un destino muy popular en invierno para ver auroras boreales pero con las fronteras de Rusia cerradas por la pandemia de coronavirus, ya no llegan extranjeros. Por ello, los guías locales se reinventan para atraer turistas rusos.
Foto: Aurora boreal en Múrmansk (Getty Images)
La misión militar de Rusia en el Ártico se ha fortificado en los últimos años. El país tiene la intención de ser la fuerza dominante en la región que cuenta con un gran potencial estratégico por su posición y sus recursos naturales. La base rusa cuenta con sistemas de defensa capaces de interceptar barcos y aviones a cientos de quilómetros.
EE.UU. retirará las sanciones contra 'Nord Stream 2', la empresa detrás del gasoducto Rusia-Alemania
- Washington sigue considerando que el proyecto supone un "riesgo para la seguridad energética europea"
- Sin embargo, la imposición de sanciones "habría afectado a las relaciones de Estados Unidos con Alemania y la Unión Europea"
- La embajada estadounidense no podrá emplear a ningún ciudadano ruso
- Mientras que la legación checa podrá emplear un máximo de 19 trabajadores locales