Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos trabajadores temen que la epidemia del coronavirus se acabe llevando su empleo, como los 90.000 trabajadores de las empresas encargadas de los comedores en residencias o colegios, cerrados estos días en toda España. Tampoco se libra del coronavirus el trabajo de los riders, que llevan comida a los que no salen de casa. Los repartidores dicen que el miedo al contagio, el acopio masivo en supermercados y el cierre de bares y restaurantes han reducido los pedidos.

Italia sigue siendo, con diferencia, el país europeo que peor está sufriendo la pandemia del Covid-19. El número de muertos e infectados se ha disparado: siguen los confinamientos, las cuarentenas, el distanciamiento social... Una situación que ha puesto a prueba a todo un país que intenta combatir el aislamiento de forma imaginativa y solidaria.

Madrid ha echado el cierre. Por toda la ciudad se han visto persianas bajadas y terrazas recogidas. La orden de cierre afecta a todos los establecimientos y comercios, excepto a los de primera necesidad. Los restaurantes y bares estarán cerrados pero podrán entregar a domicilio. Mientras que pueden abrir los estancos, fruterías, gasolineras y supermercados.

La medida anunciada por el presidente Donald Trump le permitirá recurrir a fondos extraordinarios de 50 mil millones de dolares y a partir de la proxima semana se podrán hacer 2 millones de tests. Ahora mismo no se puede saber ni estimar cuál es el grado de propagación en Estados Unidos.

Por segunda vez desde la Transición el Gobierno recurre al estado de alarma para hacer frente a una emergencia, en este caso, el coronavirus, convertido en pandemia mundial. Lo ha anunciado este viernes el presidente, Pedro Sánchez, pero no estará en vigor hasta el sábado. El número de contagiados aumenta en más de 1.000 en 24 horas, y ya son 4.231; pueden convertirse en 10.000 en los próximos días. Los muertos superan los 120. El presidente no ha desvelado medidas concretas pero sí que se movilizarán recursos económicos y sanitarios, públicos, privados, civiles y militares.

La corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, Mavi Doñate, junto a compañeros de otros medios españoles desplazados en China, ha contado su experiencia durante la dura cuarentena decretada por el Gobierno chino para combatir la propagación del coronavirus. Todos han subrayado la importancia de respetar la recomendación del Gobierno de España de quedarse en casa para evitar la propagación exponencial del coronavirus. Además, nos han enviado "ánimos" para superar esta crisis.

Los fallecidos se han incrementado en un 25 por ciento en las últimas 24 horas. Se han registrado 250 fallecidos con coronavirus en un día y más de 1260 personas han fallecido desde que empezó el brote de la epidemia en Italia. Los contagios siguen aumentado, 2500 contagios más que ayer y alrededor de 14500 casos activos en total. El número de personas curadas sobrepasa los 1400. Informa la corresponsal Sagrario Ruíz de Apodaca.

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia denuncian que muchos madrileños han viajado a sus segundas residencias en esas comunidades, ignorando las restricciones de sanidad. Por ello, el gobierno murciano ha establecido el confinamiento de todas los municipios costeros y los locales turísticos de la zona para evitar que estas personas se reúnan en las playas y en las terrazas.

España es el segundo país europeo con más infectados de toda Europa con 4200 casos positivos, 120 fallecidos

La mitad de los casos activos se situán en Madrid, una comunidad con los servicios sanitarios colapsados. En las UCI de los hospitales se atiendan cerca de 2000 pacientes graves.

Informa Begoña Sanz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, insta a los madrileños a quedarse en casa y seguir las indicaciones y recomendaciones de sanidad: "Irse de Madrid no garantiza no contagiarse. Los desplazamientos son uno de los factores de riesgo de contagio". Lo hace tras las denuncias de varias comunidades después de que muchos hayan decidido desplazarse hasta sus segundas residencias en la costa. No son vacaciones, recalca el alcalde.

En cuanto a las medidas tomadas por el gobierno regional y de la comunidad, Almeida hace hincapié en que las decisiones que se han tomado son las imprescindibles para tratar de luchar contra la pandemia. Asegura que cerrar Madrid podría ser una oppción si ayuda a limitar desplazamientos y concentraciones. Declara además, que lo principal es acabar con la crisis, hay que trabajar "codo con codo" entre administraciones. Después, insiste, ya habrá tiempo de pedir responsabilidades políticas por lo que se ha hecho o no.