Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los casos de coronavirus en Estados Unidos podrían aumentar. Así lo creen responsables y expertos sanitarios estadounidenses que advierten que "lo peor está por venir", sobre todo dicen, en los sectores más vulnerables de la población. Por el momento, se amplían las restricciones de vuelos desde Europa a Reino Unido e Irlanda. No descarta que estas se apliquen también sobre vuelos domésticos desde los estados más afectados, aseguran que se está estudiando pero que en todo caso, estas medidas no serán inminentes.

El presidente Donald Trump ha dado negativo en las pruebas de coronavirus que se realizó después de haber mantenido contacto con personas contagiadas.

El ejecutivo apela a la comprensión y a la madurez de la población para respetar las medidas decretadas en el estado de alarma. Policías, guardia civil y el ejército se encargarán de hacerlas cumplir. Si se incumplieran, se prevén sanciones que pueden llegar a ser muy altas. Esto es porque la norma de 1981 que regula los estados de excepción, sitio y alarma prevé que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad competente serán sancionados con arreglo a lo dispuesto en las leyes.

En vigor ahora mismo está la ley de seguridad ciudadana, conocida comunmente como ley mordaza, que establece multas de hasta 600.000 euros si la sanción es considerada muy grave. Si la infracción viene de un funcionario, la ley del 81 establece que la autoridad pueda suspenderlos de inmediato y si viene desde las autoridades, sus funciones serán asumidas por la autoridad competente. Las sanciones, eso sí, se extenderán en el tiempo y no solo se mantendrán hasta que finalice esta situación excepcional. Informa Leticia Arenas.

El presidente del Partido Popular recriminó al Gobierno "el retraso" con el que ha gestionado la crisis del coronavirus, mencionando los tres Consejos de Ministros que ha tenido que celebrar en cuatro días "para tomar medidas que le habíamos reclamado hace semanas". "El lunes pasado ofrecimos al Gobierno diez medidas para afrontar esta situación y todavía no hemos obtenido respuesta. Tampoco se han aprobado hoy ninguna de las medidas que pedían los agentes sociales", ha asegurado Pablo Casado durante su comparecencia.

Según ha dicho el presidente del Gobierno, las medidas empiezan a partir de hoy: el Real Decreto se publica en el BOE de manera urgente. Solo se podrá salir de casa para comprar alimentos o medicinas, cuidar a un dependiente, regresar a casa, trabajar si no hay posibilidad de teletrabajo, pasear a una mascota...  se excluye, por tanto, salir por motivos de ocio, entre otros. También se podrá coger el coche, aunque Interior podrá cerrar carreteras si lo considera oportuno.

Mediante la publicación desde la noche del sábado del Real Decreto que regula el estado de alarma en el BOE: el Gobierno se convertirá en la autoridad competente y los ministros de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes tendrán todo el mando durante esta crisis.

A las numerosas restricciones y cancelaciones se suma la de la Semana Santa de Sevilla. La situación de alarma obliga a cancelar todas las procesiones de este año. Ha sido a través de una decisión conjunta entre el alcalde, el arzobispo y el presidente de las Cofradías de Sevilla. Una decisión que dicen, es drástica y conlleva grandes pérdidas económicas aunque es por el bien de los ciudadanos. También ha cancelado sus pasos la cofradía de Córdoba.

En 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana hemos hablado con el presidente del colegio de farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, para conocer el estado de las farmacias ante la epidemia de coronavirus. El facultativo afirma que las farmacias se encuentran perfectamente abastecidas de medicamentos, en algún momento puntual les faltan geles y mascarillas pero la autoridad sanitaria les ha permitido fabricar los geles en las propias farmacias. Dice que por el momento, todas funcionan con normalidad pero hace un llamamiento a la ciudadanía para que no acaparen material.

Resalta Manuel Pérez en la necesidad de que los ciudadanos no acudan ni a farmacias ni a centros de urgencia, salvo que sea estrictamente necesario, para no extender el virus y que en el caso de acudir, se mantenga la distancia de seguridad con los profesionales: "Si todos actuamos con responsabilidad no habrá ningún problema".

Son investigadores del prestigioso Imperial college de Londres. Aseguran que la han probado en ratones y que funciona muy bien. Ahora la están probando en monos junto a científicos franceses. El objetivo dicen, es poder probarla en humanos en junio, con lo que la vacuna para el coronavirus podría estar lista en menos de un año, aunque reclaman financiación: al menos 2 millones de euros.

Actualmente hay 20 proyectos en marcha para hallar una vacuna contra este virus pero los expertos no son optimistas y dicen que eso no se conseguirá al menos antes de 2 años. En Israel, un instituto está trabajando en ella y asegura que podría tener lista una vacuna en 90 días gracuas a sus trabajos previos con la gripe aviar.

A pesar de las recomendaciones de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y reducir las salidas salvo si son estrictamente necesarias, muchos madrileños han seguido acercándose a los parques de la capital aprovechando el buen tiempo. Ante eso, el Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de todos los parques y jardines de Madrid para evitar las aglomeraciones de gente. La policía local ha recordado que deben permanecer en sus viviendas. En La Pedriza los agentes forestales han denunciado que el aparacamiento estaba lleno de coches.

La formación de Santiago Abascal convoca una rueda de prensa virtual tras la comparecencia del presidente del gobierno Pedro Sánchez. Lo ha comunicado a través de redes sociales aunque no se ha pronunciado sobre el reproche de la embajada china a las palabras de Javier Ortega Smith que calificaba al coronavirus de "virus chino".

Abascal reprocha las decisiones del gobierno central por no haber tomado decisiones más rapidamente y haber dejado que el gobierno catalán ordene el confinamiento de una parte del país.

Finalmente Sevilla cancela su Semana Santa de este año por el coronavirus. Ha sido tras una reunión entre el alcalde de la ciudad, el arzobispo y el presidente del Consejo de Cofradías. Han decidido que era preciso tomar medidas drásticas para concienciar a la población sobre reducir los desplazamientos.

La rápida expansión del coronavirus en nuestro país ha llevado al gobierno a tomar la decisión de decretar el estado de emergencia. Aunque el desabastecimiento de alimentos en los supermercados no será un problema. En declaraciones a Radio NacionaRadio Nacional, el ministro de Agriculptura, Pesca y Alimentación,  Luis Planas, asegura que no hay peligo y que el suministro de alimentos estará garantizado en todo momento. Planas lanza un mensaje de tranquilidad y recalca que no tiene sentido acumular alimentos perecederos porque tienen fecha de caducidad y puede suponer un gran despilfarro.

En el informativo España a las 8 Fin de SemanaEspaña a las 8 Fin de Semana hablamos sobre el anuncio del decreto del estado de alarma con la catedrática en Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas, Mª Isabel Álvarez Vélez.

Constitucionalmente, resalta la experta, que es la opción más adecuada para la gravedad del asunto, además de que no prevé la suspensión de derechos fundamentales, sino la limitación de los mismos: "Lo que nos han dicho de quedarnos en casa ahora se convierte en una prohibición". Sobre las comunidades que han establecido el confinamiento de algunas regiones resalta que ahora pueden realizarlo.

El estado de alarma tiene una vigencia de 15 días y permite que sea el gobierno el que declare esta medida, aunque para las prórrogas necesita del apoyo del Congreso de los Diputados porque tiene que garantizar que se esté cumpliendo la constitución.

España es el segundo país de Europa con mayor número de casos de coronavirus, sólo por detrás de Italia. Los últimos 2.500 casos de los dos últimos días elevan la cifra de contagiados en nuestro país hasta más de 5.000, la mitad de ellos en la Comunidad de Madrid. Cataluña y País Vasco también han visto una escalada en el número de casos. Los epidemiólogos avisan de que esto podría seguir así por varias razones: la falta de medidas preventivas más estrictas o el incumplimiento de estas y el alto nivel de contagio de algunos pacientes. El gobierno no descarta llegar a los 10.000 casos. En total, se han recuperado 193 personas.

Hoy se reúne el Consejo de Ministros de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma en toda España durante 15 días. Está recogido en el artículo 116.2 de la Constitución. Pone todos los recursos económicos al alcance para poder frenar el avance de la pandemia. El presidete del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía además un esfuerzo colectivo. Ayer, el jefe del ejecutivo se lo anunció al rey y a los grupos y hoy se reunirá telemáticamente con los presidentes autonómicos tras la reunión urgente del consejo de ministros.

Tras la oleada de conciertos cancelados debido al coronavirus, han sugido varias iniciativas que harán algo más luminoso el ‘encierro’ a los melómanos. Una de ellas ha sido bautizada como ‘Cuarentena Fest’ y tiene como objetivo que los artistas puedan repartir música a domicilio.