Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última amenaza del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sorprendido a los líderes mundiales ante el micrófono de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Putin solo abandonará sus ambiciones imperialistas si se da cuenta de que no puede ganar la guerra", ha dicho el canciller alemán, que cree que el paso adelante del Kremlin es, en realidad, un síntoma de debilidad. China también ha hablado de Rusia y Ucrania, aunque mucho más equidistante. Su posición, dice, "siempre ha sido clara": el alto el fuego.

FOTO: AP/Mary Altaffer

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de la movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana ha sido recibida con "miedo" y "preocupación" entre la población ucraniana.

Irina es profesora de ruso y llora amargamente ante su casa destrozada por el ataque. Dice que lleva casi 40 años enseñando cultura rusa y se pregunta cómo puede decir Putin que son nazis. "¿Nosotros somos nazis?, se pregunta entre lágrimas.

Dimitri, un profesor de español, explica a TVE que la movilización anunciada por Putin no puede traer nada bueno, sino "más miedo y más preocupación".

Putin ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. "Occidente quería destruir el país", ha declarado en un discurso televisado, para justificar la "operación especial" en Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para "defender" a Rusia. Según ha explicado el ministro de Defensa, Sergéi Shoigu, la movilización parcial implica el alistamiento de 300.000 reservistas para servir en la guerra de Ucrania. La movilización militar parcial se produce solo un día después de que los líderes prorrusos de las zonas controladas por el Ejército ruso hayan anunciado la celebración en los próximos días de un referéndum de adhesión a Rusia.

Foto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su primer discurso televisado desde que comenzó la invasión de Ucrania. Presidencia de Rusia/AP.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles un decreto de movilización militar parcial de la población rusa para hacer frente a la contraofensiva ucraniana, y ha asegurado que lo hace para proteger la soberanía y la integridad territorial del país, así como para garantizar la seguridad de los ciudadanos de los territorios ucranianos ocupados. "Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de realizar una movilización parcial en la Federación de Rusia", ha dicho Putin en un discurso televisado.  

Foto: El presidente ruso, Vladimir Putin, en su discurso televisado de este miércoles. Presidencia de Rusia/AP.

Este domingo, 25 de septiembre, Italia vuelve a las urnas para elegir un nuevo primer ministro. Una recta final en su campaña electoral marcada por la guerra en Ucrania, pero sobre todo por el papel y la influencia que pueda estar desempeñando Rusia en algunas formaciones políticas en el país transalpino. Los lazos entre Italia y Rusia vienen desde lejos. Esta semana, el líder de la Liga, Matteo Salvini, decía que la invasión le ha hecho cambiar de idea sobre Putin, pero hasta ese momento había sido un entusiasta y hay motivos para dudar de ese giro, porque en las últimas semanas, Salvini ha seguido discutiendo el envío de armas a Ucrania o si vale la pena mantener las sanciones contra el KremlinEste partido podría regresar al Gobierno italiano si los sondeos dicen lo correcto. Analizamos la parte de Italia que históricamente ha estado fascinada con Rusia y profundizamos en los populismos italianos con Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Italia.

Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio en el noreste. El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón y los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia se han sumado a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia. La consulta se extenderá durante cinco días entre el 23 y el 27 de septiembre. Ucrania los considera "un chantaje" y asegura que los "referendos de la vergüenza no cambiarán nada".

Foto: Un hombre pasa en bicicleta por las ruinas de un edificio destruido por los recientes bombardeos en la ciudad de Kadiivka (Stakhanov) en la región de Lugansk, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko.

En Ucrania siguen exhumando las tumbas encontradas en la región de Járkov, cerca de la ciudad de Izium. Decenas de personas participan en el proceso exhumación entre técnicos, fiscales y forenses. Más de un centenar de cadáveres han sido ya exhumados. Algunos cuerpos han sido víctimas de las bombas, otros han fallecido por muerte natural, pero algunos han sido encontrados con signos de violencia, maniatados y con disparos, pudiendo haber sido torturados. Informa Almudena Ariza, enviada especial a Ucrania.

Foto: REUTERS/Gleb Garanich

Estamos en Nueva York, donde ha comenzado la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las regiones prorrusas y ocupadas en Ucrania anuncian referendums para los próximos días en torno a su adhesión a Rusia. Entrevista con Fran Olmos sobre el conflicto abierto entre Tayikistán y Kirguistán. Seguimos de cerca las protestas en Irán, hablamos sobre las manifestaciones por la subida del precio del combustible en Haití y estamos pendientes del Huracán Fiona y del supertifón que golpea Japón.

Rusia ha anunciado, este martes, que interrumpirá, entre el 22 y el 29 de septiembre, el suministro de gas a China para realizar trabajos de mantenimiento. La compañía Gazprom ha quitado hierro a este corte de suministro y ha asegurado que estas tareas de mantenimiento están previstas para dos veces al año.

El gasoducto Poder de Siberia, está operativo desde 2019. Su capacidad es un 30% inferior a la del Nord Stream que llega a Alemania. Aunque sus exportaciones, en los últimos seis meses, han aumentado un 63,4%, según precisó en julio la agencia rusa Sputnik. Este corte ha sorprendido al llegar tan solo una semana después del encuentro entre Putin y el presidente chino en Uzbekistán, el primero presencial que mantienen ambos desde el inicio de la Guerra de Ucrania. Y según algunos expertos, podría evidenciar los problemas que está sufriendo Rusia para mantener en condiciones su suministro.