En un principio, el informe del OIEA sobre la visita a la central nuclear de Zaporiyia parecía gustar a todos. Porque todos en el Consejo de Seguridad están de acuerdo en que se está jugando con fuego y podría haber consecuencias catastróficas, decía el responsable de la misión de expertos, Rafael Grossi, en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero Grossi no contestó al embajador ruso cuando le preguntó a qué equipamiento militar se refiere el documento que hay en la central. "No lo hay", ha sido tajante el presidente Vladímir Putin, que solo habla de miembros de la Guardia Nacional para proteger el perímetro de la planta.
El partido de Putin propone celebrar el referéndum para anexionarse la zona invadida del Donbás el 4 de noviembre
- La fecha elegida coincide con el Día de la Unidad Nacional
- "El mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha declarado el secretario del partido
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
El OIEA pone de manifiesto los riesgos en Zaporiyia
Kiev y Moscú se siguen acusando mutuamente del peligro de un desastre nuclear en la central de Zaporiyia. La visita de los inspectores de la ONU a la central nuclear no ha dejado tranquilos a los ciudadanos que viven cerca de la planta nuclear.
Porque el informe que han redactado señala uno a uno los riesgos a los que está expuesta la central, ocupada por Rusia desde marzo y operada por personal ucraniano. Para evitarlos aconseja crear un zona de seguridad alrededor de las instalaciones, pero no dice cómo hacerlo.
Ha sido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el que ha hablado de desmilitarizar la central y su entorno
Zelensky dice estar dispuesto a crear este cinturón de seguridad. Putin, de momento, se ha limitado a acusar a Kiev de ser la culpabla de la amenaza nuclear.
Fuera de las esferas institucionales, los que no entienden de geopolítca ni de estrategias de guerra, los que viven al lado de la central, añaden un miedo más a sus vidas: que haya un accidente nuclear.
Foto:Diego Candano Laris / International Atomic Energy Agency (IAEA) / AFP
Zelenski pide "forzar" a Rusia a retirarse de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha celebrado que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporiyia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia "fuerce" a Moscú a replegar tropas y equipos.
Para Zelenski, es "bueno" que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas instalaciones clave de la central y ejercen "presión" sobre el personal.
Sin embargo, en su discurso vespertino, ha expresado sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelenski se ha abierto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que "ha puesto a la planta de Zaporiyia al borde del desastre radioactivo".
- También propone una reducción del consumo en las horas pico del 5 %, según el borrador al que ha tenido acceso RTVE
- Forma parte de un paquete de medidas que Bruselas presentará este viernes a los ministros de Energía europeos
- El presidente ruso acusa a Occidente de engañar a los países en desarrollo y quedarse con el trigo ucraniano
- Asegura que Rusia resistirá "la agresión económica de Occidente"
Putin asegura que su país no ha perdido nada con la guerra
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado con suspender todos sus contratos de suministro energético con Eropa si Occidente sigue adelante con sus planes para poner un tope al precio de los hidrocarburos rusos en el contexto de la guerra de Ucrania.
Putin cree que su país "no ha perdido nada" con la guerra y ha reforzado su soberanía.
Mientras tanto, continúa la ofensiva de las fuerzas ucranianas en el sur y en Járkov.
Foto: Sergei BOBYLYOV / TASS Host Photo Agency / AFP
Estados Unidos asegura que la falta de suministros fuerza a Rusia a comprar munición en Corea del Norte
- Washington afirma que Moscú quiere comprar a Pyongyang "millones" de piezas de artillería y cohetes
- La compra aún no se ha producido, afirma el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca
¿Qué dice el informe del OIEA sobre la central nuclear de Zaporiyia? ¿Cuál es la principal amenaza sobre la central? Nos lo explica Eduardo Gallego, catedrático de Ingeniería Nuclear y experto en seguridad de la Universidad Politécnica de Madrid.
María Kljuk trabaja en un canal de televisión ucraniano, nos lo contó en esta entrevista en el día 40 de este diario. Cuando estalló la guerra se trasladaron a Leópolis, pero ya han vuelto a Kiev. Allí ha pasado un verano muy diferente.
Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para hablar del informe que ha emitido el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zarporiyia: "Lo que hay que hacer es desmilitarizar la zona".
Borrell también ha hablado sobre las negociaciones de paz con Rusia: "Las negociaciones de paz no parecen posibles porque Putin tiene objetivos militares y no va a para la guerra hasta conseguirlos". Y sobre el efecto de las sanciones: "Las sanciones tienen efecto pero no es milagroso pero debilitan mucho a la economía rusa"
- El presidente ruso ha podido ser visto junto a su ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
El OIEA reclama establecer una "zona de seguridad" para evitar un desastre nuclear en Zaporiyia ante los ataques
- Los expertos de la misión de la ONU alertan que la presión que recibe el personal puede aumentar los errores humanos
- Han observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios de los reactores y en equipos de la planta
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
- La organización petrolera anula el incremento pactado para el mes de septiembre y vuelve a niveles de producción de agosto
- En octubre, los miembros de la OPEP que participan del acuerdo producirán 26,689 millones de barriles por día
- El portavoz del Kremlin, Peskov, afirma que los posibles cortes de suministro de petróleo no serán preventivos
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Ucrania desconecta el último reactor de la central nuclear de Zaporiyia por nuevos bombardeos rusos
- El ministro de Energía ucraniano ha advertido de que no es posible reparar la línea por los combates en la zona
- Zelenski ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
En el centro y norte de Europa acumulan madera para un invierno sin calefacción. Pasar frío o pagar más para evitarlo puede ser el precio para salvar la democracia liberal, opina Francis Fukuyama, uno de los teóricos estadounidenses más influyentes. "La gente está descontenta, pero creo que tienen que entender que la defensa de la democracia cuesta algo, una cierta cantidad de sacrificio por parte de todos si queremos mantener el orden liberal. Confío en que superemos este invierno difícil con solidaridad democrática", reflexiona. Enviar armas a Ucrania y financiar la guerra contra Rusia, también es imprescindible, según este hombre que vaticinó el fin de la Historia con la caída de la Unión Soviética. "Nuestro desafío es mostrar una luz al final del túnel con este conflicto. Si la guerra se congela, si sigue así año tras año sin que cambie la situación, habrá un sentimiento público que dirá:así no podemos seguir". El orden liberal, cree este pensador, también está amenazado por sus propios hijos: el neoliberalismo sin escrúpulos ylas grandes empresas tecnológicas, que crecen sobre el sacrificio de ciudadanos y gobiernos.
- Rusia vive una ola de censura inédita y desinformación masiva que pone en peligro a la libertad de prensa
- El Kremlin prevé penas de entre 10 y 15 años de cárcel por la difusión de noticias "falsas" sobre las Fuerzas Armadas