Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Alianza Atlántica cumple este jueves 75 años y lo ha celebrado por todo lo alto, con los ministros de exteriores de los 32 países aliados reunidos en Bruselas. Las relaciones de la OTAN con Rusia son ahora muy distantes, pero no siempre lo fueron. La invasión a gran escala de Ucrania fue vista como una amenaza existencial que revitalizó la naturaleza original de la Alianza, creada como herramienta de disuasión contra la Unión Soviética. 

Foto: Getty

En Ucrania se echa en falta, más que armas, soldados jóvenes. La media en el ejército ucraniano es de 43 años, por lo que el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha reducido la edad de reclutamiento de los 27 a los 25 años, una medida que resulta altamente impopular pero que busca responder ante la reciente orden de Vladímir Putin de movilizar a 150.000 nuevos efectivos rusos al frente.

El ministro Albares ha argumentado en 24 horas de RNE que una de las principales consecuencias de la agresión rusa a Ucrania tiene que ver con una "revalorización" de la OTAN, que hoy cumple 75 años: "Si queremos que el mundo de mañana sea más seguro necesitamos que la guerra de agresión no triunfe", ha respondido a Josep Cuní y ha insistido en que "ahora mismo no hay indicios de que vayamos a la Tercera Guerra Mundial o de que Europa o la OTAN entren en guerra, pero lo que hay es una guerra de agresión a uno de los Estados más grandes del continente europeo", ha asegurado en referencia a Ucrania.

Albares también ha manifestado que la intención de España es "reconocer al Estado palestino entre los soberanos del planeta" y ha dicho que la intención es que haya "un Estado viable y realista para los palestinos, seguridad para el Estado de Israel y paz para siempre en Oriente Medio". "Estamos hablando con nuestros socios para ver cuándo es el mejor momento y la mejor forma de hacerlo", ha explicado el ministro y ha añadido que será antes de julio, según adelantó Pedro Sánchez. 

Rusia sigue viendo a la OTAN como su principal amenaza. ¿Cómo son sus relaciones? Lo analizamos con Julio Guinea, profesor e historiador de política exterior, seguridad y defensa de la Universidad Europea.

El aniversario de la Alianza Atlántica llega en un momento de expansión tras la incorporación de Finlandia y Suecia, pero también marcado por las tensiones con Rusia por el apoyo a la invadida Ucrania. La OTAN abre debate sobre los pasos a seguir ante un futuro marcado por tres principales cuestiones: cómo relacionarse con el Kremlin para evitar un conflicto armado, quién dirigirá el organismo cuando Jens Stoltenberg deje el cargo y qué ocurrirá si Donald Trump regresa a la Casa Blanca.

¿Qué postura ha mantenido el papa desde que empezó la guerra? ¿Por qué le han acusado de prorruso? ¿Cómo funciona la diplomacia vaticana? Nos lo explica Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE.

Semen lleva ya diez años viviendo en el frente. Desde allí nos repite un mensaje: necesitan armas.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Tras los atentados en Moscú de la semana pasada, atribuidos a ciudadanos de Tayikistán, muchos migrantes de esa y otras ex repúblicas soviéticas de Asia Central están saliendo de Rusia. Temen que aumenten la discriminación y los ataques que ya sufren en el país. Hacen los trabajos más duros en Rusia. Además de explotación y discriminación, los migrantes de Asia Central denuncian abusos y acoso de la policía.

Foto: Yaroslav Chingayev/Moscow News Agency via AP

Hace una semana del atentado yihadista que sacudió Moscú, dejando más de 140 muertos en la capital rusa. Perpetrado por el Estado Islámico de Jorasán, aunque Putin desde un primer momento apuntaba a Ucrania como país autor de la masacre. Ha estado en Las Mañanas de RNE José María Faraldo, historiador, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin’, para analizar el contexto de este ataque.

Faraldo está convencido de que el señalamiento de Rusia a Ucrania como supuestos autores del atentado, primero como autores materiales, y luego como autores intelectuales, es una muestra de su “absoluta desesperación”. “El liderazgo ruso ha puesto tanto esfuerzo en destruir Ucrania que se le ha olvidado que tiene otros enemigos más cercanos. Están intentando ocultar de alguna manera ese error, esa falta de medios que habían puesto en la lucha contra el terrorismo”, explica el profesor. 

También alude a que los servicios de seguridad rusos están empeñados en eliminar toda resistencia y disidencia dentro de Rusia “y no tenían en su mirada qué estaba pasando con los terroristas o con los grupos de resistencias islámicas”, a pesar de que, según explica el profesor, varios países alertaran sobre un posible atentado en Moscú. Aunque se habla de que Putin ha proporcionado seguridad a los rusos y el presidente ha utilizado este argumento como bandera, Faraldo explica que "el gobierno de Putin es experto en crear realidades alternativas". El profesor argumenta que la inseguridad ciudadana está creciendo a pasos agigantados y que Putin ha conseguido dar una sensación de estabilidad que es "bastante falsa". Faraldo destaca que la sociedad rusa es una sociedad “que intenta dejar a un lado todo lo que tenga que ver con la guerra” e intenta no pensar en ello. Es una sociedad que "tiene miedo", pero no tienen ninguna respuesta ni posibilidades de cambiarlo: “La violencia en Rusia es algo, podríamos decir, endémico”, asegura.