- Los piratas informáticos viven en Rusia, según las investigaciones del FBI, pero no habría vinculación con el Kremlin
- El presidente de Estados Unidos no ha explicado si la empresa hackeada ha pagado el rescate
Un tiroteo en un instituto en Rusia ha causado ocho muertos, entre ellos siete menores, y una veintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.
El asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido atribuido a un solo hombre, que ya ha sido detenido. Se trata de Ilnaz Galiáyev, de 19 años y exalumno de la escuela. Galiáyev ha utilizado un arma registrada, según las autoridades.
Los fallecidos son cuatro chicos, tres chicas y una profesora.
Imágenes publicadas en las redes sociales han mostrado a alumnos huyendo de la escuela, algunos saltando por las ventanas de la escuela, de cuatro pisos. La mayoría fueron evacuados a un jardín infantil vecino.
Los tiroteos en escuelas son raros en Rusia. En 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en Crimea. Un año después, otro estudiante de un instituto de la región de Amur abrió fuego contra el edificio con una escopeta de caza, matando a una persona y dejando tres heridos, antes de suicidarse.
Foto: EFE/EPA/Anton Raykhshtat
- Hay una veintena de heridos
- Las fuerzas de seguridad han detenido al atacante, un exalumno de 19 años
Un tiroteo en una escuela en Rusia ha causado al menos once muertos, entre ellos nueve niños, y una treintena de heridos. Ha ocurrido en Kazán, ciudad al suroeste del país y capital de la república de Tatarstán, de mayoría musulmana.
Según las primeras informaciones, el asalto a la escuela 175 de Kazán ha sido obra de dos hombres. Uno de ellos ha sido detenido por la Policía. Se trata de un joven de 19 años. El otro ha sido acorralado por las fuerzas de seguridad en una de las plantas de la escuela, y finalmente ha sido abatido.
Las escuelas de Rusia reabrían este martes tras un periodo no lectivo decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus.
Roman Kruchinin / AFP
En Rusia, el 9 de mayo se celebra la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fechas más importantes del calendario ruso, en la que el presidente, Vladímir Putin, ha presidido un gran desfile militar en la plaza Roja de Moscú. En su discurso, ante miles de soldados y veteranos de aquella contienda, el presidente ruso ha prometido defender firmemente los intereses nacionales frente a lo que califica de creciente rusofobia. Este 76 aniversario llega en un momento de renovadas tensiones entre Europa y Rusia por cuestiones como el conflicto en Ucrania o el encarcelamiento del opositor Navalny. Además de ciberataques y escándalos de espionaje en suelo europeo que han desatado nuevas sanciones contra Rusia, con numerosas expulsiones de diplomáticos de uno y otro lado.
Foto: Desfile militar en Moscú (EFE/EPA/YURI KOCHETKOV)
En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos y la información sobre la que fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el planeta.
Una vacuna con una de las fórmulas científicas más ingeniosas y que está llegando a países de África o América Latina donde no lo están haciendo otras y a la que, por cierto, en España, apellidamos mal. No es Sputnik 5 sino Sputnik V, de victoria.
¿Llegará a España? Para eso primero debe recibir el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento que la evalúa con minuciosidad desde principios de marzo.
- AI dejó de ver al opositor ruso 'preso de conciencia' por unas polémicas declaraciones
- La organización afirma que "tomó una decisión equivocada"
- EE.UU. ha anunciado que apoyará esta medida y Moscú ya ha dicho que respalda la idea
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El Gobierno ruso ha decidido dotar a los ciudadanos que se vacunen contra la COVID-19 con una prestación. La iniciativa está ya implementada en Moscú y en otras regiones del país. En el caso de los mayores de 60 años, por un pinchazo se les entrega una tarjeta regalo, equivalente a 11 euros (1.000 rublos), que pueden canjear en tiendas y farmacias. Rusia tiene tres fármacos disponibles, pero no disponen de muy buena fama: solo un 6 % de la población tiene la pauta completa. Entre los motivos para rechazarlos destacan la desconfianza o el paso reciente de la enfermedad. A pesar de las advertencias sobre una tercera ola, apenas hay restricciones, pero ello no evita que el exceso de mortalidad siga creciendo y multiplique por cuatro las cifras de fallecidos oficiales. La estrategia de Putin ahora consiste en dar más vacaciones a los rusos: del 1 al 11 de mayo. Foto: Shamil Zhumstov / REUTERS. [Coronavirus: última hora en directo
Alexei Navalny se ha convertido en el mayor desafío a Vladimir Putin. Los seguidores del disidente lo consideran una especie de Mandela ruso y están convencidos de que el Kremlin hará lo imposible por mantenerlo en la cárcel y destruir su movimiento. La última vuelta de tuerca ha sido la orden de la fiscalía de Moscú que ha obligado a disolver su red de campaña. Los fiscales consideran también que la Fundación Anticorrupción de Navalny es una organización "extremista".
La corresponsal de TVE en Moscú Érika Reija acerca a los espectadores a la figura del opositor ruso, al que se ha podido ver este jueves en un juicio después de abandonar una huelga de hambre de tres semanas. Acusa directamente al presidente ruso y a los servicios secretos de envenenarlo y de fabricar acusaciones falsas para meterlo en prisión. La Unión Europea ha aprobado sanciones en protesta contra su encarcelamiento que considera "político".
- Entre los sancionados se encuentra el presidente de la Eurocámara y la vicepresidenta de la CE para Valores y Transparencia
- La medida responde a sanciones impuestas por la Unión Europea a funcionarios rusos en marzo
Rusia añade a la lista de "terroristas y extremismo" las oficinas regionales de campaña de Navalny
- Las fuerzas de seguridad han detenido a un abogado que defiende la fundación anticorrupción del opositor
- La red de oficinas de Navalny anunció su disolución para evitar la persecución penal de sus colaboradores
"Me veo como un cadáver espeluznante y eso que ayer me llevaron a una especie de sauna en la cárcel para mejorar mi aspecto", ha contado el líder opositor ruso, Alexei Navalny.
Le han condenado a una multa de casi 10.000 euros por difamar a un veterano de guerra. Además le han abierto una nueva causa penal que podría añadir más años de cárcel a los dos y medio que ya está cumpliendo por un caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera fabricado.
La Fiscalía rusa quiere declarar extremistas y prohibir su red de oficinas en Rusia y a su Fundación Anti-Corrupción, que han anunciado este jueves su disolución para evitar la persecución penal.
La red de oficinas de Nalvalny anuncia su disolución para evitar la persecución penal de sus colaboradores
- La Fiscalía suspendió el pasado lunes sus actividades a la espera de que un tribunal declara extremista a la organización
- Leonid Vólkov, jefe de la sede del líder opositor, busca evitar "penas de cárcel para los que trabajan y colaboran con ella"
El líder opositor, Alexei Navalny, ha comparecido desde prisión por videoconferencia en otra vista judicial, sobre su apelación de la condena por difamación de una veterano de guerra dictada el pasado 20 de febrero.
"He adelgazado, peso 72 kilos, lo mismo que cuando estaba en séptimo grado", ha dicho el opositor, que permaneció tres semanas en huelga de hambre, para exigir ser atendido por médicos de su confianza debido al drástico empeoramiento de su salud.
Según la agencia oficial TASS, Navalny ha explicado que el día anterior en prisión lo llevaron a un baño ruso, parecido a una sauna, a fin de que tuviera un "aspecto presentable".
"Me miré en el espejo: soy un esqueleto, un simple esqueleto", ha dicho Navalny.
Biden defiende un histórico plan billonario de bienestar social ante el Congreso de EE.UU: "América ha vuelto"
- El presidente de Estados Unidos se ha dirigido por primera vez en su mandato a las dos cámaras del Congreso
- Biden ha defendido un ambicioso proyecto de gobierno social y con fuertes inversiones
- Afirma que EE.UU. crecerá al mayor ritmo en cuatro décadas y pide a todos los ciudadanos que se vacunen
Los primeros 100 días de Biden: éxitos en la respuesta a la pandemia y tropiezos en la gestión de la inmigración
- Sus prioridades han sido la lucha contra la pandemia y el impulso económico
- No ha logrado la prometida unión de EE.UU. y la migración sigue siendo su mayor reto
El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.
Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.
El juicio para dirimir si las organizaciones que apoyan a Alekséi Navalny ha comenzado en Rusia este lunes. La Fiscalía del país considera que estos grupos "extremistas" deberían ser ilegalizados del mismo modo que si se tratara de una organización terrorista y les han dado hasta el jueves para presentar alegaciones a la defensa. Los acusados se enfrentan a delitos que acarrearían penas de cárcel. Incluso para los que apoyan a Navalny con pequeñas donaciones, como ha explicado Vladimir Voronin, abogado de la Defensa. Mientras tanto, la comunidad internacional ha denunciado que se utilice el reglamento ruso contra el terrorismo en el caso de Navalny y sus partidarios.
El sábado 26 de abril de 1986, a la 1.23 de la madrugada, el reactor número 4 de la central nuclear soviética de Chernóbil, explotó durante una fallida prueba de seguridad provocando una de las mayores catástrofes nucleares de la historia. Se estima que la radiación emitida fue 500 veces superior a la bomba de Hiroshima. 31 trabajadores de la planta y bomberos enviados para intentar sofocar las llamas murieron poco después de la explosión. La Unión Soviética desalojó la ciudad de Prípiat, creada para los trabajadores de la central, y evacuó a decenas de miles de personas en un radio de 30 kilómetros alrededor de la central. 35 años después sigue sin haber una cifra oficial de víctimas de la catástrofe.