Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este domingo, 5 de junio, termina el ultimátum que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO/ECOWAS), le dio a la junta militar de Níger para restaurar del orden constitucional tras el golpe de Estado que depuso al presidente electo, Mohamed Bazoum, y que podría desembocar en una intervención militar que estaría liderada por Nigeria. Malí y Burkina Faso apoyan a los golpistas y han advertido que irán a la guerra en caso de se produzca la invasión.

En RTVE Noticias hablamos con David Gómez, analista de "El Orden Mundial" y experto en geopolítica y relaciones internacionales. Nos cuenta cuáles son las claves que determinarán si al final habrá un conflicto armado, qué consecuencias tendría para la región, cómo queda tras todo esto el poder de Francia en sus excolonias y la posiciónde Rusia frente a Occidente, que le está ganando terreno el continente africano.

Ucrania acusa a Rusia de atacar un silo de cereales en los puertos del Danubio. El bombardeo se produjo de madrugada, cerca de la frontera con Rumanía, y ha afectado a 40.000 toneladas de grano destinado al mercado internacional. Rusia también ha lanzado ataques contra la infraestructura portuaria e industrial de Odesa y contra la capital, Kiev.

FOTO: EFE/Marcel Gascón

Rusia denuncia el ataque con drones a un edificio en Moscú. Y en suelo ucraniano, un bombardeo ha destruido una residencia de estudiantes en Járkov. Esta misma semana, el gobierno de Zelenski se reunirá con representantes de varios países en Arabia Saudí, entre ellos Estados Unidos, para hablar del fin del conflicto. Rusia no irá a la cita.

La frontera que separa Túnez y Libia se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que se encuentran bloqueados entre ambos países. La falta de agua, las altísimas temperaturas y la ausencia de un lugar para refugiarse hace que todas estas personas tengan que luchar por su vida y la de sus hijos sin ninguna certeza. nos explica la situación la directora de Human Rights Watch en Túnez. También conocemos cómo está transcurriendo el día tras las manifestaciones contra Hamás en Gaza; hablamos de las maniobras militares de Taiwán, del impacto de la guerra de Ucrania en el turismo y de la operacion en el petrolero Safer, varado frente a las costas de Yemen, con la responsable de campañas de Greenpeace.

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, ha sido siempre un destino tradicional de veraneo para muchos rusos. También hoy en día es objetivo militar de Ucrania, que la quiere recuperar. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto evidente en el turismo. Un reportaje de Lara Prieto.

Dos drones ucranianos han impactado la madrugada de este domingo en un edificio de la zona financiera de Moscú. No hay víctimas, pero supone un golpe a uno de los símbolos económicos del Kremlin. Las autoridades han cerrado el aeropuerto más cercano durante unas horas. Ucrania también ha atacado la península de Crimea: 25 drones han sido derribados, según Moscú, por las defensas antiaéreas rusas, y otros nueve han caído en el Mar Negro. Estos ataques forman parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar, dice Kiev, territorios anexionados por Rusia. En Zaporiyiaun misil ruso ha dejado dos muertos y un herido. Y en la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, otro misil ha impactado en un centro educativo dejando un muerto y al menos cinco heridos.

Inmerso en la guerra de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha presidido este domingo el desfile náutico del día de la Marina rusa, donde ha anunciado que la Armada sumará este año 30 nuevos buques de guerra de diferentes clases para final de año. En San Petersburgo, su ciudad natal, el río Neva ha sido el escenario para demostrar el poder naval en un momento en que Moscú lucha por controlar el Mar Negro.

Foto: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL