Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A unas horas de que se produzca uno de los encuentros más esperadosa del panorama geopolítico internacional, la reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, nos preguntamos si ambos mandatarios lograrán encontrar puntos de consenso en temas de importancia internacional. Analizamos estas cuestiones junto a nuestro enviado especial en Ginebra, Fernando Martínez; nuestro corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; y junto a Nicolás De Pedro, profesor emérito e investigador en el Institute for Statecraft de Londres.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán por primera vez como líderes de ambos países el 16 de junio, en Ginebra. Ambos líderes discutirán varios asuntos urgentes y buscarán, según han dicho, restaurar la estabilidad de la relación entre los dos países, muy deteriorada en los últimos meses.

Joe Biden y Vladimir Putin se encuentran una cumbre bilateral este miércoles para tratar de reconducir las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ninguno de los dos presidentes espera grandes logros del encuentro que va a tener lugar en Ginebra, pero sí sentar las bases para rebajar la tensión que hay entre ambos países en los últimos años y, al menos, avanzar juntos en cuestiones como el desasrme nuclear, el cambio climático, Siria o Libia. Los detalles de cómo llegan ambos presidentes a este encuentro nos los cuentan Fátima González y Fernando Martínez en el siguiente reportaje.
 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene este miércoles la última cita de su gira europea: la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Ginebra. Esta ciudad suiza no acogía una cumbre entre Rusia y Estados Unidos desde 1985, cuando Reagan y Gorbachov se reunieron en plena Guerra Fría. Biden llega a Ginebra después de haber señalado a Rusia como una amenaza y llamar a Putin asesino. Moscú ya ha dicho que no espera logros, pero Putin está dispuesto a abordar todas las cuestiones. Ginebra ya se ha blindado y desde este martes permanece cerrado parte del espacio aéreo. La seguridad es mayor en torno al Parque de La Grange, donde se encuentra la villa del siglo XVIII en la que se celebrará el encuentro.

FOTO: Peter Klaunzer/Pool via REUTERS

Desde la OTAN, China y Rusia suponen una amenaza, desde Moscú también ven así a la Alianza, en especial por la incorporación, en los últimos años, de países del antiguo bloque del Este, algunos fronterizos con Rusia. Recuerdan que la Alianza Atlántica no ha dejado de expandirse por Europa del Este hacia sus fronteras desde la caída de la Unión Soviética. Y eso que en su día, los líderes occidentales prometieron al entonces presidente Gorbachov, que no darían ni un paso más si apoyaba la reunificación de Alemania.

  • El miércoles ambos dirigentes se reúnen en Ginebra por primera vez desde la investidura del mandatario norteamericano
  • En asuntos como la ciberseguridad, Biden ha advertido que si Rusia no coopera, Estados Unidos "responderá"

Los mandatarios de los países miembros de la OTAN se reúnen este lunes en Bruselas con una agenda marcada por las relaciones con Rusia, a quien califican como el enemigo común; el auge de China, que “nos come terreno”, alerta el secretario general Stoltenberg; y el cambio climático, pues sólo el ejército de Estados Unidos contamina más que 100 países juntos

La próxima cumbre será el año que viene en Madrid, ya sin el noruego Stoltenberg al frente de una alianza militar occidental que apunta cada vez más a Oriente. Foto: REUTERS/KEVIN LAMARQUE/POOL

El próximo miércoles, Joe Biden y Vladimir Putin celebran su primera cumbre en Ginebra. El presidente de Estados Unidos y su homologo ruso abordarán un amplio habanico de temas para reconducir las siempre difíciles relaciones entre Washington y Moscú y, como en los mejores tiempos de la Guerra Fría, tendrán también ocasión de hablar sobre espionaje y espías. Nos lo cuenta Carmen Buergo, en el siguiente reportaje. 

Un tribunal de Moscú ha dado un golpe de efecto a las aspiraciones de cambio en el Gobierno ruso al declarar extremistas organizaciones asociadas al opositor encarcelado Navalny y otras figuras críticas con la gestión del presidente ruso Vladímir Putin. Con esta medida, estos movimientos quedan ilegalizados y sus miembros fuera de las próximas elecciones legislativas. La decisión llega pocos días antes del encuentro que Putin mantendrá con Joe Biden en Ginebra en un cara a cara marcado por el clima de tensión en aumento.

Con esta declaración de intenciones, el presidente estadounidense Joe Biden ha empezado en Reino Unido su primera gira europea que también le llevará a Bruselas y Ginebra. Precisamente en la capital suiza el mandatario estadounidense se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin al que ya advertido sobre una hipotética escalada de tensión en asuntos como el del opositor Navalny. "Responderemos con firmeza ante cualquier actividad dañina", ha señalado.

Tanto en la próxima e importante cumbre del G7 se celebrará el fin de semana en Cornualles, como en su agenda de Presidente estadounidense, Joe Biden busca y debe dar un giro a las relaciones entre Estados Unidos y Europa, muy tocadas tras los cuatro años de administración Trump. El mandatario acaba de aterrizar en Reino Unido, en su primera salida al exterior desde que fue nombrado, con un objetivo claro: mandar un mensaje a Rusia y a China de unidad del bloque. Europa está encantada con la actitud, pero no va a volver a los brazos americanos a cualquier precio, la Comisión Europea quiere "acciones concretas" que demuestren la cooperación con EE.UU.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Washington, Fran Sevilla; en Londres, Sara Alonso; en Bruselas, María Carou; en Alemania, Gabriel Herrero; en Roma, Jordi Barcia; y en Francia, Paco Forjas.