Mañana en A Coruña los Gobiernos de Alemania y España se reúnen en un contexto complicado para Europa. María Margarte Gosse, embajadora de Alemania en España, destaca en Las Mañanas de RNE los tres pilares más importantes que se van a tratar en esa reunión: garantizar y mantener tanto la economía como la energía, política de seguridad y defensa en el contexto de la guerra ucraniana y la innovación. Además, la embajadora destaca la energía renovable y asegura que España tiene “todos los requisitos para explotar esta energía y de aquí saldrán proyectos que nos interesan mutuamente.” Hace un llamamiento al ahorro en Europa e insiste en que debemos despedirnos de la idea de que la energía es barata y podemos usarla cuanto nos guste. Es algo muy preciado.” Sobre la relación de Alemania y Rusia, Gosse asegura que “hay una pérdida de confianza muy profunda que no sabemos cuándo y en qué condiciones se podrá recuperar.”
El Gobierno ultima el plan de contingencia y ahorro que presentará a Bruselas en unos días con nuevas medidas de ahorro energético. En Las Mañanas de RNE analizamos estas medidas con Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, que considera que a pesar de las medidas de ahorro este invierno está salvado en función de la climatología y hay reservas, pero la duda está en el siguiente porque indica que “ya no tenemos tubos operativos con Rusia que nos vayan a permitir rellenar tan rápidamente el próximo invierno.” En relación con las centrales de carbón que se están reabriendo para sustituir el consumo de gas ruso, Escribano explica que en el corto plazo “tampoco tenemos otra opción” y que aumentarán las emisiones de CO2, pero que al mismo tiempo hay que avanzar “mucho más rápido en el despliegue de renovables y tecnologías asociadas”. Añade que en medio y largo plazo “el desacoplamiento del gas ruso es convergente con el desacoplamiento de los hidrocarburos.”
Entrevista en La Noche en 24 a la investigadora del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, que analiza la actualidad relacionada con la guerra en Ucrania y las consecuencias de la anexión a Rusia de los territorios ocupados. Para Milosevich, la amenaza nuclear lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, supone, por un lado, la debilidad interna del gobierno ruso, pero también lanza un mensaje a Occidente de que Rusia está dispuesta a alargar la guerra.
Liz Truss da marcha atrás en su plan de bajada de impuestos a las rentas altas en el Reino Unido. Lula da Silva se impone con menor ventaja de la esperada en la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Hablamos con Soraia Vieira, profesora de la Universidad Federal Fluminense. La Duma rusa ratifica la adhesión de los cuatro territorios ucranianos que no controla en su totalidad. Se abre proceso judicial contra el ministro de Justicia francés. Situación y protestas en Irán. Colombia, Pakistán, Indonesia y más.
Maksim, Anastasia y su hija Patricia son rusos. Llegaron a España pocos días después de iniciarse la guerra en Ucrania. Cuando terminó sus estudios universitarios, este gimnasta estaba obligado a hacer el servicio militar. Pero con el estallido del conflicto, se negó a luchar y se marchó del país. "No tuvimos mucho tiempo de pensar qué teníamos que hacer. Sabemos que no podemos vivir en el país en el que el ejército mata a la gente de otro país".
El bloqueo de la exportación de grano y materias primas a raiz de la guerra de Ucrania repercute en los precios. El abastecimiento está en juego por lo que los precios suben. Los ministros de agricultura europeos se han reunido para analizar cómo marcha el corredor marítimo habilitado. Para hablar sobre esta crisis se ha acercado a los micrófonos del 24 horas de RNE, Álvaro Lario, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Lario denuncia la falta de inversión en sistemas alimentarios: "Durante muchos años ha habido falta de inverisón en los sistemas alimentarios a largo plazo" y añade que: "La situación para el próximo año es dramática en muchos países de renta baja". El presidente del FIDA cuenta que se están redifiniendo los sistemas alimentarios: "En algunos lugares de África están redefiniendo la seguridad alimentaria como seguridad del propio país"
La OTAN ha alertado a sus países miembro de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el "Arma del Apocalipsis", según informa el diario italiano La Repubblica. El nuevo submarino se habría sumergido en aguas del Ártico y se sospecha de una posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream.
El proyectil tiene la capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua sin apenas ser detectado y desatar tsunamis que pueden arrasar ciudades enteras. El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa.
Moscú quiere afianzar en el plano legal la adhesión de Donetsk y Lugansk, al este, y de Zaporiyia y Jersón, al sur, las cuatro provincias ucranianas sometidas a referéndum para formar parte de Rusia. El Kremlin ha anunciado nuevas consultas en Jersón y Zaporiyia para fijar sus fronteras. Además, han anunciado que preparan unos presupuestos que tengan en cuenta los nuevos territorios. En el plano bélico, la amenaza nuclear sigue muy presente. La petición del líder checheno, Kadirov, a Rusia de que utilice armas atómicas de bajo impacto, todavía colea.
Moscú guarda con celo sus capacidades atómicas así que la información que hay se basa es cálculos y suposiciones. La última referencia se remonta a pocos días antes de la invasión de Ucrania, en el boletín de científicos atómicos, que intuye que Moscú dispone de unas 6.000 ojivas nucleares, de las que 1.500 estarían ya camino de su desactivación por obsoletas.
Así que Rusia tendría unas 4.500 cabezas operativas de las que unas 1.600 estarían montadas sobre misiles intercontinentales, bombarderos aéreos, lanzaderas de medio alcance o submarinos. Algunos operativos vienen desde los años 70 pero hay otros más modernos. Sea verdad o simplemente una forma de amedrentar, Moscú mantiene por escrito en su política estatal de uso de armas para disuasión que solo las usaría si alguien usa un arma atómica en su contra o de sus aliados o, también, si la existencia de Rusia se ve amenazada por el uso de cualquier arma.
La OTAN alertaba este fin de semana a sus países miembros de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Pero el sumergible no es lo más peligroso, sino lo que lleva en sus entrañas el misil nuclear Poseidón, que también es conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’. El submarino entró en servicio el pasado 11 de julio y puede lanzar hasta seis torpedos Poseidón con cabezas nucleares de dos megatones. Esta carga podría provocar tsunamis radiactivos con olas de hasta 100 metros de altura, capaces de borrar del mapa ciudades como Nueva York o Los Ángeles, según los analistas navales de Occidente.
Pablo de Greiff, exrelator de la ONU, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania. Señala que, tras haberse concentrado en cuatro regiones del país, han regresado a un “marco más amplio” y se encuentran estudiando tanto terrenos ocupados, como los recientemente desocupados: “Sería mucho más fácil si pudiéramos acceder (…) pero hay formas de lograr información”, ha señalado.
Señala que son muchas las víctimas que quieren colaborar con el fin de “hacer justicia” a través de su historia y confirma que se han encontrado “muchísimos ejemplos en los que las fuerzas rusas han puesto en peligro innecesario a la población civil”, “violaciones sexuales desde los cuatro hasta los 82 años de edad”, aunque también “dos casos muy claros de abuso y maltrato por parte de las fuerzas ucranianas a soldados de la Federación Rusa”.
La ciudad de Dnipro ha sufrido nuevos bombardeos rusos. Uno de ellos ha dejado tres muertos al impactar un misil en una cochera. Además, han quedado calcinados más de un centenar de autobuses urbanos. También ha impactado un misil ruso en un mercado.
Foto: Autobuses urbanos calcinados tras un ataque ruso sobre la ciudad de Dnipro (REUTERS/Mykola Synelnykov)