Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 2 millones de rusos se acercan a ver estos días el cinturón de la Virgen María, una de las reliquias más importantes para la iglesia ortodoxa, y a la que se le atribuyen poderes curativos. Ni las temperaturas bajo cero, ni las más de 24 horas de espera son impedimento para cientos de miles de creyentes.

El partido oficialista Rusia Unida ha nombrado este domingo a Vladimir Putin como candidato a la presidencia de Rusia en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de marzo de forma oficial. Ha sido en el congreso que Rusia Unida celebra en el estadio de Luzhnikide Moscú y en el que participan cerca de 11.000 afiliados. El próximo domingo se celebrarán elecciones legislativas en las que el actual presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, optará al puesto de primer ministro como máximo representante del partido Rusia Unida.

El Consejo de la Federación, Cámara alta, del Parlamento de Rusia ha convocado para el 4 de marzo de 2012 las elecciones presidenciales, en las que el primer ministro, Vladímir Putin, es el gran favorito por lo que podría permanecer al frente del Kremlin hasta el año 2024.

La fecha de los comicios presidenciales ya se conocían, pues los plazos están establecidos en la Constitución, pero oficialmente le corresponde al Consejo de la Federación establecerla. Rusia celebrará elecciones parlamentarias el 4 de diciembre.

Hasta ahora el mandato del jefe del Estado ruso tenía una duración de cuatro años, pero en virtud de una enmienda constitucional aprobada en 2008 el próximo presidente será elegido por un período de seis.

Durante todo el 2011 se está celebrando el año dual España-Rusia, un esfuerzo por mejorar las relaciones entre los dos países y conocernos mejor. Nosotros les invitamos hoy a visitar Moscú, a conocer su pasado y su presente a través de su arquitectura. Sus calles reflejan la memoria de un país con un convulso siglo XX, al que se suman ahora los excesos y los logros de la nueva Rusia. Una ciudad con un enorme patrimonio arquitectónico que está viendo cómo obras maestras se enfrentan a la ruina o al derrumbe para dejar sitio a nuevas construcciones. Algunos tratan de evitarlo.

Rusia se ha convertido este jueves en el principal valedor del gobierno sirio, que cada vez está más aislado. Después de que la Liga Árabe diera un nuevo plazo de tres días para cumplir el acuerdo de pacificación, Marruecos ha decidido este jueves retirar a su embajador en Damasco, en protesta por los ataques a delegaciones diplomáticas.

El gobierno sirio ha asegurado que juzgará según la ley a quien dañe los edificios de embajadas y consulados, pero al presidente, Bachar al Asad, le llueven las exigencias de que detenga la violencia o, incluso de que dimita ante lo que ya parece claramente una "guerra civil".

  • Roscosmos tiene hasta principios de diciembre para intentar recuperarla
  • Diseños poco probados y decisiones arriesgadas, causas de su fracaso
  • Su eventual reentrada en la atmósfera no supone un riesgo especial

En el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, miran al cielo sin esperanza. Desde la semana pasada no hay contacto con la sonda rusa Fobos-Grunt con destino a Marte. Perdió el rumbo y ahora orbita alrededor de la Tierra, pero calculan que sólo se mantendrá en el espacio hasta enero. Después caerá a la superficie terrestre, aunque no saben exactamente cuándo ni dónde.

Un fallo impidió que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, ha informado este miércoles Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El aparato, de 13,5 toneladas de masa, que ha sido lanzado a las 20:16 GMT de este martes (las 21.16 en horario peninsular español) por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, ha quedado en órbita en torno a la Tierra.

"El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas", ha manifestado el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, citado por la agencia Interfax.

La idea inicial era que la estación se posase en febrero de 2013 en las proximidades del valle Lagado de Fobos, nombre que como muchos otros del satélite natural marciano ha sido tomado de la obra de Jonathan Swift "Los Viajes de Gulliver".

Dos brazos robóticos se encargarían de recoger las muestras de rocas y polvo marciano, tras lo cual el módulo de retorno iniciará su camino de regreso a nuestro planeta adonde llegará después de un viaje de ida y vuelta de 34 meses.