En el cuarto día de la invasión rusa a Ucrania, las tropas rusas han entrado en la ciudad ucraniana de Járkov y han conseguido así abrirse paso en el centro de la segunda ciudad más grande el país. Las autoridades ucranianas aseguran que el objetivo principal de Rusia es bloquear la capital, Kiev, algo que sigue sin cumplirse en este momento.
Alex Sapoval se encuentra en Irpín, a solo 15 kilómetros de Kiev. Es uno de los ucranianos que tratan de resistir ante la invasión de las fuerzas rusas. Su familia se ha trasladado a otra vivienda con unos amigos: "En este edificio tenemos el sótano, donde podemos bajar si llegan los ataques de aviones". Se muestra indignado porque conflictos de este tipo ocurran en el siglo XXI: "Nos despertamos como un dia normal, con nuestro trabajo y, a las cuatro y media de la madrugada, nos atacaron". Según dice, no pretende abandonar Ucrania:"Estamos en nuestra tierra, no podemos salir todos de aquí". Añade que acercarse a la frontera también es peligroso, que "hay batallas en todas las ciudades". De momento, cuenta, disponen de suficientes recursos para sobrevivir. Lo que pide, en cambio, es ayuda militar: "Necesitamos ayudar para el país, no para las familias, necesitamos ayuda para nuestro ejército".
Las tropas rusas han recibido la orden de avanzar en todos los frentes en Ucrania. El principal objetivo es la capital, Kiev, donde el toque de queda se ha adelantado para evitar más riesgos ante los ataques.
Foto: Soldados ucranianos se preparan para defender Kiev (EFE/EPA/ALISA YAKUBOVYCH)
Uno de los dos convoyes de embajada española en Ucrania ha conseguido cruzar la frontera con Polonia y se encuentra de camino a un aeropuerto. En él, viajaban 40 ciudadanos españoles, escoltados por un Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Salió el jueves de Kiev y ha tardado tres días en llegar a la frontera, retrasado por el gran número de vehículos que tratan de salir del país. Las colas por carrtera que, hasta ayer, eran de doce horas, son de un par de días ahora. Se espera que mañana cruce la frontera elsegundo convoy, en el que viajan 90 personas, incluida la embajadora.
También ha conseguido entrar en Polonia Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania. Ha cruzado la frontera en un tren que ha tardado 12 horas en recorrer 100 kilómetros. En él, dice, viajaban muchos niños.
InformaLaura alonso, enviada a la frontera con Polonia
A través de un comunicado del Ministerio de Defensa, Rusia ha ordenado a su ejército ampliar la ofensiva sobre Ucrania en todos los frentes. El Kremlin dice que ayer Vladimir Putin pidió ralentizar el ritmo de los ataques ante la posibilidad de un diálogo, pero que, después de la negativa de Ucrania, se ha puesto otra vez en marcha toda la maquinaria bélica. Kiev, por su parte, dice que Rusia ha llevado las conversaciones a un callejón sin salida antes de que empiecen. Según Moscú, se pierde la posibilidad de una eventual tregua.
Hoy, Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los aviones procedentes de Bulgaria, Polonia y República Checa en una medida de reciprocidad. También han cerrado su espacio aéreo a los aviones de las compañías rusas Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Reino Unido.
Estados Unidos estudia sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentra una gran parte de los 570.000 millones de euros en reservas de oro y divisas del gobierno de Vladimir Putin. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania. Los servicios de inteligencia y militares consideran que el 50 % de las tropas que Rusia había colocado en la frontera ya han penetrado en Ucrania y que se están encontrando con mayor resistencia de la que Putin esperaba, especialmente en el avance sobre Kiev. Varios medios estadounidenses aseguran que Biden ha ofrecido a Volodímir Zelensky evacuarle a una zona segura fuera de la capital, aunque el presidente ucraniano habría rechazado el ofrecimiento. En su primera entrevista desde el inicio de la invasión, Biden ha justificado la apuesta por las saciones, ya intervenir supondría "empezar la Tercera Guerra Mundial". El gobierno de Biden también ha aprobado un nuevo envío urgente de material militar por importe de 350 millones de dólares. La cuestión ahora es cómo hacerlo llegar a Ucrania, dado que el espacio aéreo se encuentra cerrado.