Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"La toma de Limán demuestra que los ucranianos progresan y están haciendo retroceder a las tropas rusas, con su valentía y nuestra ayuda", ha dicho el secretario general de la OTAN. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que Limán está ya libre de tropas rusas, y que continuarán avanzando hasta que la bandera de Ucrania ondee en todo el país, incluida Crimea. Según la inteligencia británica, se trata de un importante revés político para Moscú, ya que Limán es un nudo estratégico de operaciones. La Duma comenzará a tramitar este lunes los tratados para incorporar a Rusia los territorios anexionados de Donetsk Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Ahora se abre un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2026. Los nuevos ciudadanos tendrán que jurar fidelidad a Rusia, como ya lo hicieron los de Crimea. El rublo se convertirá en divisa oficial y solo se podrán utilizar monedas ucranianas hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Un tanque ruso capturado en la región de Járkov (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

La retirada de Limán supone una nueva e importante derrota para Rusia, que ha ido perdiendo territorio en las últimas semanas en el este del país. Cerca del frente siguen los duros ataques rusos que implican a víctimas civiles. El ataque al convoy humanitario de este viernes en Zaporiyia deja ya treintena de muertos. En esta región, Moscú ha confirmado la detención del director general de la central nuclear para un interrogatorio. El mismo día en el que Putin ha decidido aplazar un mes la llamada a filas ante la saturación de los centros de reclutamiento. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, en una entrevista al Canal 24 horas, ha asegurado que seguirán las sanciones contra Rusia y que el derecho de asilo sigue vigente.

Foto: Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán (REUTERS/JORGE SILVA/FILE PHOTO)

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Escucha aquí el discurso íntegro.

Foto: Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En un acto al que han acudido los líderes prorrusos de las regiones ocupadas y parlamentarios prorrusos, Putin ha advertido a Occidente y a la comunidad internacional, que no conceden ninguna validez a los referendos celebrados en las regiones: "Occidente había decidido que el mundo tendría que soportar su dictadura tras la separación de la Unión Soviética". La ceremonia se ha llevado a cabo en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin, donde se firmó en marzo de 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.

Entrevista en el Canal 24 horas al representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que ha asegurado que la anexión de Ucrania a la OTAN "no es una cuestión fundamental en este momento" y que lo importante es seguir apoyando militarmente a Ucrania como se ha hecho hasta ahora y continuar con las sanciones a Rusia que, asegura, "surten efecto".

Asimismo, ha asegurado que desde la UE "nadie va a reconocer" la anexión a Rusia de los territorios de Zaporiyia, Jersón, Donetsk y Lugansk. "Con esta anexión Putin hace más difícil, incluso imposible, que la guerra termine", ha asegurado. 

Sobre el cierre de fronteras a ciudadanos rusos, apoyado por algunos países, ha dicho que "hay que distinguir entre turista y alguien que huye para no ir a esa guerra" y que, aunque quisieron limitar el flujo de turistas, "estamos en una situación diferente". 

Foto: EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Hay también decenas de heridos en el ataque contra una caravana de civiles que llevaba ayuda a las zonas ocupadas por Rusia. Muchos de ellos iban a ver a familiares o amigos, o volvían a su propia casa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido muy duro con este ataque del que ha culpado a Rusia. Ha dicho que el presidente ruso es escoria sedienta de sangre y asegura que solo en las últimas horas ha habido 16 ataques con misiles en la provincia de Zaporiyia.

Foto: AP Photo/Leo Correa