Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE y Sumar han tapado una de las mayores grietas que separaban al gobierno de coalición. Quienes ganan el salario mínimo quedarán exentos de pagar el IRPF pero -de momento- sólo por este año. María Jesus Montero y Yolanda díaz cerraban el acuerdo al límite del plazo para que Hacienda vetara en el Congreso la propuesta de Sumar, Javier Mohedano.

Los ministerios de Hacienda y de Trabajo han alcanzado un acuerdo en las últimas horas para que los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) no tributen el IRPF en 2025. El acuerdo consiste en introducir una deducción en la cuota del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas equivalente al importe que cada trabajador debería pagar por dicho impuesto, anulándolo en la práctica.

Las negociaciones entre las vicepresidentas del Gobierno María Jesús Montero y Yolanda Díaz respecto a la tributación del salario mínimo interprofesional (SMI) están "rotas", según fuentes del entorno de la ministra de Trabajo, que aseguran que Hacienda se "levantó de la mesa" de negociación en la noche de este jueves. Por su parte, desde Hacienda no hablan de negociaciones rotas sino de "posiciones muy alejadas".

FOTO: EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegura que Sumar confía "completamente en la palabra del presidente del Gobierno": "No va a haber recortes sociales en absoluto". Díaz apunta en 'Las Mañanas de RNE' que tiene un "respeto absoluto" a la posición de Pedro Sánchez, pero explica las diferencias de su grupo en el planteamiento de la materia de Defensa: "Cuestionamos el plan de rearme de Von der Leyen, creemos que es un error que haya supeditado la política exterior a Estados Unidos". Díaz considera que este "plan de rearme" impugna a la Unión Europa "tal y como fue concebida" y explica que Trump "quiere eliminar de la ecuación a Europa". "No está loco, sus formas son extravagantes, pero sabe lo que está haciendo".

Sobre las conversaciones con el ministerio de Hacienda por la tributación del Salario Mínimo Interprofesional, Yolanda Díaz lamenta que, en este momento, "no hay acuerdo". "Esto no va de plazos, hay que cumplir con el compromiso de que el SMI tiene que ser el 60% del salario neto y esto no lo garantiza".

La vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que negocia con Sumar "algún tipo de medida que pueda compensar a esos pocos trabajadores que tengan que tributar el salario mínimo interprofesional (SMI)". Así lo ha explicado en el Senado a preguntas de los periodistas.

Estas declaraciones llegan solo horas después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, insistiera este lunes en la necesidad de alcanzar un acuerdo con Hacienda sobre la exención fiscal del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). "Nunca debimos haber llegado aquí", señaló en una entrevista en La Noche en 24 Horas, donde subrayó la importancia de una justicia fiscal equitativa.

Según los cálculos de Hacienda, solo el 20% de los perceptores del SMI pagarán la retención de este impuesto. Son trabajadores sin cargas familiares. La última subida aprobada para el año 2025 aumenta el SMI a 1.184 euros mensuales en catorce pagas.

Choque en el Congreso por el SMI. Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha sostenido su postura en el informativo 24 horas de RNE y ha defendido que los que cobren menos estén exentos de pagar el IRPF: "No entendemos que las rentas más bajas tengan que hacer un esfuerzo que no hacen otras rentas más altas." Y ha señalado que esta posición puede que haga "que no validemos cualquier propuesta del Gobierno."

Junts ha cuestionado en el Congreso que el SMI sea el mismo para todas las comunidades autónomas: "Si el coste de la vida no es el mismo, el salario no ha de ser el mismo", ha dicho Miriam Nogueras. Sobre este asunto, Oskar Matute ha defendido que ellos ya trasladaron esta necesidad en 2016: "Pedimos un SMI propio para los vascos y las vascas y nos llamaron 'insolidarios'", ha dicho y además, ha considerado que "un SMI fijado para todo el territorio no da respuesta ni a unos ni a otros."