Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas va a crear un espacio para coordinar las necesidades de armamento de UcraniaJosep Borrell, jefe de la diplomacia comunitaria, destaca las sanciones económicas que se han tomado en los últimos días y apunta a la necesidad de cortar la dependencia del petróleo y el gas ruso, para no seguir financiando a Moscú y a sus guerras. Borrell advierte de que las medidas que se están tomando y se van a tomar, son duras para el Kremlin pero que también van a afectar a Europa.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Las represalias de Occidente en forma de sanciones se han ido extendido y Turquía ha anunciado que cerrará el Bósforo a los buques de países que estén en guerra, por lo tanto, prohibirá que naveguen navíos tanto rusos como ucranianos. Turquía tendrá que decidir si permite el paso a los barcos de los países que quieren hacer llegar armamento a Ucrania. Respecto al envío de armas, Finlandia suministrará armas a Ucrania: 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y también, 70.000 paquetes de alimentos.

Informa Luis Miguel Montes.

Las delegaciones oficiales rusa y ucraniana se han reunido en Prípiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa.  Es la primera vez que ambos países hablan de la situación desde que comenzó la invasión rusa hacia Ucrania el pasado jueves. La vía del diálogo sigue abierta, esta es la principal conclusión del encuentro entre ambas delegaciones tras una reunión de más de cinco horas. Kiev ha calificado las negociaciones de difíciles porque su principal línea roja es el alto el fuego. Uno de los negociadores ucranianos asegura que han llegado a “ciertos avances”. Mientras tanto, uno de los representantes de Moscú ha confirmado que habrá una segunda ronda de conversaciones.

Informa Isabel Dólera.

La FIFA y la UEFA toman una decisión histórica y suspende la participación de Rusia en las competiciones. Las selecciones nacionales representativas y los equipos rusos no podrán participar en el mundial de Catar, en el fútbol masculino y tampoco la Eurocopa femenina. Ambos organismos esperan que la situación en Ucrania mejore rápidamente y significativamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos. Además, la UEFA también suspende su contrato con Gazprom, el gigante del gas ruso.

Informa Antonio Muelas.

Álvaro Caballero, enviado especial de RTVE.es a Polonia, analiza y describe la caótica situación que se vive en la estación de tren Przemyśl, el lugar al que llegan diariamente miles de refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, la estación se ha convertido en la zona cero de la crisis de refugiados. En el pequeño vestíbulo de la estación, no cabe un alma. Llegan cada día decenas de trenes con miles de personas, especialmente mujeres, niños y extranjeros. El mismo tren vuelve a Ucrania con ayuda humanitaria, jóvenes que van al frente y ucranianos que vuelven a buscar a los que se han quedado atrás. Dentro de la estación la situación es de colapso. Muchos duermen en el suelo intentando recuperar el sueño tras días en vela bajo el sonido de bombas y alarmas antiaéreas.Polonia es el país al que más refugiados han llegado desde el inicio de la ofensiva del Kremlin. "Más de 500.000 refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos", según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. Se estima que la mitad habrían llegado a territorio polaco.

Al centro de recepción de Dorohusk no dejan de llegar refugiados ucranianos de forma constante. En un antiguo palacete habilitado para acoger a quienes huyen de Ucrania,  pueden comer y descansar, así como pasar la noche.

La gran mayoría son mujeres y niños, a los que los voluntarios entretienen con peluches y juguetes.  Ana es profesora de polaco y ha cruzado con su hermana y su sobrino, el cual, como indica su tía: "Tiene miedo y solo quiere vivir en un país seguro". Aquí puedes conocer la historia completa de Ana, en una crónica de Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales de RNE a la frontera polaca con Ucrania.

Medyka, la parte polaca de la frontera con Ucrania, es un hervidero de gente en las dos direcciones. Por un lado, llegan cientos de mujeres y niños, cargados con bolsas y maletas a reventar, en las que han metido como han podido toda una vida. Lera partió "en cuanto empezaron a caer las bombas", cuenta a RTVE.es esta veinteañera, destrozada después recorrer a pie los últimos 30 kilómetros que separan Kiev del límite con Polonia, precisamente el día de su cumpleaños. "Qué mejor manera de celebrarlo que andando siete horas a pie", dice, sacando fuerzas para soltar una carcajada.

Sin embargo, son también muchos los que salen hacia Ucrania. Casi todos hombres. En vez de maletas, llevan mochilas militares. Son ucranianos procedentes de otros países que parten a la guerra tras la movilización obligatoria decretada por su Gobierno para todos los varones de entre 18 y 60 años. "Lucharemos por nuestro hogar. No tenemos miedo, resistiremos y ganaremos a ese nuevo Hitler que es Putin. Estamos preparados para todo", dice Oli, que ha venido desde República Checa ataviado con chaleco antibalas. Tiene solo 22 años.

Macron ha hablado por teléfono con Putin para pedirle, a petición de Zelenski, el final de la ofensiva, pero también compromisos humanitarios concretos mientras ésta continúe. Los puntos que ha pedido Macron son la detención inmediata de bombardeos contra civiles, la preservación de todas infraestructuras civiles, o seguridad la red de carreteras. El presidente ruso se ha comprometido a respetar los compromisos pedidos por el presidente francés, en nombre de Zelenski, y a mantener contactos telefónicos con Macron en los próximos días, según El Elíseo.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París.

En el quinto día de guerra, Rusia avanza en su ofensiva sobre Ucrania y los ataques se han intensificado en el este. El Ministerio del Interior asegura que han muerto decenas de civiles en el asedio a la segunda ciudad del país, Járkov,  donde las fuerzas ucranianas llevan toda la mañana enfrentándose a la artillería y los bombardeos rusos. En la capital, resisten y se ha levantado el toque de queda después de 39 horas. Mientras, El presidente Zelenski ha solicitado el ingreso inmediato en la Unión Europea.

Foto: Un soldado del ejército ucraniano. Sergei SUPINSKY / AFP

Rusia se enfrenta a duras sanciones y desde Europa se considera que los bancos rusos podrían estar en quiebra. De momento, en la calle no se nota el efecto de las sanciones y continúa la actividad comercial habitual, no se detecta ningún problema en lo cajeras automáticas ni con los pagos con tarjetas. Otra cosa es la macroeconomía, asunto que va a tratar Putin y ya se ha reunido con su ministro de Finanzas y el Banco Central,  durante la cita se ha referido a Occidente como el "mercado de las mentiras."

El Banco Central ha subido los tipos de interés hasta el 20% para intentar paliar los efectos, aunque el Kremlin asegura que tiene suficiente potencial para resistir. Como medida de respuesta Moscú acaba de prohibir los vuelos a 33 países, España entre ellos.

Informa Víctor Paredes, enviado especial a Moscú

Delegaciones de Ucrania y Rusia han comenzado este lunes a negociar en Gomel (Bielorrusia), según ha confirmado uno de los miembros de la delegación ucraniana. Las conversaciones se producen en la quinta jornada de la guerra iniciada por Vladímir Putin, y en un día que según las autoridades ucranianas puede ser "clave".

El negociador ruso y consejero del Kremlin Vladimir Medinski ha dicho que Moscú quiere "un acuerdo" que sea "en interés de las partes". El portavoz del Kremlin, Dmitri Peksov, no ha querido hablar de exigencias.

Por su parte, la presidencia ucraniana asegura que la cuestión clave es "el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas" de su territorio.

Las negociaciones tienen lugar en Bielorrusia pese a que el gobierno de este país es un firme aliado de Moscú, por lo que Ucrania había propuesto otras localizaciones.

Foto: Sergei KHOLODILIN / BELTA / AFP