Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repasamos toda la actualidad internacional con nuestros corresponsales de RNE y RTVE, esta vez, muy marcada por el coronavirus. La pandemia mantiene en jaque a los países, mientras en China parece que empieza a remitir. Hoy se han registrado tan solo 5 nuevos casos en Wuhan, epicentro del virus. Corea del Sur registra la menor cifra de nuevos contagios en tres semanas: 110.

Sin embargo, Europa se encuentra en el punto de mira. Italia continúa con el confinamiento de la población. En Roma, los controles policiales son constantes y el gobierno italiano va a hablar con la patronar y los agentes sociales para perfilar más medidas de ayudas. En Reino Unido, debate entre los asesores médicos y expertos que dicen al gobierno que no conviene precipitarse y algunos políticos del propio partido del primer ministro que creen que se está actuando demasiado lento. Francia a pesar de las medidas, continúa con las elecciones municipales de este dominigo, que se celebrarán previsiblemente con una baja participación. Numerosos países han cerrado el acceso a personas llegadas desde España y de países europeos más afectados, como en el caso de Perú, Argentina o EEUU.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la 'Declaración de Alerta Sanitaria' en Euskadi' con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del 'Plan de Protección Civil'. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho. Urkullu ha realizado este anuncio tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles, en la que se ha analizado la situación de la pandemia por coronavirus y las medidas para combatir esta crisis sanitaria en Euskadi.

De los casi 3.000 infectados, unos 2.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid. Su vicepresidente,  Ignacio Aguado, pide a la población que sea lo más responsable posible, que se quede en casa y si no se hace voluntariamente, habrá que instar al gobierno a que haga lo haga cumplir forzosamente: "es imperativo que la población en general se quede en casa". Apela al ejecutivo central a establecer medidas más contundentes y en todos los territorios del país.

"Quédate en casa" es el mensaje de la campaña que han lanzado los médicos madrileños a través de las redes sociales para frenar la expansión del coronavirus, que ya afecta a casi 2.000 personas en la región, el mayor número de casos activos en España. La cuenta oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, Salud Madrid, ha subido este vídeo en el que aparecen varios trabajadores sanitarios para concienciar a la población de que quedarse en casa es "la mejor forma de prevenir la expansión de la pandemia".

Cerca de un centenar de Mossos trabajan en el operativo de control de los accesos a Igualada, uno de los cuatro municipios de Barcelona confinados como medida preventiva para tratar de frenar el brote de coronavirus. La localidad de Igualada se mueve a medio gas, con menos actividad de la habitual. Solo se permite la entrada de los camiones de reparto de mercancías, de alimentación y de farmacia. La población afronta el confinamiento con incertidumbre porque no sabe cuándo va a terminar esta medida.

Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que lograr contener la expansión del Covid-19 depende, en gran medida, del comportamiento de los ciudadanos.

Lavarse las manos, evitar las conglomeraciones y aislarse voluntariamente son acciones fundamentales para romper la cadena de transmisión del virus y lograr, de esta forma, que disminuya el número de personas que se infectan al mismo tiempo.

Moreno ha subrayado que el problema no sanitario más importante al que se enfrentan es evitar que el sistema se bloquee. "Nuestro día a día es decidir que nueva área del hospital puede ser destinada a pacientes con coronavirus", ha concluido.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no convence a los inversores y a los mercados, que cerraron ayer en mínimos históricos. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Santiago Carbó, catedrático de economíca y director de Estudios Financieros de Funcas. Señala que todos esperaban de la presidenta del BCE una bajada al menos, simbólica de los tipos de interés. Critica que haya dejado la pelota en el lado de los gobiernos cuando son ambos, tanto el banco europeo como los gobiernos, además de los ciudadanos, los que tienen que dar el do de pecho en esta crisis. Es "vital la cooperación internacional" sobre todo desde los países más ricos económicamente, hacia los más afectados.

Junto a Igualada, otros tres municipios estarán aislados y solo se podrá entrar en ellos hasta la medianoche de este jueves 12. Tres equipos de Mossos se encargarán de controlar las salidas del área confinada, de proporcionar asistencia y garantizar los servicios básicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido apoyo a todos los partidos políticos para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de 2020 que son "apremiantes" ante la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus. En la comparecencia de Sánchez tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado este jueves un primer paquete de medidas económicas para frenar el impacto negativo del COVID-19, el presidente ha urgido a que salgan adelante unas nuevas cuentas públicas. Todas la medidas económicas se verían reforzadas con unos nuevos Presupuestos, que -ha dicho- ya no serán sólo "sociales" sino "extrasociales" y que deberían "paliar esta emergencia sanitaria".

"Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha dicho Sánchez, tras afirmar que el Gobierno no escatimará en recursos.

"Si hace meses los Presupuestos eran necesarios, hoy ante esta crisis y la emergencia sanitaria sin precedentes se hacen apremiantes", ha incidido.