Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Baile de nombres en el gobierno ruso. Putin ha estrenado su quinto mandato al frente del Kremlin con una decisión sorprendente. Ha relevado a Serguéi Shoigú, ministro de Defensa desde 2012 y amigo cercano. En su lugar, ha propuesto al tecnócrata experto en asuntos económicos Andréi Beloúsov ser el nuevo responsable de pilotar la guerra.

En el pasado, Beloúsov dirigió con éxito el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, y durante mucho tiempo fue asesor presidencial para asuntos de Economía. Ocupa el puesto de Shoigú, a quien Putin ha reservado el lugar de Nikolai Patrusev, hasta ahora secretario del Consejo de Seguridad ruso.

Shoigú ha estado al frente de las Fuerzas Armadas rusas y en su haber cuenta con numerosos premios estatales. Además, bajo su mandato Rusia se anexionó Crimea, aunque la "operación especial" lanzada en Ucrania y el cuestionamiento de su autoridad por Prigozhin, fallecido líder del grupo Wagner, parecen haberle pasado factura.

El hasta entonces ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha sido amigo cercado del presidente Vladímir Putin hasta su destitución. El mandatario ha alterado su cúpula de poder a raíz de la guerra en Ucrania y ante desequilibrios internos dentro de los círculos del propio Shoigú. El exministro abandona la política, pero tan solo para asumir un nuevo puesto como secretario del Consejo de Seguridad.

La zona fronteriza de Járkov, en Ucrania, y Bélgorod, en Rusia, centran ahora los combates más intensos de ambos ejércitos. Kiev ha respondido a la ofensiva de Moscú atacando Bélgorod, la ciudad más importante del lado ruso. Allí ha colapsado un edificio alcanzado por un misil, lo que ha dejado al menos siete muertos y unos 20 heridos. Por su parte, las fuerzas rusas han intensificado los bombardeos y el Ministerio de Defensa ha comunicado que ya controla nueve municipios ucranianos.

Foto: Bélgorod (REUTERS/Stringer)

Cerca de la frontera con Rusia, los militares ucranianos identifican a mujeres, menores y ancianos que serán evacuados hacia una zona más alejada del frente. Las autoridades no han revelado el lugar al que llevarán a los casi 2.000 desalojados por motivos de seguridad. El escenario del conflicto se ha complicado en la región de Járkov tras la nueva ofensiva terrestre del ejército ruso. Según Ucrania, las fuerzas rusas han usado artillería, minas y bombas de racimo. Mientras, en la región de Lugansk, ocupada por Rusia, Moscú denuncia que han muerto varias personas en el ataque a un depósito de combustible.

Foto: Járkov (EFE/EPA/SERGEY KOZLOV)

  • El Kremlin hace de la toma de posesión de Putin un alarde de técnica audiovisual y de nostalgia imperial
  • El culto a la persona de Vladímir Putin crece a medida que lo hace su poder en Rusia

Seis regiones de Ucrania han sufrido un ataque masivo en sus infraestructuras eléctricas por parte de las fuerzas militares rusas, quienes desplegaron sus misiles dejando a más de un millón de personas en la oscuridad por el grave daño causado a varias de estas plantas.

En el mismo día, se conmemoró el fin de la II Guerra Mundial y el presidente Ruso, Vladimir Putin, celebró el inicio de su quinto mandato cómodamente desde el Kremlin, mientras la Guerra de Ucrania cumplía 805 días de haber iniciado. Desde entonces los esfuerzos de invasión han sido incesantes y el miedo ante ataques de mayor potencia crece de parte de ambos bandos. En el comisionado de seguridad de la Haya, los representantes de cada país han señalado el uso de armas químicas peligrosas en los campos de batalla.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anuncia su preocupación y vuelve a reiterar la importancia que juega el rol de los aliados internacionales en la Guerra, la cual escala en fuerza y ocasiona constantemente víctimas en la población civil por la interrupción de los bienes más básicos.

La ONG Energy Act for Ukraine Foundation instala paneles solares para garantizar la corriente eléctrica en hospitales y escuelas. Hablamos con su fundadora y CEO, Yuliana Onishchuk, que nos explica la situación actual de la energía en Ucrania y cómo sufren los ataques rusos a las infraestructuras críticas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.