Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos siete personas, entre ellas varios policías, han muerto en un atentado suicida en Grozni, la capital de Chechenia, según han informado fuentes policiales.El ataque ha dejado también 18 heridos, que ya han sido hospitalizados. Según un funcionario de la policía local, dos terroristas suicidas cometieron los ataques.

La primera explosión ocurrió cuando la policía paró a un hombre sospechoso para proceder a su identificación. Poco después se produjo la segunda explosión.

Este atentado muestra la difícil normalización en Chechenia después de que hace más de quince años Rusia consiguiera desalojar del poder a los separatistas chechenos.

  • Rusia toma esta decisión tras perder ayer miércoles un carguero espacial
  • La nave viajaba cargada con tres toneladas para abastecer a la ISS
  • Los tripulantes de la Estación Espacial han recibido la noticia con tranquilidad

Rusia ha suspendido los lanzamientos de los cohetes Soyuz tras perder el carguero espacial Progress M-12M, que se estrelló ayer en Siberia sin haber alcanzado la órbita correcta. La suspensión afectará casi con total seguridad el lanzamiento del satélite de navegación Glonass-M, con ayuda de un cohete portador Soyuz-2, previsto para este viernes, aunque la decisión definitiva se adoptará en las próximas horas.

Corea del Norte ha confirmado su disposición a reanudar sin condiciones previas las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear. Así se ha hecho público al término de la reunión del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el líder norcoreano, Kim Jong-il.

Los norcoreanos "han confirmado su disposición para retornar sin condiciones previas a las conversaciones, en el curso de las cuales estarían dispuestos a resolver el asunto de la implantación de una moratoria" a la fabricación de armas nucleares y a sus pruebas, según recoge la agencia rusa Interfax.

Las negociaciones multipartitas sobre la desnuclearización de la península coreana están estancadas desde 2008 debido a los ensayos nucleares efectuados por Pyongyang y varios incidentes militares con Seúl.

Mijaíl Gorbachov es depuesto como presidente de la URSS, cargo que pasa a ocupar el vicepresidente Yanavez. El comité formado por los golpistas decreta el estado de emergencia por seis meses. El sector conservador del Gobierno y algunos mandos del Ejército justifican el golpe por el fracaso de la perestroika.

Los responsables del Comité de Emergencia, los autores del golpe de Estado contra Gorbachov, son detenidos en el aeropuerto de Moscú el 21 de agosto de 1991. La OTAN estudia una revisión de las relaciones militares y diplomáticas con Rusia. Los golpistas no consiguen que la sublevación triunfa al no conseguir los apoyos suficientes y debido a la resistencia pacífica de la población.

Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991, Mijaíl Gorbachov se encuentra aislado en un país que está a punto de desaparecer. Rehén de su proceso de transformación, de su perestroika, el presidente soviético es traicionado por sus hombres de confianza que, descontentos con el rumbo que están tomando las reformas, se sublevan aprovechando que Gorbachov se encuentra de vacaciones en Crimea. El ocaso de Gorbachov transcurre paralelo al resurgir de Boris Yeltsin y su figura será castigada por aquellos que entendieron que su política dinamitó la Unión Soviética. 

Un día después de la sublevación muchos miembros de las Fuerzas Armadas deciden apoyar la protesta e incluso ofrecen protección y escolta a los que se han reunido en la sede del Parlamento ruso junto a Boris Yeltsin. Desd el exterior, continua la presión politíca, los ministros de Exteriores de la Comunidad Económica Europea se reúnene en La Haya para supender la ayuda política a la URSS para protestar por la destitutición de Mijail Gorbachov.