En diciembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entraba en el Congreso de Estados Unidos como un héroe y la sala estaba llena. Un año después, en el Capitolio ya no lo invitan a hablar y los congresistas sólo se reúnen con él a puerta cerrada. Ahora, los republicanos tienen mayoría en la cámara baja y muchos no quieren seguir desembolsando dinero en Ucrania.
Rusia no solo tiene más armas, también aventaja a Ucrania en otro frente que no vemos: el ciberespacio. A favor de Moscú, hay 81 grupos de hackers lanzando ciberataques contra el enemigo. Es casi el doble de los que actúan para favorecer a Kiev.
La mitad del armamento prometido por Occidente no llega a tiempo, según ha dicho el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umierov, en una conferencia sobre el futuro del país con líderes políticos y militares ucranianos. En 2023, Ucrania triplicó su producción de armas con respecto al año anterior, ha asegurado, por su parte, su ministro de industria. Más de 500 empresas y 300.000 empleados trabajan en el sector. Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko
Guissona acogió a 1.200 refugiados cuando empezó la guerra en Ucrania. Esa cifra equivalía al 15% de la población de la localidad leridana. Dos años después, el número de ucranianos que residen en Guissona ha caído hasta un centenar, que vive con preocupación la guerra en su país desde la distancia.
Nueve días después de la muerte del opositor Alexéi Navalni, las autoridades han entregado el cuerpo a su madre. No se sabe si permitirán que la familia pueda enterrarlo donde y como desee. Les habían amenazado con sepultarlo en el territorio de la cárcel, si no aceptaban un funeral secreto. El Kremlin parece temer que el último adiós al disidente se convierta en protesta masiva contra Putin. Hasta ir a misa este domingo se vigilaba como acto sospechoso de apoyo a Navalni. Los rusos siguen sin tener dónde llorar su muerte.
En una reunión virtual presidida desde Kiev por Meloni y con la presencia de Zelenski, el G7 se ha comprometido a seguir ayudando a Ucrania en su defensa y a aprobar nuevas sanciones a Rusia. Antes de la sesión, la Unión Europea ha mostrado su apoyo financiero, militar y económico "el tiempo que sea necesario". "Ucrania debe tener los medios para defenderse hoy y también mañana", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, porque "es crucial para su seguridad y la seguridad de Europa en su conjunto". Meloni ha dicho que "confundir paz con rendición es un enfoque hipócrita que nunca compartiremos". Los líderes europeos han participado en un acto de homenaje en el primer lugar atacado por los rusos hace dos años, el aeropuerto militar de Hostomel, cerca de Kiev. En el centro de Kiev todos han rendido homenaje a los soldados ucranianos caídos durante la guerra.
Ha tenido que esperar más de una semana pero por fin la madre de Alexéi Navalni tiene el cuerpo de su hijo. La portavoz del líder opositor lo ha confirmado y pide a las autoridades rusas que no interfieran en su funeral. La madre quiere que sus seguidores pueden despedirse de él pero había denunciado presiones de policías y jueces instructores para hacerle un funeral secreto.