Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, asegura que en estos momentos es "difícil" prever cuándo se restablecerá la normalidad en el tráfico aéreo. "Es difícil saber cuándo podremos volar. Tampoco sabemos qué restricciones habrá en os países, ni sabemos cuándo se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos a volver a viajar", advierte Gándara en una entrevista en el Telediario. En esta Semana Santa, de los 75.000 vuelos previstos, solo se operarán 3.500. Por eso, Gándara subraya la dificultad para las aerolíneas para hacer frente a los reembolsos de los billetes, por lo que pide flexibilidad y que los pasajeros acepten también bonos para vuelos futuros. En cuanto a previsiones, Gándara cree que lo primero que se recuperarán serán los vuelos doméstico y más adelante, serán los internacionales.

Entre las nuevas medidas que el Gobierno tiene encima de la mesa para afrontar la crisis del coronavirus está generalizar el uso de las mascarillas entre la población. Lo más probable, según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que finalmente se apruebe su uso. El cambio de criterio tiene que ver con un nuevo escenario, cuando llegue, en el que se permitan los contactos pero con condiciones, como ponerse mascarilla. Lo cierto es que la OMS desde hoy ya aconseja el uso de las mascarillas. Hasta ahora solo las recomendaba a los que estaban contagiados o los que cuidaban de personas contagiadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que el Gobierno no descarta recomendar el uso generalizado de mascarillas entre la población para evitar el contagio por coronavirus. "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos decidido y lo podamos comunicar", ha explicado este viernes en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Las medidas de confinamiento domiciliario están surtiendo efecto en la curva de coronavirus, pero ahora el Gobierno debe decidir cuál será la línea de actuación para los próximos días y si prorroga el estado de alarma otros 15 días más a partir de este 11 de abril, algo que dan por seguro fuentes socialistas consultadas por TVE. Mientras, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas que, sin embargo, le acusan de “unilateralidad” y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.

Durante la crisis del coronavirus, las mascarillas se han convertido en un complemento más de nuestro vestuario. Sin embargo, no todas son efectivas para protegerse del virus, y según los expertos, la mayoría no sabe usarlas, por lo que pueden crear una falsa sensación de seguridad e incluso puede aumentar el riesgo.

Centenares de empresas se han ofrecido para fabricar material sanitario aunque para poder utilizarlos deben estar homologados. Los aparatos deben pasar unos mínimos que den seguridad. Los parámetros clínicos y técnicos están recogidos en un documento de Sanidad. El ministerio advierte que son prototipos y se deben utilizar como tal. Más dificil de validar son los sistemas de protección como las pantallas que fabrican los 'corona makers'. Muchas administraciones aconsejan a los voluntarios que sigan las especificaciones a la hora de construir ese material. Informa Isabel Jimenez.

Hoy comenzarían las primeras procesiones de Semana Santa con el Viernes de Dolores. Aunque los cofrades recuerdan que el tiempo litúrgico no se suspende a pesar de que este año se celebre sin procesiones. No podrán acudir a ningún acto devocional y algunas cofradías restransmitirán sus misas por 'streaming'. Informa Reyes Calvillo.

Las miradas siguen puestas en las Unidades de Cuidados Intersivos, especialmente de comunidades autónomas como Madrid, una de las más afectadas por laCOVID-19. La situación en el Hospital Severo Ochoa de Leganés es una de las más complicadas: laUCI está llena. En 14 horas de RNE hablamos con el doctorLuis Díaz Izquierdo, médico de Urgencias de este centro. "Las urgencias están mucho mejor que la semana pasada, pero no solamente hoy" explica el doctor Izquierdo. "Si no que a lo largo de toda esta semana estamos viendouna tendencia a una disminución en el número de casos nuevos. A estas alturas la semana pasada tendríamos una ocupación en Urgencias de unos 350 pacientes y ahora mismo estamos alrededor de los 100", cuenta."No tenemos la más mínima duda que las medidas de confinamiento están surtiendo efecto". A pesar de ello, aclara que las UCIs del Hospital Severo Ochoa están llenas. Respecto al acceso a equipos de protección individual (EPI) por parte del personal sanitario del centro hospitalario, el doctor Izquierdo asegura que ha "mejorado mucho" a lo largo de la semana. Achaca el avance de la enfermedad a su elevada transmisibilidad y que Leganés es una de las poblaciones más longevas de la Unión Europea, estadísticamente. El ánimo entre los equipos de urgencias ha mejorado mucha y gracias a la reducción de presión asistencial, pueden dedicar más tiempo no solo a los pacientes, también a informar a las familias. "Como no pueden venir a visitar a sus familiares al hospital, están sufriendo muchísimo. Se ha puesto en marcha un sistema de videollamadas, para que pudieran verles y hablar con ellos. Eso antes no podíamos hacerlo, porque estaba la urgencia saturada".

Alcanzado ya el famoso pico, llega el momento de adoptar nuevas actitudes para evitar el riesgo de contagio. Lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emegercias Sanitas, que cree que debemos copiar comportamientos de los japonses y aprender a utilizar los equipos de protección personal. Simón no descarta que las medidas de confinamiento se alarguen unas semanas más.

Informa Begoña Sanz

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que puede haber "desorganización de manera puntual" en el hospital provisional instalado en Ifema para luchar contra la crisis del coronavirus pero ha defendido que en el recinto se están "obrando milagros". Además,  ha asegurado en La mañana de La1 que llevan comprando material sanitario de protección frente al coronavirus y que por eso han podido crear en tiempo récord el hospital temporal de Ifema. "Ahora empieza una etapa en positivo porque las UCIs empiezan a detectar más altas que antes y porque este material empieza a llegar y el personal sanitario va a empezar a estar protegido como tenía que haber estado desde semanas atrás", ha asegurado en relación a la llegada de un primer avión con ese material. La presidenta madrileña considera que España es "de los pocos países que no tienen un control de la epidemia, no sabe cuánta gente se ha contagiado". También ha avanzado, que los tests rápidos llegarán "en los próximos días" y que esperan empezar hacerlos a la población la próxima semana. "El principal problema en España ha sido el control de la epidemia. Estoy convencida de que el contagio ha sido muchísimo mayor", ha asegurado. También ha respaldado al personal que trabaja en residencias de ancianos y ha asegurado que en la mayoría de las residencias de ancianos de Madrid no hay problemas, pero que cuando entra el virus "es muy agresivo de golpe" y se trata de población de riesgo, por lo que han activado un plan de choque desde la semana pasada.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hemos hablado sobre la percepción de los políticos y su gestión de esta crisis del coronavirus con Andrés Medina, director general de Metroscopia.

Resalta el experto que los españoles saben que se encuentran "ante dos crisis": una sanitaria, "más intensa" en términos de coste de vida y otra socioeconómica, más real tras los datos económicos de ayer. La mayoría de los españoles es crítica con la gestión del gobierno central de esta crisis, cae 25 puntos en términos de apoyo. Antes de comenzar, su apoyo era del 64% (2 de cada 3 españoles) y actualmente se sitúa por debajo del 40%. Aunque a pesar de ello, obtienen un apoyo rotundo a las medidas porque hay que "salir de esta crisis como sea", destaca.

En cuanto a los apoyos a los líderes, entre los votantes de la coalición hay mayoría de apoyos aunque los más "intensos" son los de Unidas Podemos. Pedro Sánchez sigue siendo el mejor valorado a pesar de caer un 6% este mes. Pablo Iglesias, en cambio, no obtiene apenas el apoyo de la mitad de los votantes de la coalición.

En las instituciones, los mejor valorados son los ayuntamientos, 3 de cada 4 españoles considera que lo está haciendo bien o muy bien. Es un dato importante comparado con el resto. Los gobierno regionales aprueban pero no en todas las comunidades, por encima se sitúa Andalucía con el 60%, Madrid con el 52% y por debajo, Cataluña con el (49%). En cuanto a la UE, no recibe apenas el 20% de los apoyos, lo que podría desencadenar una ola de excepticismo aunque insiste el director de Metroscopia "habrá que esperar" para saberlo. Son los jóvenes los que se muestran menos excépticos, en comparación con los mayores como "ya pasó en el brexit", recuerda.

Hoy en ¿Qué hago...? Carlos, desde Xerta (Tarragona), pregunta si le pueden despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus después de que el Gobierno lo haya prohibido. Luis Zumalacárregui, abogado, contesta la pregunta.

Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148. ​Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Sube también tu vídeo como comentario elTwitterFacebook Instagram

Con cerca de 250.000 contagios y más de 6.000 fallecidos con coronavirus en Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público como han hecho ya los alcaldes de Los Ángeles y Nueva York. Los positivos en coronavirus ascendieron a 245.000 tras sumar 30.000 en las últimas 24 horas, mientras que los muertos son ya 6.075, unos 1.000 más que la jornada anterior.