El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que seguirán compaginando los test PCR con los test rápidos para detectar el coronavirus. España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.
El ministro de Sanidad, salvador Illa, ha anunciado un contrato, con un importante grupo empresarial, para producir en España 60 millones de mascarillas, a razón de 2,5 millones semanales, para luchar contra el coronavirus. España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que el objetivo esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos de coronavirus después de que se haya pasado de un incremento del 22 % el 16 de marzo, un día después de decretar el estado de alarma, a un 3 % este lunes.España entra este lunes en su cuarta semana de confinamiento con un nuevo mínimo de muertes diarias con coronavirus. En las últimas 24 horas han fallecido 637 personas y la tendencia sigue a la baja tras alcanzar el pico el jueves 2 de abril con 950 muertos. En total 13.055 personas han muerto con el virus y se han contagiado más de 135.000 en España. Se bate un nuevo récord en número de recuperados con 40.437 altas.
Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia y José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, han analizado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunos de los asuntos claves que se deben tratar de manera urgente para mejorar la situación de los mayores que viven en residencias, después de los más de 4. 000 fallecidos que ha dejado el coronavirus en estos centros.
Ambos coinciden en que es fundamental realizar test en los centros de mayores para así poder saber quién es positivo y aislarlo. En cuanto a la medicalización de las residencias, García Navarro cree que es uno de los debates que se deben tratar una vez hayamos superado esta crisis, "puesto que ahora mismo los centros necesitan una atención médica muy superior a la que pueden prestar":
Por su parte, Fernández Cid considera que es necesario seleccionar unos cuantos centros y medicarlos ya, porque es la única forma de poder separar a unos residentes de otros y así poder salvar a los que no están contagiados. "De otra forma el virus se propagará inexorablemente [...] Hay que tener claro que no estamos preparados para ser hospitales".
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".
En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".
En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con Gabriel Heras, médico especialista en Medicina Intensiva y director deProyecto HU-CI para la humanización de los cuidados intensivos. Sobre el impacto de la crisis del coronavirus: "Ni nosotros en las UCI estábamos preparados, ni todos los ciudadanos, ni nadie. Esto es algo histórico para todo. Estamos intentando sobrevivir porque nos está golpeando muy fuerte", admite Heras. Desde el Proyecto HU-CI llevan 6 años reclamando cambios en la asistencia sanitaria sugeridos a través de las familias, los pacientes y los propios profesionales. Cambios como la flexibilización de los horarios y la participación de las familias en los cuidados, mejora en la comunicación, el cuidado del cuidador, la prevención de las secuelas o el acompañamiento en el proceso de morir.
En esta crisis de laCOVID-19, los protocolos exigen un aislamiento muy duro para el paciente y estos necesitan profesionales sensibilizados. "En esta circunstancia todos tenemos hambre de piel. También los propios profesionales sanitarios vivimos del contacto humano y esta pandemia está poniendo de manifiesto todos los déficits que tenía el sistema. Hay que hacer una profunda reflexión en el sistema sanitario porque parece claro que la salud no puede estar en manos de los políticos, tiene que estar en manos de los que estamos a pie de cama".
"La mayoría de la población se imagina la UCI como espacios de muerte, donde hay soledad, tristeza, miedo y aislamiento. La buena noticia es que el 85-90% de las personas que ingresan en cuidados intensivos en España, sobrevive. Hay que cambiar el chip: las unidades de cuidados intensivos dan vida. Lamentablemente la mortalidad con el coronavirus está en torno al 50-60%: una neumonía con coronavirus que provoca un distrés respiratorio es una enfermedad muy grave", cuenta Gabriel Heras.
Desde el Proyecto HUCI han creado una red intrahospitalaria de voluntarios (H-Unidos) para que ninguna familia ni ningún paciente esté solo. Respetando las medidas de confinamiento se puede suplir el acompañamiento de otras maneras. "Podemos usar la tecnología o simplemente transmitir mensajes de cariño y amor, cartas o WhatsApps" dice Heras. También han puesto en marcha un proyecto de atención psicológica para, según afirma Heras, "la joya de la corona del sistema sanitario español": el personal de cuidados intensivos. Han creado un programa de atención específica con expertos psicólogos en situaciones de crisis y emergencia, que es complementaria con las acciones de los servicios de salud mental que han puesto en marcha los hospitales españoles. "Están hechos polvo. La realidad es que no hay un día que un profesional no se rompa. Que no se eche a llorar. Que no tenga pesadillas con que hay falta de camas o respiradores. Esto no está generando actualmente una crisis importante, sino que lo va a generar a largo plazo. Dentro de tres meses empezaremos a ver en el hospital casos de estrés postraumático" dice Heras. "Hay que mirar al cuidado emocional de las personas y se nos antoja la necesidad de incluir la atención psicológica en los cuidados intensivos".
Bajan los ingresos en las UCI por el coronavirus, sobre todo en Madrid, donde incluso hay camas libres. En Cataluña, sin embargo son necesarias las camas de los hospitales de campaña.
EEUU. mira hacia Europa para lanzar el mensaje de que el confinamiento es fundamental en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En todo el país se espera que esta sea la semana más dura. Comparan la incidencia del Covid-19 con el 11-S o con Pearl Harbour, pero las cifras de muertos por coronavirus superan ya en todo el país las de ambas tragedias. Los muertos ascienden ya a 9.200. La ciudad más afectada Nueva York con 4.200 victimas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en un hospital como medida de "precaución" ante los "síntomas persistentes" provocados por el COVID-19, según ha anunciado este domingo un portavoz de Downing Sreet. Johnson, de 55 años, informó que había dado positivo por el nuevo coronavirus el pasado día 27 de marzo y ha permanecido aislado desde entonces en su residencia oficial en Londres.