Las tropas rusas siguen intentando consolidar sus posiciones en torno a Jersón, ciudad ya en su control en el sur de Ucrania. Pero en la provincia todavía quedan bolsas de resistencia, mientras las fuerzas ucranianas han lanzado una contraofensiva en Mykolaiv. Odesa se prepara para una invasión.
Más de 1.200.000 personas han cruzado ya la frontera de Ucrania huyendo de la guerra. Más de la mitad son menores, niños y niñas que escapan de los disparos y bombardeos. En algunos casos llegan las familias al completo, mientras que en otros la guerra los ha separado.
Foto: Ciudadanos ucranianos esperan para abandonar el país vía terrestre en la estación de autobuses de Leópolis, Ucrania (EFE/Borja Sánchez Trillo)
En el décimo día de invasión rusa a Ucrania, las fuerzas rusas controlarían ya la salida del país al mar de Azov, conectando Crimea con las regiones del Donbás. La central nuclear de Zaporiyia ya está controlada por los rusos, no así la ciudad. La salida al mar Negro también está en disputa con la ciudad de Odesa amenazada tras la toma de Jersón. La invasión continúa a la vez por el norte, con Kiev en el punto de mira y Járkov duramente castigada por Rusia.
Algunos refugiados ucranianos ya están llegando a nuestro país. En España habrá tres grandes centros de acogida, uno de ellos en Alicante. El anuncio lo han hecho conjuntamente el Presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien vuelve a prometer que los ucranianos que lleguen tendrán un lugar donde vivir y un trabajo legal. Algunos ucranianos ya están llegando a España, fundamentalmente porque tienen amigos o familiares. Es el caso de la localidad palentina de Paredes de Nava, donde han llegado esta noche seis mujeres y cinco menores. Esta noche, en otro vehículo, llegarán otros tres menores y tres mujeres. "De pronto pones cara a un problema que estás viendo en la televisión y estás viendo a personas cada una con su vida detrás", expresan desde el Ayuntamiento, que los ha recibido en un acto solidatio.
En Ucrania, son muchos los ciudadanos que se están preparando para poder defenderse ante los ataques. En Leópolis, un centro de tiro deportivo se ha reconvertido. Ahora, imparten a los civiles técnicas de disparo, manejo de armas, atención médica, técnicas de camuflaje y táctica militar. El inicio de la gtuerra ha multiplicado las inscripciones. También acuden decenas de personas a la tienda de armas del centro de la ciudad. Se han agilizado los permisos para obtener una licencia, que se otorga a los nacionales mayores de 21 años. "Ya no nos dividimos por ciudades, somos un país, un mismo bastión de resistencia", expresa un ucraniano. También gestionan la entrada y salida de refugiados y montan puestos de comida y calefacción.
Enviados especiales de RNE a Leópolis (Ucrania), Mónica Cartes y David Velasco.
La invasión de Ucrania ha provocado un éxodo innédito en Europa en décadas. Más de cien mil refugiados han atravesado la frontera en las últimas 24 horas y suman ya 800.000 desde que comenzó la guerra. Una salida que se ha intensificado tras el ataque a la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia. En la frontera no faltan voluntarios para recibirlos, médicos, psicólogos, transportistas y vecinos que ofrecen comida y mantas. Polonia se ha volcado con la acogida de estos refugiados y muchos voluntarios y vecinos que viven cerca de la frontera han montado carpas para acoger a estas familias. Muchos ofrecen su coche por muchas personas necesitan transporte, apoyan a los ucranianos que llegan sin nada. "Pero lo peor está al otro lado de la frontera", nos dicen.
Informa Laura Alonso, enviada especial a la frontera polaca
Rusia ha culpado a Ucrania de no cumplir los corredores humanitariosacordados para evacuar a los civiles en Mariúpol y Volnovaja. "El régimen ucraniano tiene como rehenes a los ciudadanos extranjeros y en general a la población pacífica civil", ha afirmado el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. La mano derecha de Vladímir Putin ha asegurado el ejército ruso ha cumplido con el alto el fuego, aunque las autoridades locales ucranianas hablan de múltiples violaciones.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado de la apertura de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja "para salvar a la gente, especialmente a las mujeres, los niños, los ancianos, y proporcionar a los que se queden alimentos y medicinas". En un mensaje en vídeo, el líder ucraniano ha recordado este sábado que así lo acordaron con Rusia en las conversaciones en Bielorrusia para "restablecer al menos un 1 % de humanidad en las ciudades cercadas, que están destruidas y viven los peores días".
"Nuestra ayuda está en camino. Todos los que necesitan ayuda deben tener la oportunidad de salir", ha señalado. La evacuación se ha tenido que ser luego aplazada por el incumplimiento del alto el fuego, según las autoridades locales. Rusia, en cambio, culpa a Ucrania de interponerse.
España completa hoy su entrega de armamento a Ucrania con dos aviones que parten desde Albacete. A su vez, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez recibe esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar la guerra y sus repercusiones en los precios de la energía. Esta visita se marca en la agenda de contactos que se mantendrán con los principales líderes europeos. El lunes Sánchez se reunirá con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.
Vladimir Putin podría ser el hombre más rico del mundo. Se calcula que posee más de 100.000 millones de dólares, aunque el alcance de su riqueza continúa siendo un misterio. Nació en Leningrado en 1952 en una familia obrera y a los 11 años ya era cinturón negro en Judo y Sambo. Con tan solo 23 fue reclutado por el KGB y en 1998 se convirtió en el jefe de las Fuerzas Especiales Rusas. A finales de 1999 Vladimir Putin ganó sus primeras elecciones y desde entonces no ha parado de acumular poder y dinero. Oficialmente gana 140.000 dólares al año, tiene tres coches y dos apartamentos. Según el Kremlin, es un hombre de gustos sencillos, pero su tesoro oculto, no tiene parangón. O eso afirma su principal opositor, Alexei Navalny, pero ¿de dónde sale el dinero? Varias investigaciones apuntan a la malversación de dinero público. Gran parte podría estar oculta a través de una red de paraísos fiscales en manos de aliados, amigos y familiares. Los Papeles de Panamá destaparon como su compañero de judo, Arkady Rotenberg, ha acumulado 7.000 millones gracias a contratos estatales. O Igor Sechin, que pasó de las filas del KGB a dirigir la petrolera estatal rusa, Rosneft. Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro del Gobierno de Yeltsin, afirmó en 2015 que Putin tenía una multitud de jets privados, helicópteros y yates de lujo así como acciones en las empresas petroleras y energéticas más importantes de Rusia. Poco después fue asesinado a las puertas del Kremlin. Putin se une así a las listas "Nacionales especialmente designados" del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre los que se encuentran Nicolás Maduro, Kim Jong-un de Corea del Norte y Bashar Al Asad.
Los bombardeos rusos siguen cobrando intensidad. Mariupol asegura estar sin agua, eletricidad y calefacción, mientras que Chernigov también sufre duros ataques. Hablamos con nuestra enviada especial a Leópolis, Mónica Cartes. Charlamos con Lucas Martín Serrano, analista en inteligencia y seguridad y autor del libro " Visión global: el mundo en constante evolución".