Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Continúan por cuarto día consecutivo las votaciones de ese referéndum de adhesión a Rusia en los territorios ocupados por Rusia o liderados por dirigentes separatistas prorrusos. Uno de esos territorios ocupados es Zaporiyia, donde nos encontramos. Ahora estamos en el lado ucraniano, pero el 60% de esta provincia está ocupada por fuerzas rusas y en ese lado es donde hoy también se está votando. Dicen las autoridades ucranianas que se está votando con coacción y que incluso algunos soldados a punta de pistola están obligando a votar a algunos ciudadanos. Recordemos que el presidente ZeLenski insiste en que no va a aceptar esos resultados. Habrá que ver, por tanto, a partir de mañana, cuando empiecen a conocerse, cuál es el giro que va a tomar este conflicto? Porque aquí continúan los ataques de uno y otro lado.

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. "La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.

El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán "medidas concretas" que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones". Una medida a la que se ha unido Suecia.

Un hombre ha abierto fuego contra un comisario militar en un centro de reclutamiento y lo ha dejado herido. Ha ocurrido en la ciudad de la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk. El tirador, ya detenido, estaba, según medios locales, indignado porque habían llamado a filas a un amigo suyo sin experiencia en el ejército.

El gobernador de la región, Igor Kobzev, ha escrito en Telegram que el militar permanece en el hospital en estado crítico y que el tirador detenido "será absolutamente castigado".

Al menos una veintena de centros de reclutamiento han sido atacados en Rusia desde el comienzo de la guerra, pero sobre todo, desde que Putin declaró la movilización parcial para luchar en Ucrania.

Elecciones en Italia, con victoria de la coalición de derecha que lidera la que será previsiblemente la próxima primera ministra del país, Giorgia Meloni. Última hora con Jordi Barcia y Aurora Moreno desde Roma, y análisis con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU. Tiroteo en un colegio de Rusia. Se siguen formando enormes filas de coches que pretenden abandonar suelo ruso ante la movilización decretada por el Kremlin. 8 años de Ayotzinapa. 

Hoy la prensa rusa asegura que , en los próximos días, el Kremlin podría cerrar la frontera a los hombres en edad de ser movilizados. Los medios opositores afirman también que unos 260.000 rusos han abandonado el país desde el miércoles hasta el sábado. Muchos lo han hecho a través de la frontera con Georgia. Allí sigue un equipo de TVE.

La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. El goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.

Foto: Paso fronterizo de Verkhni Lars entre Georgia y Rusia (AFP)

Desde que el presidente Putin emitió la orden de movilización militar, los ciudadanos rusos que han entrado en Georgia se han triplicado. En la frontera entre Georgia y Rusia no han dejado de llegar coches con matrícula rusa y jóvenes con maletas. Algunos dicen que van simplemente de turismo, pero muchos han reconocido que huyen de la orden de alistamiento para luchar en Ucrania. Afirman que, si Ucrania hubiese invadido Rusia, ellos se alistarían, pero "no quieren luchar en una guerra en la que el ejército está fuera de sus fronteras". Según algunos medios ucranianos, la cola de vehículos para entrar en Georgia supera ya los 15 km.

Informa Óscar Mijallo, enviado especial de RTVE